Estrategias de Marketing Aplicables en Tiempos de Pandemia


Consultamos a 11 expertos en áreas de branding, marketing estratégico y publicidad para que nos compartieran sus mejores estrategias de marketing en tiempos complejos como los que se viven hoy en día. A continuación te compartimos sus insights, ideas y conceptos que seguramente te ayudarán a tomar mejores decisiones. ¡Echa un vistazo y toma nota!

Marina Dobon y Cecilia Pertusi de Bond (Argentina)

The Monopolitan
Estrategias de Marketing - Fuente: Bond

Creemos que es un momento para tomar las riendas de la empatía: conectar, ofrecer contenido de calidad. Son tiempos donde la venta debe pasar a un segundo plano y la única manera de generar lealtad en nuestros usuarios es a través del compromiso y el valor de marca.

Operativamente vemos necesario migrar hacia otras plataformas de comunicación para lograr plasmar todas las acciones que antes pasaban por el offline, y ahora tienen que suceder de manera virtual. ¡Hay que estar preparados para muchas videollamadas!

Como agencia, el desafío es olvidarse del plan 2020, volantear y actuar rápida y efectivamente. Es un buen momento para afianzar la relación con los clientes, ser flexibles, apostar. Replantearse modelos de trabajo y ver qué es necesario mejorar o ajustar de cada una de las marcas para las que trabajamos. Nuevamente la palabra clave es la adaptación: día a día y semana a semana.

Adriana Longoria de Caracter Studio (México)

The Monopolitan
Estrategias de Marketing - Fuente: Caracter

Cuiden a sus clientes existentes y previos. Sabemos que es importante atraer clientes nuevos, pero no hay que olvidar a los que han confiado en nosotros antes de esto. Hay que comunicarnos con ellos, preguntarles cómo están y si es posible, mandar un mensaje bonito o algún detalle para que sepan que cuentan con nuestro apoyo.

Tenemos algo de tiempo libre estos días y lo podríamos usar para pensar en estrategias o mejorías internas de nuestro negocio. Estas pueden ser semillas que plantamos el día de hoy y en un futuro ver sus beneficios. Por ejemplo, podemos empezar un blog del negocio, trabajar en proyectos personales, tomar fotografías para utilizar en la página web o en Instagram. Nos podemos enfocar en tener más engagement en redes. Nosotras también nos estamos tomando el tiempo de organizar nuestras herramientas como Mailchimp y Hubspot.

Otra forma de usar el tiempo libre es desarrollando o compartiendo herramientas que puedan ayudar a nuestros clientes actuales o atraer a clientes potenciales. Estas pueden ser kits, piezas de información, tutoriales, tips, etc. O simplemente puede ser compartir inspiración o contenido útil en historias de Instagram.

Estos días, el entretenimiento es muy bienvenido. Ver algo bonito, aprender algo nuevo, interactuar de cierta manera o estar activo, pueden ser los momentos que nos hacen el día. Por ejemplo, uno de nuestros clientes, Puerto 21, se dedica a la venta de pescados y mariscos. Hace unas semanas crearon un kit para hacer sushi con sus productos y se agotó en solo 2 días. Usaron su producto regular, y con solo agregar un par de cosas, transformaron una comida normal en una actividad divertida.

Todos estamos viviendo esta crisis global. Es importante ser entendibles con nuestros clientes y ofrecer apoyo de cualquier manera posible. Esto podría ser ofrecer descuentos o paquetes, o ajustar nuestros precios un poco. Podría ser una oportunidad que signifique crecimiento para nuestro negocio y para que potenciales clientes puedan crecer también.

Tony Calderón de Blue Terrier (México)

The Monopolitan
Estrategias de Marketing - Fuente: Blue Terrier

Son tiempos en los que las personas están pasando más tiempo en línea, por lo tanto, la clave está en ponernos creativos y saber aprovechar esta gran ola.

Herramientas como Google Trends te servirán para mantenerte informado, encontrar áreas de oportunidad, conocer el estado de ánimo de tus clientes y conectar con su sentir. Con esto puedes crear conexiones entre tendencias y tu producto para generar contenido de calidad enfocado a necesidades específicas. No olvides brindar información actualizada sobre horarios y medios alternativos de atención.

