×
×

Cafeterías transformadas en puntos de información para viajeros

En la era de la información y la conectividad, los viajeros buscan constantemente lugares en los que encontrar información, confiable y relevante en los destinos que visitan. O sea, que se trata de un aventurero empedernido o de un turista curioso o uno experimentado, todos comparten la necesidad de conocer cualquier rincón interesante de los lugares a los que van.

The Monopolitan
Fuente: Toa Heftiba

Aquellos viajeros que desean sumergirse en la historia de la cultura de un lugar, descubrir sus maravillas naturales y conectarse con las experiencias locales, saben que no hay un sitio mejor para informarse de todo, que en el mismo lugar en el que están vacacionando. Los viajeros suelen ser personas sociables que valoran la interacción personal y las recomendaciones de los expertos. Por ello, buscar lugares en los que interactuar con los lugareños o encontrar guías turísticos o comunidades de viajeros en los que compartir. Su experiencia es una de sus prioridades. Las cafeterías se han transformado en puntos de información para viajeros. Veamos cómo.


¿Cómo se han transformado las cafeterías en puntos de información e interés para viajeros?

En los últimos años, las cafeterías se han convertido en mucho más que simples lugares para disfrutar de una taza de café. Se ha visto en ellas una transformación notable en lo que tiene que ver con la información que los viajeros necesitan, como si fueran una agencia de viajes online. Ahora, ofrecen a los turistas un espacio acogedor en el que obtener información valiosa sobre los destinos que visitan al tiempo que disfrutan de una experiencia de café única e inigualable.

The Monopolitan
Fuente: Daniel Plemott

Por ejemplo, en muchas ciudades reconocidas, se ve la tendencia de que los viajeros entren a consultar aquello que necesitan para hacer turismo. Atrás quedaron aquellos tiempos en los que había que buscar oficinas de información específica para obtener mapas, folletos y consejos sobre los lugares de interés. Todo esto es posible encontrarlo en las cafeterías, ya que estas han establecido colaboraciones con agencias turísticas y organizaciones locales, con el fin de proporcionar a los viajeros, toda la información actualizada y precisa relacionada con los eventos, atracciones, actividades y recomendaciones de restaurantes en la ciudad.

Las cafeterías que han apostado por esta propuesta, se han provisto de personal capacitado y amigable para ayudar a los viajeros, a planificar su itinerario y encontrar la respuesta a todas sus preguntas. Se les conoce como "baristas turísticos" que están familiarizados con la ciudad y ofrecen sugerencias personalizadas basadas en los intereses y preferencias de cada viajero. De ellos se puede obtener una recomendación a un museo, un poco conocido, pero fascinante, un recorrido a pie por un barrio histórico o un restaurante con platos tradicionales y curiosos. No hay duda de que estos baristas turísticos se han convertido en guías informales, pero profesionales para los viajeros más intrépidos.

The Monopolitan
Fuente: Levi Elizaga

Y por si fuera poco, más allá de tan solo ofrecer información turística, estas cafeterías han apostado por la tecnología para mejorar la experiencia de los viajeros. Muchas de ellas utilizan programas de factura digital como Holded para ofrecer una mejor interacción con los clientes, por ejemplo. Otras ofrecen conexión Wi-Fi gratuita, para que los visitantes puedan acceder a Mapas en línea, buscar información adicional y compartir sus experiencias en las redes sociales. También disponen de estaciones de carga para dispositivos móviles, lo cual es bien recibido y agradecido por los viajeros que necesitan recargar sus teléfonos o tabletas mientras disfrutan de un buen café.

Otra manera en las que las cafeterías se han convertido en puntos de información para los viajeros, a través de Eventos y actividades temáticas. Algunas de ellas organizan charlas, talleres y eventos culturales que ofrecen la oportunidad a los viajeros de sumergirse en la cultura local y aprender sobre temas específicos de esta. Por ejemplo, se incluyen presentaciones sobre la historia de la ciudad, clases de idiomas, demostraciones de arte o música.

