×
×

¿Cómo realizar un seguimiento eficaz de tu correo electrónico?

Mantenerse actualizado en materia de recursos y herramientas digitales es fundamental para crecer en el mundo empresarial, especialmente si tienes en cuenta que, en la actualidad, el papel ha quedado relegado a un segundo plano y todo se maneja vía internet. Desde las comunicaciones básicas y las estrategias de marketing, hasta el seguimiento a clientes y el mailing masivo, todo está centralizado en acciones estratégicas, cadenas de correos que puedes consultar, modificar o reenviar siempre que lo desees. Está dinámica ha hecho que la vida a nivel corporativo sea mucho más sencilla, pero también amerita una labor minuciosa, de seguimiento eficaz por parte del talento humano.

The Monopolitan
Fuente: Mailchimp

Precisamente, tanto independientes como emprendedores y grandes compañías necesitan establecer un sistema que les permita llevar a cabo una gestión oportuna de los correos electrónicos que envían. No es suficiente con tener abierta una cuenta de Gmail y enviar comunicaciones sin contar con parámetros o conocer mejores alternativas, aquellas diseñadas para que el mailing que se conjugan con el marketing. Mailchimp, por ejemplo, es una plataforma con más de dos décadas de existencia y un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo que nació como una alternativa al conocido software de correo electrónico. En la actualidad, se plantea como una plataforma de seguimiento, automatización de marketing y correo electrónico para que las empresas en pleno crecimiento den sus primeros pasos.

¿Eres dueño de un emprendimiento o una pyme y quieres darle más relevancia a tu negocio, mientras automatizar acciones manuales? El correo electrónico no tiene por qué ser una carga, ¡por el contrario! El mailing está diseñado como una opción para atender las necesidades primarias de tu negocio y en este artículo queremos mostrarte, precisamente, cómo una plataforma de este tipo puede ponerte las cosas más fáciles.


Consejos para el seguimiento de tu correo electrónico

  • Piensa en grande y automatiza tareas manuales: no hay necesidad de que todo el seguimiento a tus clientes sea de forma manual o que te veas forzado a contratar personal para ello, cuando herramientas como Mailchimp puede hacer el trabajo por ti. Ten presente que la mayoría de las plataformas de correo electrónico tienen una función de seguimiento incorporada que te permite recibir una notificación cuando el destinatario abre el correo electrónico. Usar esta función es clave para asegurarse de que sus correos electrónicos no se pierdan en una bandeja de entrada abarrotada y que se recuerden. Si, por ejemplo, estás esperando una respuesta importante y has establecido un plazo para ella, debes configurar una alerta para cuando la respuesta no llegue al final del plazo acordado.
  • Convierte tu espacio en un panel muy visual: en cuanto más asertivo sea tu herramienta de trabajo, más rápidamente podrás detectar los correos que son importantes y, en consecuencia, realizar el seguimiento correspondientes. Por ejemplo, otra forma de realizar un seguimiento eficaz del correo electrónico es utilizar etiquetas o carpetas de correo electrónico para organizar tus mensajes. Puedes crear etiquetas o flujos de respuesta para correos electrónicos que requieren una acción inmediata, correos electrónicos que deben leerse más tarde o correos electrónicos que simplemente necesitan ser archivados. De esta manera, llevas control tanto de lo que necesita atención inmediata como de lo que puede esperar.

The Monopolitan
Fuente: Mailchimp

  • Agenda recordatorios: plataformas de seguimiento de correo electrónico también tienen funciones para programar recordatorios. Por ejemplo, puedes configurar un recordatorio para que se te notifique cuando un destinatario no responda a un correo electrónico dentro de un plazo determinado. Así no tienes que preocuparte por recordar manualmente cuándo necesitas hacer un seguimiento. No olvides que la finalidad de herramientas y recursos como Mailchimp radica en la posibilidad de automatizar muchos aspectos del correo electrónico, como el envío de mensajes programados, el seguimiento de correos no respondidos y notificaciones.
  • Crea tareas: otra ventaja de las plataformas de seguimiento de correo electrónico es que cuentan con recursos de productividad o son capaces de integrarse para contar con un calendario y generar tareas. Esto te ayudará a contar con una lista de tareas pendientes de manera fácil y eficiente, lo que a su vez favorece la gestión.

The Monopolitan
Fuente: Mailchimp

En conclusión, con solo incorporar a los procesos de seguimiento de mailing de tu empresa una herramienta que combine el marketing y el seguimiento, podrás ver mejores resultados y ahorrar tiempo. La idea es que cuentes con nuevas formas de conectar con tu público objetivo, prospectos y clientes y de un modo tan fácil como simplemente elegir una plantilla, elegir quién es el destinatario y pulsar el botón de “Enviar”.

Empieza tu propia empresa como +de 200 emprendedores en latinoamerica