×
×

Máquinas de vending: Un negocio 24h abierto

El negocio de las máquinas expendedoras o vending puede ser una excelente fuente de ingresos, además de ser fácil de gestionar. Todo lo que se requiere básicamente es hacerles mantenimiento periódicamente, abastecerse con una distribución mayorista y cobrar el dinero por las transacciones realizadas.

The Monopolitan
Fuente: Unsplash

Si bien el concepto de las máquinas expendedoras no es nuevo, para aquellas personas que buscan iniciar su propio negocio puede resultarles muy atractivo. Simplemente, se gana dinero vendiendo productos (generalmente alimentos y bebidas) a través de una máquina expendedora y no hace falta siquiera tratar al cliente personalmente y de manera directa.

En cuanto a la rentabilidad, los márgenes de ganancias se comienzan a percibir en el tiempo, por lo que no harán a la persona millonaria de la noche a la mañana. Por ejemplo, con la venta de snacks y golosinas se puede ganar en promedio entre 25 o 50 centavos de dólar por cada producto, mientras que, con las bebidas gaseosas se puede generar hasta $1 por cada venta. Esto permite, a su vez, escalar este negocio hasta convertirlo en un trabajo a tiempo completo.


¿Cómo iniciar un negocio con máquinas expendedoras?

Si te atrae la idea de iniciar un negocio de máquinas de vending, entonces puedes seguir estas recomendaciones a fin de no morir en el intento.

Selecciona el tipo de máquina que más se adecúe al público que quieres llegar

Actualmente, existen diferentes tipos de máquinas expendedoras, las cuales resultarán más adecuadas dependiendo del público objetivo al que se quiere llegar. Analicemos la gama de opciones más usadas en el mercado.

Máquinas expendedoras de alimentos y bebidas - Son las máquinas más frecuentes de ver y están diseñadas para mantener el clima idóneo en la conservación de alimentos y bebidas. Si bien se puede utilizar una misma máquina para dispensar bebidas y alimentos, lo recomendable en estos casos es invertir en al menos dos máquinas a fin ofrecer mejor los productos.

The Monopolitan
Fuente: Apunto 24 h

Máquinas de venta a granel - Son las más económicas, ya que suelen ser pequeñas, generan menos gastos de mantenimiento y requieren de operación manual por parte del cliente. Por lo general se encuentran en los restaurantes y supermercados y suelen dispensar juguetes, golosinas, y productos similares.

Máquinas expendedoras de especialidades - A diferencia de las máquinas que dispensan productos habituales, estas ofrecen artículo de calidad tales como: dispositivos electrónicos, helados, café y similares. Estas máquinas dejan un margen alto de ganancias, aunque, dependiendo de lo que se ofrezca, pocas personas comprarán en ellas.


Ubica las máquinas en lugares estratégicos

Gran parte del éxito de este negocio dependerá de donde se ubiquen las máquinas. Por ejemplo, si se va a vender bebidas energizantes o alimentos bajos en grasas y en azúcar, ubica las máquinas en las inmediaciones de un gimnasio o cerca de un parque donde se suele hacer ejercicios al aire libre.

Si, por el contrario, piensas vender golosinas y gaseosas, ubica tu máquina cerca de parques infantiles, empresas, colegios y otros lugares similares. Por ello, una vez que tengas claro qué productos vas a vender, investiga de forma crítica el sitio donde frecuenta tu público objetivo.

Es importante recordar que no todos los propietarios o administradores dejarán que coloques tu máquina expendedora en su propiedad. Es posible que, incluso, para conseguir la autorización de colocar tus máquinas de vending tengas que pagar un porcentaje de los ingresos que genere.


Sé ordenado en el proceso de almacenamiento

Cuando vayas a abastecer o reabastecer es recomendable seleccionar los sitios donde están ubicadas las máquinas en una secuencia ordenada en lugar de hacerlo de forma aleatoria por toda la ciudad. De esta manera se optimizará todo el procedimiento y se ahorrará una gran cantidad de tiempo.

The Monopolitan
Fuente: Unsplash

También es muy recomendable que a la hora de abastecer varias máquinas, lo hagas con productos similares a fin de hacer más eficiente los viajes. Ten en cuenta que si vas a vender productos perecederos, estos deben reemplazarse antes de que llegue su fecha de vencimiento.

En el caso de la recaudación de dinero, este proceso debería ser realizado en el mismo viaje que se realiza para abastecer las máquinas expendedoras, lo cual permitirá ahorrar tiempo y energías. Esto también permitirá vigilar de una mejor manera las cuentas a fin de saber cuándo es el momento de seguir expandiéndose. Recuerda que si empleas una solución de contabilidad, agilizarás aún más este proceso.


Optimiza tu negocio de máquinas vending

Al comenzar a generar ingresos debes planificar una optimización en el rendimiento del negocio. Si dispones de varias máquinas expendedoras y te ves ajetreado por llevar el inventario manualmente, considera utilizar un software para gestionar inventarios y así automatizar ese proceso.

También debes estar muy pendiente de la satisfacción del cliente. Esto significa marcar la diferencia de tus competidores y para ello debes asegurarte de que las máquinas siempre estén funcionando, sean fáciles de utilizar y nunca estén desabastecidas, especialmente de aquellos productos que suelen comprar las personas en tus máquinas.

Empieza tu propia empresa como +de 200 emprendedores en latinoamerica