Las plataformas de streaming invierten cada vez más en películas interactivas, juegos en línea y nuevos entretenimientos
La evolución de las redes de datos no implica, únicamente, que la velocidad de transmisión de datos sea más alta y la conexión más estable; además, estos adelantos han permitido que aparezcan servicios que antes, por las características de la infraestructura, no resultaban viables. Uno de los más destacados es el streaming. Esta tecnología tiene un gran impacto en nuestros días y está detrás de las plataformas que ofrecen video y audio, así como de los directos de diversas redes sociales.
No es el único caso. Se puede verificar que los mejores casinos en línea mexicanos están empezando a integrarse con plataformas de streaming, que cada vez más ofrecen entretenimiento interactivo y muchos juegos en vivo. Esta tendencia permite disfrutar de los mejores juegos de mesa, creando experiencias más inmersivas y atractivas para los usuarios. Así, el mercado evoluciona hacia una nueva era de entretenimiento digital, combinando juegos y transmisión en tiempo real.
El crecimiento de las películas y series interactivas
Pero, probablemente, el ejemplo más paradigmático sea el de las plataformas de series, películas y documentales. El lector tendrá en mente el nombre de varias de ellas. Y es que su existencia, dado el consumo de los usuarios, se está multiplicando. Este fenómeno ha provocado dos efectos. El primero, la necesidad de ofrecer más contenido y más novedoso.
Evidentemente, ampliar los catálogos e incluir estrenos populares es uno de los grandes objetivos; así, la fusión y los convenios de algunas de estas empresas han dado lugar a una mejor y más amplia oferta. Pero, también, se está apostando por contenidos más innovadores. Entre ellos, las producciones interactivas; aquellas que permiten la participación del espectador mediante las decisiones que toma, en tiempo real, sobre el desarrollo de la historia. Uno de los capítulos de la ficción Black Mirror se erigió como gran exponente de esta modalidad.
La disponibilidad de videojuegos online
Hablábamos de dos efectos. Y aquí va el segundo. Muchas de estas plataformas han entendido que la competencia no se limita a sus rivales del streaming; también deben luchar con otras alternativas de ocio digital, ya que la disponibilidad del cliente (en lo que a tiempo de ocio se refiere) es limitada. La solución pasaría por ofrecer diferentes opciones al suscriptor; opciones que irían más allá de las propias series o películas.
¿Y cuál es uno de los grandes pilares del entretenimiento moderno? Los videojuegos. Netflix se lanzó hacia esta estrategia a finales de 2021. Como es lógico, fue una iniciativa arriesgada y que requirió de una potente inversión. Sin embargo, parece que, poco a poco, está dando buenos resultados. Principalmente, porque el cliente se siente cómodo dentro del entorno de la plataforma y puede elegir entre varias posibilidades para divertirse.
Los deportes en directo
Aún así, estas compañías eran conscientes de que faltaba un elemento clave para competir con la televisión tradicional, el medio más popular históricamente. El deporte atrae a millones de espectadores y, hasta ahora, la experiencia no era la misma si los eventos se consumían a posteriori. Esto es algo que se ha solventado en los últimos tiempos. De nuevo, la innovadora Netflix fue una de las pioneras al emitir combates de boxeo de gran interés. Por ejemplo, la pelea entre Tyson y Jake Paul.
Ahora, ya no son los únicos. Prime está centrado en los partidos de la NBA, retransmitiendo semanalmente diversos encuentros. Max hace lo propio con el fútbol; o Disney, con la NFL. En cada país, adaptan su oferta. Por supuesto, se trata de una dura negociación, con contratos millonarios para tener su licencia correspondiente. Pero es evidente que se trata de una inversión con sentido, ya que su posición en el mercado crece y atrae a más suscriptores.