La diseñadora que ha creado un dedo extra para las manos
Las prótesis, tradicionalmente, se han posicionado como sustitutos a partes faltantes del cuerpo. Sin embargo, la diseñadora Dani Clode propone un nuevo concepto de prótesis creado para elevar las habilidades humanas, ayudando a profesionistas de diversas áreas a mejorar su desempeño.
Un pulgar adicional que se controla con el pie
Dani le ha dado la vuelta al mundo gracias a la creación de un pulgar robótico impreso con tecnología 3D. Se trata de un artefacto moderno y minimalista capaz de ampliar las capacidades de la mano. Este pulgar adicional puede extenderse y flexionarse en varios sentidos, y lo mejor de todo, es que se controla con el dedo gordo del pie.
La diseñadora se inspiró en el origen de la palabra prótesis, que significa añadir o poner algo con el fin de extender, no de reparar o reemplazar. Su objetivo es otorgar una extensión a las manos para un mejor agarre, flexibilidad y comodidad a la hora de realizar diferentes tipos de trabajos, aunque también puede ayudar a personas que han perdido algún dedo.
Actualmente, el proyecto del tercer pulgar forma parte de una investigación neurocientífica junto a The Plasticity Lab en el Instituto de Neurociencia Cognitiva del Colegio Universitario de Londres. El propósito es mejorar el prototipo con el fin de que, en poco tiempo, estos dedos robóticos puedan estar al alcance de profesionistas como los cirujanos, quienes se beneficiarían enormemente de esta ayuda extra para manejar sus herramientas con mayor precisión.