Rufina Gutiérrez - Una Mujer Llevando el Arte Zapoteca a Estados Unidos
Rufina Gutiérrez ha sido testigo de que los tejedores zapotecos no tienen el reconocimiento que se merecen por sus maravillosos tejidos y sus increíbles patrones en los dibujos, por ello fundó The Zapotec Weavers, para luchar por ese reconocimiento y el salario justo que las personas de esa comunidad merecen.
Productos textiles con todo el estilo del arte Zapoteca
Rufina creció rodeada de arte, música y tejidos. Cuando cumplió 20 años se mudó a los Estados Unidos en busca de más oportunidades, pero durante la pandemia, perdió su trabajo y fue cuando decidió conectar con sus raíces y emprender un negocio artesanal inspirado en el arte Zapoteca bajo el nombre The Zapotec Weavers.
Rufina, junto a su familia y amigos, elaboran mantas, carteras, bolsos, cojines, fundas para computadoras y muchos otros productos textiles al estilo del arte zapoteca, elaborados con procesos tradicionales y hechos uno a uno usando lana de oveja y tintes 100% orgánicos.
Todos los productos de The Zapotec Weavers están disponibles a través de su sitio web, aunque también pueden adquirirse directamente en alguno de los bazares y mercados locales en los que Rufina y su hija Cristina participan en la ciudad de Los Ángeles.
A través del sitio web de The Zapotec Weavers, los visitantes no solo podrán conocer los productos disponibles, sino también, las manos que estuvieron involucradas detrás de cada pieza. Actualmente, son casi 20 artesanos quienes, desde Oaxaca, forman parte de este noble proyecto que está llevando de manera transparente y justa el arte Zapoteca a los Estados Unidos.