×
×

Intraemprendimiento: una solución para impulsar ideas innovadoras

The Monopolitan
Fuente: Ad Age

A mediados de la decada de los 80’s, la compañía Frito-Lay atravesaba uno de los momentos más complicados en su historia.

Las ventas iban por debajo de lo esperado y la competencia crecía ferozmente. Entonces, el director de la empresa tomó una decisión que cambiaría el rumbo de la organización.

La idea de Roger Enrico, el entonces CEO de la organización, fue pedir a sus colaboradores que comenzaran a actuar como dueños de la compañía, y dejaran a un lado su rol de empleados.

El anuncio tuvo eco en toda la organización, pero especialmente motivó a Richard Montañez, quien en ese entonces se desempeñaba como conserje.

The Monopolitan
Fuente: Pinterest

Richard, cansado de que no existieran botonas enfocadas en el gusto del mercado latino, compró una bolsa de Cheetos, cuya presentación inicial era totalmente libre del clásico polvo de queso, y la llevó hasta su casa.

En su cocina, Richard hizo una mezcla de sabores y se las añadió a la botana. Después pidió una cita con Roger y le presentó su idea.

El CEO quedó tan impresionado, que entonces le pidió a Enrico que preparara más bolsas con su versión de Cheetos para latinos. Y el resto es historia.

Hoy en día Cheetos es uno de los productos estelares dentro del portafolio de botanas de Frito-Lay y también marcó el cambio de rumbo de una compañía que estaba pasando por alto el gran potencial del mercado hispano.


¿Qué es el intraemprendimiento?

La historia de los Cheetos es un gran ejemplo de lo que significa intraemprendimiento, una estrategia que busca generar ideas innovadoras dentro de la organización.

The Monopolitan
Fuente: Thought Co

Así como Cheetos, porductos como Gmail de Google, la cajita feliz de McDonald’s y las Post-It de 3M son el resultado de innovaciones que han surgido dentro de empresas que empoderan y motivan a sus empleados a crear y compartir sus ideas.

La idea del intraemprendimiento para nada es nueva. Surgió en 1978 cuando el inventor y empresario Gifford Pinchot III publicó un artículo de negocios titulado "Intra-Corporate Entrepreneurship".

Posteriormente, en 1985, el propio Gifford profundizó en el tema con su libro titulado "Intraemprender: Por qué no hay que dejar la empresa para convertirse en emprendedor".

Definición y retos

Fomentar el emprendimiento dentro de la empresa, a pesar de ser una estrategia que promete buenos resultados, requiere de muchos esfuerzos.

Sin duda alguna, el principal reto es crear un ecosistema que despierte el espíritu emprendedor en los colaboradores. Lo que significa que deben existir los recursos, el tiempo y los medios para que esto suceda.

Por ejemplo, Gmail surgió gracias a la política que Google implantó en su organización para que todos los empleados utilizaran el 20% de su tiempo para trabajar en proyectos personales o que llamaran su atención.

Otro factor muy importante para desarrollar el intraemprendimiento es la colaboración entre los intraemprendedores. A veces esto puede resultar ser lo más difícil, pero cuando se logra establecer la unidad y el apoyo con los diferentes departamentos, la empresa puede garantizar que los proyectos prosperen.

Para aumentar las probabilidades de éxito del intraemprendimiento dentro de una organización, es importante que exista comunicación fluida entre los colaboradores y sus jefes.

Las entrevistas son un mecanismo que suele funcionar a la perfección en estos casos. Y para que éstas fluyan con éxito y sean realmente productivas, es vital definir objetivos de desarrollo durante las entrevistas individuales.

Tener objetivos claros antes de cada entrevista, ayudará a que las charlas sean más claras, concisas y productivas.


¿Por qué valorar el espíritu empresarial en la empresa?

El intraemprendimiento contribuye al espíritu empresarial y ayuda a los empleados a sentir que su presencia, sus ideas y su trabajo son realmente valorados. Pero además, genera otros efectos dentro de la empresa que son igualmente importantes:

Retener a los talentos

Gracias al intraemprendimiento, los colaboradores pueden sentirse más identificados con los valores de la empresa y su cultura, más aún cuando pueden ver cómo sus acciones e ideas tienen un impacto positivo en los resultados de la organización.

Aumentar la competitividad de la empresa

El intraemprendimiento no solo puede ser una excelente alternativa para buscar soluciones a problemas que se viven en el día a día, también suele ser una excelente apuesta para impulsar el desarrollo de nuevos productos y servicios que terminen añadiendo valor y rentabilidad al portafolio de cualquier organización.

Mejorar la imagen de la empresa

Finalmente, el intraemprendimiento es un detonante que impulsa la imagen innovadora y proactiva de cualquier empresa, algo que gusta a los clientes y que hace lucir a una organización como ágil, actualizada y confiable.

Empieza tu propia empresa como +de 200 emprendedores en latinoamerica