Por otra parte, muchas cafeterías han establecido colaboraciones con empresas locales, como agencias de excursiones o servicios de alquiler de bicicletas, con el fin de ofrecer un servicio especial de paquetes y descuentos para los viajeros. Imagínate llegar a una cafetería y encontrar toda la información que necesitas sobre un tour en bicicleta por la ciudad junto con un código de descuento exclusivo por ser cliente de esa cafetería. Esto no es solo un beneficio para los viajeros, que pueden encontrar las opciones más interesantes y promociones especiales, sino que ayuda a las empresas locales a atraer más clientes, gracias a la popularidad que estos locales de café se están ganando entre los viajeros.


¿Solo en grandes ciudades?

Cualquier viajero experimentado que lea esta información, seguro que ya está pensando en visitar una de estas cafeterías. Sin embargo, si su viaje no es a una gran ciudad, podría preguntarse si encontrara este tipo de locales en zonas más pequeñas. Pues cabe destacar que esta tendencia no se limita solo a las grandes ciudades turísticas, sino que también se incluyen destinos menos conocidos. La esencia de estas cafeterías se basa en explorar y descubrir joyas ocultas, por lo que no pueden faltar en lugares más recónditos y pequeños.

No hay duda de que encontrar uno de estos locales, allá donde vayamos ofrece una experiencia única e inigualable mientras se disfruta de una bebida caliente a la vez que nos sumergimos en la esencia de un lugar.


¿Cómo podemos encontrar estas cafeterías antes de viajar?

Si te quieres sumergir en esta aventura, irrepetible allá donde vayas, y quieres encontrar cafeterías que funcionen como puntos de información turística, puedes encontrarlas con estos recursos:

  • Búsqueda en línea. Puedes utilizar los motores de búsqueda y directorios de negocios para encontrar aquellas cafeterías más interesantes en tu destino. Muchas de ellas se definen para promocionarse como "cafeterías turísticas" o "cafeterías de información turística". Además, al realizar la búsqueda online, podrás encontrar reseñas, descripciones y detalles sobre los servicios que ofrecen.
  • Aplicaciones móviles. Existen aplicaciones que están dedicadas al turismo y a los viajes que incluyen listados de cafeterías turísticas. Algunas de estas apps tienen incluso búsquedas avanzadas para filtrar los resultados por categorías, lo cual facilitará tu búsqueda. Como sucede en el caso anterior, estas aplicaciones también te dan la oportunidad de ver reseñas, calificaciones y detalles adicionales sobre cada una de las cafeterías que te atraigan.
  • Sitios web y blog de viajes. Ya sabes que hay muchos viajeros experimentados que ofrecen consejos y detalles muy interesantes. Entre ellos se incluyen cafeterías turísticas, de las cuales estos turistas ofrecen no solo información, sino que comparten sus experiencias personales y sus recomendaciones.
  • Oficinas de turismo. Ya sabemos que estábamos hablando de obviar estas oficinas, pero en ellas podremos obtener recomendaciones sobre las cafeterías que funcionan como puntos de información en la zona que estamos visitando. No dudes de que el personal de la oficina de turismo estará encantado de ayudarte a encontrar opciones cercanas a donde estás.
  • Recomendaciones locales. No hay nada mejor para conocer los lugares más excitantes que preguntar a los lugareños. Ya sea con residentes locales, guías turísticos. Hubo otros viajeros que han visitado la zona, estamos seguros de que entre todos podrán ayudarte a encontrar las mejores cafeterías, con información turística que te brinden recomendaciones auténticas y confiable

Si quieres encontrar cafeterías como puntos de información turística que sean confiables, no olvides leer reseñas y comentarios de otros viajeros. Pero sobre todo, no dudes de hacer uso de ellas allá donde vayas, porque tendrás una experiencia de café, agradable y valiosa mientras viajas. ¿Qué más se puede pedir?

Empieza tu propia empresa como +de 200 emprendedores en latinoamerica