Julia Schwarz - Una Emprendedora Creando Alimentos a Base de Líquenes
El crecimiento poblacional, junto con el cambio climático son 2 de los principales factores que podrían abonar a que, en un futuro cercano, suceda lo que muchos científicos han denominado como un "apocalipsis alimenticio". Sin embargo Julia Schwarz, una estudiante de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, parece tener una alternativa sustentable y al alcance de todos.
Líquenes como sustento en tiempos de crisis
A lo largo de los años, Julia se ha centrado en visualizar el futuro precario de los alimentos buscando alternativas por medio de la naturaleza para abastecer las necesidades de la superpoblación. Como resultado de sus investigaciones, en el año 2018 presentó su visionario proyecto bautizado como "Unseen Edible: El liquen como fuente de nutrición".
El liquen consiste en la unión entre una especie de hongos y algas para beneficiarse una de la otra. Es parecido al musgo, aunque no deben confundirse porque las propiedades alimenticias del musgo son casi nulas, mientras que los líquenes prometen ser un alimento mucho más nutritivo. Tan solo una porción de 15 gramos provee un alto contenido de proteínas, carbohidratos, vitaminas, aminoácidos, hierro y yodo.
De acuerdo a Julia, los líquenes pueden ser la solución ideal para evitar que las personas mueran de hambre. Como parte de su ambicioso proyecto, la diseñadora ha creado una gama inicial de productos hechos a base de liquen, incluyendo una mantequilla, una salsa pesto, un pan, un cereal, barras de granola y hasta sal.