×
×

La revolución de las tiendas inteligentes: 3 casos de éxito

En el panorama actual del retail, las innovaciones tecnológicas están transformando no solo cómo compramos, sino también cómo se nos entrega lo que compramos. Esta revolución se evidencia claramente en el surgimiento de tiendas pequeñas e inteligentes, las cuales, a través de la automatización y la tecnología avanzada, ofrecen conveniencia, eficiencia y accesibilidad. A continuación, exploraremos tres casos de éxito que destacan en este ámbito: Robomart, Lifvs y Boxy.


1. El supermercado que va hasta tu casa

The Monopolitan
Fuente: Robomart

Imagina un supermercado que en lugar de ir tú a él, él viene a ti. Esa es la premisa detrás de Robomart, una innovadora startup que lanza una flotilla de vehículos autónomos equipados con medicinas y alimentos directamente a tu domicilio. La idea, concebida por Tigran, un experto en robótica, se ha materializado en dos tipos de vehículos: Pharmacy Robomart y Snacks Robomart, ofreciendo desde productos de higiene personal hasta snacks y bebidas.

Lo disruptivo de Robomart radica en su proceso de compra sin fricciones: no hay necesidad de escanear productos ni de realizar pagos con tarjeta en el momento. La tecnología de sensores y cámaras del vehículo permite rastrear los productos seleccionados y realizar el cobro automáticamente a través de una cuenta asociada a la app del usuario. Este modelo no solo aporta conveniencia sino que también responde a la demanda de experiencias de compra sin contacto.


2. Tiendas inteligentes en zonas rurales

The Monopolitan
Fuente: Lifvs

Lifvs aborda un desafío diferente: la escasez de supermercados accesibles en zonas rurales. Esta cadena de supermercados sueca, fundada en 2018, ha instalado tiendas pequeñas y autónomas abiertas las 24 horas del día, las cuales son operadas completamente a través de una app. Los usuarios escanean los productos mediante la app, y el pago se realiza automáticamente, eliminando la necesidad de interacción humana y reduciendo los costos operativos.

El modelo de Lifvs no solo facilita el acceso a bienes esenciales en comunidades remotas sino que también implementa medidas de seguridad efectivas, como el acceso restringido a través de la app, lo que asegura tanto la seguridad de la mercancía como la de los consumidores.


3. Contenedores convertidos en tiendas automatizadas

The Monopolitan
Fuente: Boxy

Por último, Boxy, una startup francesa, lleva la innovación un paso más allá al convertir contenedores de carga en tiendas de comestibles completamente automatizadas. Estas tiendas de 15 metros cuadrados, ubicadas estratégicamente en los suburbios franceses, ofrecen una solución eficaz a la limitada disponibilidad de supermercados. Los clientes utilizan una app para entrar y salir de la tienda, con sensores de peso y cámaras que rastrean los productos seleccionados.

Boxy demuestra cómo la tecnología puede superar las barreras físicas y operativas, ofreciendo precios competitivos y una selección adecuada de productos, gracias a los bajos costos de bienes raíces y mano de obra. Desde su creación en 2019, Boxy ha atraído una significativa inversión y planea una expansión masiva hacia 2025.


Conclusión

Robomart, Lifvs y Boxy son ejemplos brillantes de cómo la tecnología puede ser utilizada para repensar y mejorar la experiencia de compra tradicional. Estas empresas no solo han introducido modelos de negocio disruptivos sino que también han abordado problemas de accesibilidad, eficiencia y sostenibilidad. A medida que continúan expandiéndose y evolucionando, estos casos de éxito señalan un futuro prometedor para el retail, uno en el que las tiendas no están limitadas por su ubicación física ni por las restricciones de horario, ofreciendo una conveniencia y accesibilidad sin precedentes para el consumidor moderno.

Empieza tu propia empresa como +de 200 emprendedores en latinoamerica