Como equipo nos dimos cuenta que la planeación es importante, pero no una regla universal. Debemos estar preparados para adaptarnos a nuevas formas de trabajar y ser productivos en cualquier momento, cada quien desde su trinchera.

Las relaciones con nuestros clientes se han vuelto más profundas y han pasado a un nivel más personal. Debemos estar alertar para ajustarnos y entender de manera activa las necesidades de nuestros clientes, mismas que van mutando semana a semana.

Paulo García y Félix Brito de Estudio Garamond (Uruguay)

The Monopolitan
Estrategias de Marketing - Fuente: Garamond


Nos parece clave que primero dediquemos un tiempo a entender la situación de nuestro entorno y de nuestro mercado. Vivimos en un momento donde tenemos personas que están en sus casas y tanto las que están tele-trabajando como las que no, están necesitando soluciones a nuevos problemas y necesidades que han aparecido y que van a seguir surgiendo conforme la situación avance.

Es nuestro deber como emprendedores el buscar la claridad y encontrar la creatividad para brindar soluciones a las nuevas necesidades de nuestro mercado.

La mejor manera de lograrlo es empezar a hacernos las preguntas adecuadas, preguntas que nos empujen a ser creativos y a pensar qué tipo de problemas específicos podemos solucionar con nuestro conocimiento, experiencia y habilidades.

Lo importante es que podamos definir un objetivo claro y empezar a descubrir cómo debe ser el camino que nos ayude a cumplirlo. Como diseñadores sabemos que la forma más eficiente es: probar rápidamente > equivocarnos > aprender > volver a probar.

Y es que los caminos pueden ser muy variados, puede que la solución esté en aprovechar que hay muchas personas que están necesitando comprar a través de internet y necesites migrar tu negocio a lo online, puede que tengas que dar un giro a tu producto y armar una estrategia de comunicación en una red social en particular, o hasta que tengas que empezar a dar charlas/clases online compartiendo tus conocimientos. Los caminos son infinitos, lo importante es que puedas probar rápidamente hasta que des con una combinación que te dirija a tu objetivo planteado.

Por último, recordar que estamos en tiempos de cambios, y es en estos momentos cuando aparece la posibilidad de hacer algo distinto, algo nuevo, de tomar esto como una oportunidad para enfocarnos en lo que podemos cambiar.
Lane Cope y Sofía Vargas de Heavy (México)

The Monopolitan
Estrategias de Marketing - Fuente: Domestika

Cada negocio está siendo afectado por la contingencia de algún modo u otro, unos pocos inclusive de manera positiva. En Heavy hemos identificado cinco acciones clave alrededor de la marca, que todo negocio debería considerar.

1. Construye una narrativa: Nos referimos a definir claramente el mensaje detrás de tus servicios o productos. El objetivo es que logres transmitir efectivamente la personalidad, visión, propósito y propuesta de valor que hacen única a tu marca. Una conexión emocional con tus clientes es mucho más poderosa y redituable que anuncios meramente promocionales. Usa todos los puntos de contacto con tu cliente para comunicar tu mensaje.

2. Adáptate a tu entorno: El mundo ha cambiado radicalmente y las marcas deberán cambiar el rumbo, acelerar el paso o reinventarse. Es importante evaluar tu modelo de negocio para adecuarlo a las necesidades presentes y futuras de tus clientes. Si tu giro de negocio lo permite, es un buen momento para migrar a plataformas digitales.

3. Busca alternativas: Para negocios más desafortunados que no pueden operar por la contingencia, es un buen momento para buscar alternativas como generar redes de colaboración entre negocios locales, crear promociones especiales, ofrecer planes de suscripción, envíos a domicilio, kits para “hacer en casa”, certificados de descuento por compra anticipada, entre otros.

4. Devuelve a la comunidad: ¿Cómo puede tu negocio aportar algo a la sociedad? Analiza tus posibilidades y comparte algo positivo con tu comunidad. Algunos ejemplos son compartir tus conocimientos a través de webinars, transmitir mensajes alentadores dentro de tu estrategia de comunicación, ofrecer servicios gratuitos para los que más lo necesitan o colaborar con asociaciones. Es importante que tus acciones sean honestas y no oportunistas.

