Cómo empezar una idea de negocio online
Cada vez son más las personas que deciden emprender con un negocio 100% online, no solo por el enorme valor que posee la digitalización actualmente, sino porque también se convierte en una opción rentable e inicialmente sin grandes inversiones que puede reportar muy buenos resultados en términos económicos.
Actualmente existen casi 30 millones de sitios dedicados al comercio electrónico, pero también hay otras ideas de negocio online como la apuesta por un marketing de afiliados, la creación de un SaaS, el dropshipping o la promoción de cursos online, entre otras. Sea como fuese, resulta fundamental contar con un servicio de hosting de WordPress que nos garantice un soporte técnico durante 24 horas y la máxima velocidad de carga para que los visitantes se conviertan en potenciales clientes tras una experiencia óptima.
Los primeros pasos para crear un negocio online
Antes de empezar, es importante observar tanto a la competencia como al nicho de mercado al que nos queremos dirigir. Es importante conocer cómo queremos diferenciarnos del resto, cuál será nuestro valor diferencial (precio, calidad, rentabilidad, garantía, etc.). De igual modo, hay aspectos clave a tener en cuenta como conocer el ciclo de vida de compra, la evolución del mercado y las oportunidades del negocio que nos permitan adoptar las mejores decisiones.
Una vez escogido el nicho de mercado específico que vamos a abordar y analizada la situación del mercado, será importante analizar qué aspectos valoran más los usuarios, tanto en las redes sociales como en las propias webs de la competencia. Es muy importante analizar el método de comunicación de los competidores, así como la funcionalidad del alojamiento WordPress con el que cuentan.
Escoger la forma jurídica y el plan de empresa
Definido tu negocio, el siguiente paso será determinar si se quiere actuar como empresario individual o autónomo, como una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) o como una Sociedad Anónima. Es importante, en este punto, contar con asesoramiento profesional para conocer las leyes específicas existentes en el mercado en el que nos vamos a mover.
A continuación, habrá que definir un buen plan de negocio en el que se planifique la actividad a corto, medio y largo plazo. Esto incluye una estrategia de marketing eficiente y conocer los recursos disponibles (humanos y financieros), así como la viabilidad económica del negocio.
Hecho esto, el siguiente paso será crear un producto mínimo viable (MVP), dotado de las características suficientes para satisfacer a los clientes iniciales y obtener un feedback apropiado para su desarrollo.
Registro del dominio web
A la hora de escoger el nombre de nuestro dominio online, es fundamental escoger uno que sea corto y comercializable. Para la creación de un sitio web lo mejor será recurrir a una entidad contrastada, como Webempresa, que nos ofrezca un hosting WordPress administrado. De este modo, nos centraremos en nuestro negocio y nos despreocuparemos de los aspectos técnicos.
Los hosting administrados de WordPress permiten solventar los problemas de alojamiento del sitio, copias de seguridad y emplear los servidores más optimizados. Además, presentan un servicio de atención al cliente 24 horas. El alojamiento WordPress compartido se convierte en la mejor opción, en términos prácticos y económicos, aunque si se trata de una empresa con mucho tráfico y actividad, lo mejor será optar por la exclusividad en el servicio de hosting de WordPress.
Además, al contar con un servicio de hosting de WordPress, como el aportado por Webempresa, se garantizará la obtención del Certificado SSL, imprescindible en la configuración de la seguridad de un sitio web.
Un servicio de hosting administrado de WordPress permite acceder a un Varnish caché, un sistema eficiente a nivel del servidor que analiza todo el contenido utilizando parte de la memoria RAM. Esto garantiza mejores resultados de carga y rendimiento, ofreciendo tiempos de respuesta de entre 60 y 140 milisegundos, siempre y cuando la página no excediese de los 5mb en la zona mostrada.
Definir una estrategia de marketing online
El siguiente paso, una vez definida nuestra marca y construida nuestra web de WordPress, será crear una estrategia de marketing digital que nos ayudase a captar leads y generar nuevos clientes para el negocio. Es importante que sea un contenido que se posicione a nivel SEO, aporte valor y venda, que es la principal finalidad. El contenido en redes sociales y las descripciones optimizadas de los productos nos ayudarán a conseguir dicho objetivo y a aparecer en los principales motores de búsqueda.