×
×

¿Cómo Puedes Aprovechar la Data Para Escalar tu Negocio?

Los pasos apresurados del mundo por innovar, entender y desarrollar nuevas oportunidades de negocio al mismo tiempo que le ofrecen a sus clientes mejores soluciones con mayor precisión de lo que genuinamente necesitan, han hecho que muchas empresas crezcan de forma apresurada.

The Monopolitan
Fuente: Surface

Probablemente, has escuchado en marketing que la mejor forma de hacer estrategias es resolviendo los problemas del mercado, satisfaciendo una necesidad de forma efectiva, pero ¿cómo saber lo que quiere el mercado?

Una excelente alternativa es la recolección de datos de los clientes o prospectos y el uso de encuestas para conocerlos mejor. Así podrás recolectar información que te ayude a tomar decisiones mejores para tus clientes dentro del negocio que tengas. Mientras más creativa sea la solución, mejor.


Algunos ejemplos

Netflix es una de esas empresas que usa la data a su favor, el ejemplo del manejo de datos en este caso es bastante robusto y grande, pero es para que veas que es escalable.

Esta empresa puede ver el comportamiento de los usuarios al estar reproduciendo su contenido, lo que significa que cada vez que ellos reproducen algo, Netflix mide por medio de datos lo que hacen.

The Monopolitan
Fuente: Venti Views

El caso es que, evaluando sus datos, se dieron cuenta que muchos usuarios adelantaban uno o dos minutos de lo que veían para así evitar la introducción. Lo anterior, llevó a Netflix a implementar la opción de “saltar intro” al momento de reproducir el contenido.

Este ejemplo, aunque sea de un caso de Big Data, demuestra que al analizar el comportamiento y los gustos del público se pueden implementar soluciones muy efectivas. Sin embargo, debes saber evaluar esos datos para proponer acciones que tengan un impacto positivo.

Otra de las empresas que usan Big Data es Amazon. Por ejemplo, ellos se dieron cuenta que muchos de sus usuarios en la aplicación o en la web tenían artículos en sus carritos que no terminaban comprando nunca. Esto los llevó a generar alertas de cuando esos productos están en oferta o enviar correos para que las personas terminen de tomar la decisión de compra.

Los casos anteriores fueron posibles gracias a la utilización de tecnología de punta y a que, tanto Netflix como Amazon, poseen robustos equipos de personas enfocados en recabar y procesar datos, pero ¿cómo puedes lograrlo tú sin invertir demasiado?


Crea formularios web gratis

Aunque no tengas un equipo de procesamiento de datos, puedes tener estrategias para medir muchas cosas dentro de tu negocio, entre ellas, crear una base de clientes con sus nombres, correos y hasta números de teléfono si deseas utilizarlos para algo.

Esto lo puedes hacer al crear formularios web en los que en una landing page los clientes o prospectos dejen su información a cambio de recibir contenido, promociones u ofertas.

Al tener estos datos también puedes evaluar si enviar encuestas por correo, ver cuántas personas se disponen a utilizar esas promociones u ofertas que les ofreces y seguir evaluando el comportamiento de tu público.

Incluso, puedes tener estos formularios para cuando terminen de consumir tus productos o servicios y hacerles preguntas relacionadas a la experiencia que tuvieron con tu negocio. Para hacer estas preguntas puedes guiarte de las famosas WH: qué, cuándo, cómo y dónde para basarte en hacer preguntas esenciales sobre tu negocio o proyecto.


Verifica la identidad

Aunque pueda parecer exagerado, es necesario verificar la identidad de las personas que visitan o están en contacto con tu empresa.

Entonces, ¿qué es la verificación de identidad? En resumen, es capturar los datos de identidad de una persona que está en tu establecimiento o está en contacto con él.

Sin embargo, hacer esto manualmente puede ser muy engorroso, es por esto que ahora existen softwares que permiten capturar estos datos de forma automática para guardarlos en tu base de datos.


Observación

Aunque parezca simple, una de las mejores técnicas de recolección de datos de todos los tiempos es la observación. Ver y escuchar lo que las personas dicen y hacen al consumir los productos, servicios o al estar en el establecimiento es una práctica que puede rendir muchos dividendos.

The Monopolitan
Fuente: Melanie Lim

Esta práctica la debe hacer una persona externa a la empresa, alguien que no esté envuelta en las actividades y se dedique a observar a las personas al igual que a los empleados. Lo anterior te permitirá ver áreas de oportunidad y además ver el fenómeno no como un número, sino entender los comportamientos y acciones de forma social.


Mistery Shopper

Otra manera de conseguir datos es utilizando un mistery shopper o comprador misterioso. Esta persona suele ser alguien especializado que pueda probar el producto o servicio sin que los empleados de la empresa sepan que están siendo evaluados, para luego darle retroalimentación a directivos de la misma empresa.

Usualmente se ve mucho en restaurantes, pero se puede hacer en todo tipo de empresa donde exista un servicio al cliente y se tenga que comprar o probar algún tipo de producto o servicio.


The Monopolitan
Fuente: Christin Hume

En conclusión, hay muchas formas de poder obtener datos que sean útiles para poder escalar tu negocio en el 2022. Debes tomar en cuenta que en todo momento, por muy mal o bien que le esté yendo a tu proyecto o negocio, siempre tendrá oportunidad de mejorar. A veces no necesitas mucho, solo necesitas creatividad, datos y manos a la obra.

Empieza tu propia empresa como +de 200 emprendedores en latinoamerica

Contenido exclusivo

Descubre las ideas de negocios más innovadores del mundo, antes de que lleguen a tu ciudad.

Un pago de por vida

Con sólo un pago de USD 15 obtendrás acceso ilimitado y de por vida a todos los E-Books.

E-books gratis

Con tu pago único obtendrás acceso a nuestros próximos lanzamientos sin costo extra.

E-books creativos

No importa si vives en la Ciudad de México, Santiago, Lima, Bogotá, Buenos Aires, Madrid, Quito o Barcelona, en los siguientes E-Books encontrarás las mejores ideas para Emprender un Negocio Rentable en tu Ciudad, sin importar en donde estés:

Empieza a construir tu futuro

Empieza a construir tu futuro

Obtén acceso ilimitado a tus E-Books y disfrútalos de inmediato en tu smartphone, tablet o computadora