5. Persevera: Son tiempos muy inciertos para todos, es importante mantener a tus colaboradores más unidos y comprometidos que nunca, ser pacientes ante los errores y no rendirnos.
Daniel Yepes de Mumu (Colombia)

The Monopolitan
Estrategias de Marketing - Fuente: Domestika

Como era moderna es primera vez que nos enfrentamos a tal evento, por ahora no existen ideas, metodologías o procesos que te digan cual es el camino acertado. Decirte que aproveches los canales digitales, abrir redes sociales entre otros, no es más que una idea potente que conlleva un trabajo estratégico más que táctico, pero además es un trabajo que lleva años de empeño y de prueba y error, y que seguramente muchos competidores ya han estado implementando.

Una recomendación importante es no utilizar el Covid-19 como herramienta o discurso de marca. Esta pandemia es de alta sensibilidad y puede generar un efecto contrario en el negocio, posiblemente el rechazo y el olvido.

Por ahora enfocaría la energía y las ganas en entender cuál es el propósito de la marca más allá del negocio. Siempre vemos que algunas empresas o sus dueños están en busca de vender de ya para ya, y dejan al olvido o en un segundo plano el ADN que corre por la sangre de la marca. Hay que saber aprovechar esta pausa para definir qué quiero ser y qué quiero aportar en el mundo post-pandemia, solo las marcas que piensen más allá de un producto o de un servicio, serán las que tendrán más oportunidades en el futuro.

Ismael Prieto y Josefina Bunster de DEO (Chile)

The Monopolitan
Estrategias de Marketing - Fuente: DEO


La Ansiedad de estar Online

Una de las primeras sensaciones que nos da esta cuarentena, es que existe una ansiedad muy grande por llenar nuestro tiempo, por ser útiles y productivos en todo momento, y por visibilizar esto en nuestras plataformas digitales.

Vemos una gran actividad online que nos ha abierto espacios de discusión, reflexión y colaboración muy valiosos. Pero al mismo tiempo, notamos que existe una ansiedad tremenda por ponerse al día con todas las tareas que, como empresas o instituciones, no habíamos hecho: actualizar rápidamente sitios web, migrar todo el sistema de educación a plataformas digitales, estar activos en nuestras cuentas de Instagram, etc.

Si bien entendemos la relevancia de los canales digitales, creemos que más que esforzarse por tratar de nivelar nuestras comunicaciones o migrar únicamente hacia lo digital, es importante preguntarnos en qué han cambiado o cambiarán nuestras dinámicas y cómo esto puede afectar nuestra relación con las marcas a futuro: ¿Qué tan relevante será un empaque para transmitir nuestros relatos de marca? ¿Cómo podemos lograr una experiencia con nuestros usuarios si ellos están en casa? ¿Qué aspectos de las marcas serán más valorados? ¿Cómo se relacionan nuestros propósitos con el contexto actual y futuro en el que estamos inmersos? ¿Qué marcas o qué relatos de marca nos han resonado positivamente en este nuevo contexto?

Flexibilizar y Luego Volver a Flexibilizar

Todos teníamos proyectos para este 2020, pero el 2020 tenía otro plan de ruta. Como emprendedores, hemos tenido que replantearnos nuestras metas y adaptarnos a este nuevo escenario. Es un tiempo en el cual nuestro desafío es ser flexibles, observar, y repensar nuestros negocios. En este sentido, creemos que es una gran oportunidad para que las marcas se enfoquen en generar estrategias más líquidas, con mayor libertad visual y diversidad de formatos que puedan adaptarse naturalmente y reinventarse libremente frente a estos nuevos escenarios.

Bienvenido lo Doméstico

En lo específico, como estudio de diseño, el desafío más grande ha sido adaptarnos a un escenario de trabajo remoto y poder mantener un ritmo eficiente en nuestras casas, con hijos, labores domésticas y mucho multitasking.

Muchas de nuestras rutinas y estilos de vida están volviendo a hacerse como antes, a escala humana: cambiamos el centro comercial por el negocio de la esquina, e incluso, en nuestros barrios, ha vuelto a aparecer el verdulero y el panadero puerta a puerta. Vemos cómo toma fuerza un mercado más atomizado y local, y hemos comenzado a ponerle atención al bienestar, la salud mental y las relaciones humanas significativas.