Tree WiFi - Casitas para Aves dan Wifi Gratis en Ámsterdam
Proyecto: Tree WiFiUbicación: Holanda
Lanzamiento: 2016
Basado en la ciudad de Ámsterdam, Tree WiFi es un proyecto único en su tipo. Se trata de una iniciativa que busca colocar casitas para pájaros en los árboles de la ciudad, pero con la peculiaridad de que éstas no servirán para albergar a las aves, sino más bien, para medir la calidad del aire en áreas específicas. Lo mejor de todo, es que, si el aire está limpio, las casitas emitirán wifi gratis para todos.
Esta iniciativa creada por el diseñador Joris Lam, queda como anillo al dedo a la capital holandesa. Y es que, recientemente, un estudio ambiental le otorgó calificación D+ por su deficiente calidad ambiental. Esto significa que la ciudad se encuentra muy por debajo de otras metrópolis como Berlín, Londres y París.
Tree WiFi propone una alternativa que busca incentivar a la población a caminar, utilizar vehículos eléctricos, bicicletas o el transporte público. Lo interesante del concepto, es su capacidad de arrojar estadísticas a un micro nivel. Es decir, la información sobre la contaminación puede ser procesada a nivel calle, barrio o ciudad, todo depende de la cantidad de casitas colocadas.
La precisión de estos dispositivos, también es una manera de alentar a los vecinos a organizarse para tomar mejores decisiones ambientales. En caso de que la calidad ambiental sea óptima, una luz verde se encenderá en las casitas para anunciar que hay wifi gratis.