×
×

El Boom de los Microinfluenciadores

Si algo ha quedado de manifiesto estos últimos años, es que el Marketing Digital ha ganado un terreno inimaginable y ya no hay vuelta a atrás. Para Lila Lira de Colectivo 91, el surgimiento de estas personalidades que a través de sus redes sociales tienen un alcance tan fuerte, es una oportunidad que cualquier emprendedor en busca de un posicionamiento efectivo para su marca debe aprovechar.

The Monopolitan
Fuente: Unsplash
¿Recuerdas esa fotografía de Selena Gómez tomando Cola-Cola que causó tanto revuelvo el año 2018? Bueno, además de ser una de las imágenes con más likes de la historia, dejó a la artista con medio millón de dólares en la cartera. Eso fue un hito dentro del Influencer Marketing.
Desde el año 2017 los Microinfluenciadores han ido ganando terreno y las empresas han puesto ojo a estos perfiles de personas comunes, pero con un alcance de fieles seguidores que hacen lo posible por asemejarse a ellos. De hecho, hay jóvenes y adultos que optan por comprar X marca solo por las decisiones de estos Influencers, quienes tienen entre 2,000 y 10,000 seguidores en promedio.

The Monopolitan
Fuente: Unsplash
Tal como existen los Microinfluncers también los hay en otras categorías, como Nano, Medio, Macro y Mega. Otros por su parte, prefieren categorizarlos de acuerdo a su alcance en 3 conceptos: Microinfluencers, Influencers y Celebrities.
Estas categorías existen porque no todos los perfiles sirven para cumplir con los objetivos propuestos. Por ejemplo, un Macroinfluencer te puede servir para llegar a más y más personas, en cambio, un Microinfluencer está más ligado a las interacciones que quieras que tu marca tenga con los seguidores de ese influenciador. Poder diferenciar esto es clave, pues la audiencia del Microinfluenciador es más propensa a adquirir tu marca, pero el Macro hará el trabajo de llevar tu mensaje a muchas más personas.

Pero como estamos hablando de Microinfluencers, ahondemos en ellos.

¿Qué es lo que los hace tan atractivos para las marcas? Ojo aquí, porque no nos interesan solo sus seguidores, sino también su personalidad para poder llegar a tu público. Hay que tener en consideración que los seguidores de un Microinfluenciador son un público que ya viene segmentado, ya que son perfiles de nicho y generalmente hablan de un tema en específico.

The Monopolitan
Fuente: Unsplash
Vale la pena mencionar que los Microinfluencers son creadores de contenido innatos, además de ser naturales y auténticos. También juegan un rol aspiracional en sus seguidores porque la interacción con su audiencia es constante, lo que los hace, a su vez, más cercanos y genuinos.

Si bien tienen un alcance reducido, cuentan con mayor credibilidad con respecto a las temáticas que deciden abordar. Pero lo importante aquí no es solo el perfil del influencer, pues antes de tomar una decisión también tienes que ahondar en quiénes son sus seguidores y definir si son el público objetivo de tu marca.

The Monopolitan
Fuente: Unsplash
Otro aspecto importante en el uso de Microinfluenciadores, es que la inversión que hacen las marcas es mínima en comparación a la que deben hacer con un Macro. De hecho, en la actualidad, los Macroinfluenciadores pueden pedir hasta 1,000 dólares por una historia en Instagram, valor que se contrapone rotundamente al canje en productos que se puede llegar a pactar con un Micro.

No todos los perfiles sirven para cualquier marca, lo importante es fijarse en el contenido que comparte esa cuenta. Tiene que ser contenido de valor, que sea significativo para su público y por esto es relevante saber diferenciar el nicho de cada influenciador, elemento clave en la toma de decisiones de las marcas.

The Monopolitan
Fuente: Unsplash
Otro punto a considerar es el engagement que tiene la cuenta del Microinfluencer, ya que hoy en día podemos comprar todo, incluyendo seguidores, comentarios, likes, entre otros. Es por esto que hay que fijarse en quién les comenta y pone like a sus publicaciones: ¡FEAK PROFILE ALERT!

En la cuenta de Instagram de Colectivo 91, encontrarás diversas ideas que te ayudarán a elevar tu juego de marketing para poner tu marca en el siguiente nivel. Una de ellas por ejemplo, es que la clave en el éxito del uso de Microinfluenciadores radica en el contenido que hagan, sobre todo, deben ser personas que sean creíbles para su público y estén validados por ellos. De hecho, es muy recomendable darles un tiempo para que prueben la marca, pues eso les ayudará a dar un discurso mucho más honesto y poderoso a sus seguidores.

Empieza tu propia empresa como +de 200 emprendedores en latinoamerica