Sueños en vivo: El primer concierto para dormir en Corea del Sur
Proyecto: Best Dream Concert
Ubicación: Corea
Lanzamiento: 2024
La agencia de eventos surcoreana Nominom organizó el 'Best Dream Concert', el primer concierto para dormir en Corea. Diseñado para ayudar a aquellos que sufren de insomnio y privación del sueño, el evento contó con artistas que interpretaron música en vivo de tempo lento y relajante durante 12 horas, desde las 7 pm hasta las 7 am. Los asistentes también pudieron participar en una clase ligera de yoga para relajarse antes de acostarse. En lugar de asientos, se proporcionaron camas y pijamas a cada espectador. Celebrado en el segundo trimestre de 2024, el evento se agotó rápidamente, con entradas a un precio de KRW 70,000 (aproximadamente USD 50).
Cuando se piensa en Corea del Sur, lo primero que viene a la mente es el K-pop. Sin embargo, el éxito global de la cultura K es solo una faceta del meteórico crecimiento del país. Un estudio estimó que entre los años 60 y 90, la economía de Corea del Sur creció un 1,500% mientras que el ingreso per cápita aumentó ocho veces. Ese milagro económico no ha sido gratuito; el impulso por el progreso ha fomentado una sociedad hipercompetitiva, y la nación ahora enfrenta una epidemia de salud mental y las tasas de suicidio más altas entre los países de la OCDE.
Sin embargo, los surcoreanos, especialmente las generaciones más jóvenes, están tomando medidas para promover el bienestar. Movimientos contraculturales como el 'hitting mung', la noción de sentarse en algún lugar y desconectar, se volvieron populares a principios de los años 2020. También hay una competencia anual para ver quién puede ser el mejor en 'no hacer nada' (la ironía no pasa desapercibida).
La búsqueda del bienestar no se limita a los surcoreanos; en China, los jóvenes se internan en 'hogares de cuidado para jóvenes' para resetearse y encontrar un respiro de los exigentes estilos de vida urbanos. En culturas que persiguen la mejora a toda costa, ser el dueño de tu propio tiempo y espacio mental se ha convertido en el máximo lujo.