×
×

Los beneficios de los juegos de mesa en la familia

A pesar de que está en contra de lo recomendable, es común que, a medida que los niños de la familia crecen, se van dejando los juegos de lado. Algo que, durante nuestra infancia era una prioridad, se vuelve, a medida que crecemos, algo cada vez más inusual. Jugar nos brinda de muchos beneficios que empezamos a dejar de lado cuando los desaprovechamos.

The Monopolitan
Fuente: Unsplash

Esto se intensifica aún más si hablamos de los mejores juegos de mesa, que sirven para muchas otras cosas que la simple y sana diversión. Los juegos de mesa sirven para que los niños aprendan la creación de estrategias (y con ello, potencia el desarrollo mental), el compartir cosas con los demás de manera sana e incluso sirve para alejarnos un tiempo de las pantallas de nuestros celulares, computadoras y televisores. Veamos por qué los juegos de mesa no son solo un pasatiempo, sino una forma perfecta de aprovechar nuestro tiempo libre para desarrollarnos de diferentes maneras.


¿Por qué es importante jugar en familia?

No son pocas las veces que los padres, al mencionar que se preocupan por el desarrollo y bienestar de sus hijos, piensan en potenciar el área académica, esperando que los niños consigan mejores notas en la escuela, dejando de lado el hecho de que los pequeños tienen que tener un espacio para el divertimento, pudiendo ser un factor clave e insospechado en su desarrollo.

Participar de diversos juegos de mesa en familia puede ser mucho más importante que lo que la mayoría de los padres y madres creen, ya que sirve para reforzar vínculos, producir emociones relacionadas al placer y a la diversión, además de servir para poner el cerebro en acción con diversos aprendizajes relacionados a la actividad.


El juego como parte de los primeros aprendizajes

Los niños tienen al juego como uno de los factores principales en la primera etapa de la vida. Los primeros aprendizajes que genera nuestra mente, se producen a través de los juegos. Son actividades que nos ayudan a desarrollarnos, a aprender destrezas sin que lo notemos y facilitan mucho la socialización desde edad temprana.

Otro factor importante es que el niño, al ver que sus padres les dedican tiempo para disfrutar de un juego con ellos, van a sentir que son importantes, que hay una preocupación real porque ellos estén bien y disfruten, y todo esto servirá para potenciar su autoestima. Además, animarlos a superarse, felicitarlos cuando lo hacen para reforzar sus logros y mostrando que no hay ningún problema en fallar, son factores clave: que ellos vean que sus padres están orgullosos de verlos divertirse y aprender servirá mucho en su desarrollo personal.


Beneficios que los juegos de mesa pueden tener en los niños

Aceptación de las reglas

Muchos niños pueden molestarse si los obligan a tener que seguir normas específicas. Los juegos de mesa pueden servir para que entiendan lo importante que es que tengan que seguirlas y que estas normas rigen para todos y que es beneficioso para ellos el tener que aceptarlas y cumplirlas.

The Monopolitan
Fuente: Unsplash

Aprender a ganar y perder

Uno nunca sabe cómo va a terminar un juego antes de empezarlo. Algunos jugadores son mejores para un tipo de juegos que para otros, pero incluso eso puede convertirse en una desventaja si se confían demasiado. Una jugada maestra o un golpe de suerte pueden volver ganador a cualquiera y las emociones que se producen cuando el juego está por finalizar van aumentando cada vez más. Aprender a tolerar el enojo por perder, no molestarse con el resto cuando las cosas no te salen como quieres, aceptar la victoria del otro y reconocerla, son prácticas que servirán mucho para desarrollar la madurez mental.

Mejora la comunicación

No importa cuál sea el juego, la comunicación siempre es importante: desde explicar lo que tienes que hacer hasta negociar con los demás jugadores e incluso los gestos que puedas hacer a medida que juegas dicen algo sobre lo que estés haciendo. Esto sirve mucho para fortalecer habilidades comunicativas que a los niños les servirán por fuera del juego, en el día a día.

