La mujer que organiza reuniones para reparar electrodomésticos
Muchas personas tienen dispositivos o artefactos que creen que están dañados y los desechan o pagan una gran cantidad de dinero para arreglarlos, cuando a veces, la solución es tan sencilla como limpiarlos. En vista de esto, Martine Postma buscó la manera de ayudar a las personas a reparar sus cosas, y ahora es la emprendedora detrás de los cafés de reparación.
La mente detrás de las cafeterías de reparación
Martine Postma trabajó varios años como periodista y luego se apasionó por investigar sobre la sostenibilidad y el medioambiente. Y fue la frustración de ver la cantidad de cosas en buen estado que la gente desecha, lo que la llevó a crear el concepto de los Repair Cafés en Ámsterdam en el año 2009.
Un Repair Café es básicamente una reunión donde las personas se juntan para reparar todo tipo de cosas y es organizado por y para residentes locales en un lugar con suficiente espacio, y si es posible, con las herramientas necesarias.
A medida que el concepto adquirió fama internacional, Martine creó la fundación Repair Café y diseñó una guía donde ayuda a su comunidad global a organizar las reuniones y les brinda consejos sobre la reparación y la prolongación de la vida útil.
Gracias a la preocupación y los esfuerzos de Martine Postma, su movimiento hoy tiene presencia en más de 30 países en donde miles de personas se reúnen con frecuencia a reparar desde celulares y electrodomésticos, hasta computadoras y bicicletas. Ahora, la emprendedora está concentrada en el desarrollo de piezas impresas en 3D para fabricar repuestos mucho más accesibles.