Mejoran la concentración, la paciencia y la perseverancia

Es común que los chicos abandonen una tarea, cualquiera sea, al no ver resultados inmediatos. Los juegos de mesa se vuelven importantes para educarlos en esto, ya que las recompensas se van obteniendo a medida que se avanza y se persevera, le servirán para mantenerse motivado y querer llegar al final del juego. A medida que pase el tiempo, el niño se hará más paciente y le servirá para desarrollar la concentración.Socialización

Al tener la mayoría de los juegos, reglas, normas, turnos, actividades en cooperación por un objetivo en común o problemas que resolver, servirán para que los niños de la casa puedan desarrollar habilidades sociales positivas que le servirán en muchos contextos diferentes para el resto de su vida.

Mejora la autoestima

Todos los juegos tienen una conclusión con uno o varios de los participantes obteniendo la recompensa final de haber ganado. Esto hará que el niño se sienta más seguro, que es habilidoso para lo que haya exigido el juego. Mientras más variados sean los juegos usados, más se desarrollará esta sensación y el niño se sentirá más seguro de sí mismo.

Mejora psicomotriz

Este es un factor clave, ya que muchos juegos exigen a la coordinación mano-ojo y potenciar la motricidad fina, para ser preciso, rápido y atento. Esto es algo que al niño le servirá, prácticamente, el resto de su vida, en cualquier ámbito y etapa.


Beneficios para los adultos

The Monopolitan
Fuente: Unsplash

Los juegos de mesa que se jueguen en el hogar no servirán solamente para el desarrollo y aprendizaje de los más pequeños de la casa, sino que también los adultos pueden obtener sus beneficios. Es común que los adultos no reconozcan esto y por eso mencionaremos algunos a continuación:

  • Mantener el aprendizaje activo: el cerebro es como cualquier otro músculo de nuestro cuerpo, si no se lo ejercita, pierde “forma”. Para poner el cerebro a trabajar, hacerlo aprender nuevas reglas u obligarlo a poner en práctica habilidades poco utilizadas, los juegos de mesa pueden ser grandes aliados de aquellos que quieran mantener su agilidad mental.
  • Fomentar la creatividad: muchos juegos te permitirán crear reglas diferentes, soluciones o estrategias para ganar, darle más emoción o adaptarlo a otros jugadores u objetivos. De esta manera, con un mismo juego, podrás establecer muchas modalidades diferentes que servirán para mantener tu imaginación y tu creatividad activos.
  • Descubre tu carácter y el de los demás: los juegos de mesa son una manera excelente de descubrir quién es el más competitivo del grupo, quien no quiere perder, quien es el mejor negociando, cuál es el más observador o cuál es el que sabe engañar mejor a los demás. Poder contar con esta información, te ayudará a anticiparte a las estrategias del resto, conocer mejor sus reacciones y gestionar cada vez mejor los tiempos del juego.

PPA

¿Qué desarrollan los niños con los juegos de mesa?

Los juegos de mesa sirven para que los niños desarrollen muchas capacidades que les servirán el resto de su vida, como el desarrollo cognitivo, la motricidad fina, la inteligencia emocional, el respeto por el otro, potencia las habilidades de socialización, refuerza el vínculo con los adultos y fomenta la autoestima, entre otros.

¿Qué es un juego de mesa familiar?

Los juegos de mesa familiares son aquellos que no tienen límites de edad, que pueden ser jugados por los más pequeños de la casa o por los más grandes y que están destinados a mejorar las herramientas sociales de los chicos y la relación con sus padres y el resto de los adultos.

¿Cuál es la importancia de las estrategias en los juegos de mesa?

La estrategia es una parte fundamental en la mayoría de los juegos de mesa, ya que permite imaginar escenarios, plantear lo que tienes que hacer para ganar o evitar que otro gane e intentar llevarlo a cabo. Mientras más concentrado estés en una estrategia, más difícil será que el resto descubra lo que estás intentando hacer.

Empieza tu propia empresa como +de 200 emprendedores en latinoamerica