×
×

Maya Pedal - La ONG que crea Bicimáquinas para Impulsar las Economícas Locales

Proyecto: Maya Pedal
Ubicación: Guatemala
Lanzamiento: 1997

Bicimáquinas

Fuente: mayapedal.org

Maya Pedal es una ONG guatemalteca que tiene como misión apoyar el desarrollo económico de las familias campesinas mediante la utilización de bicimáquinas.

Las bicimáquinas son máquinas impulsadas por la fuerza de pedales que permiten al usuario cumplir con distintas actividades sin necesidad de electricidad. Estas máquinas son fabricadas artesanalmente en el taller de Maya Pedal ubicado en Guatemala.

Maya-Pedal

Fuente: mayapedal.org

Carlos Marroquín, es el emprendedor y creador de las bicimáquinas. De origen guatemalteco, este inventor ha sido galardonado a nivel internacional y su historia es caso de estudio en prestigiosas universidades como el MIT.

Los usos que las bicimáquinas pueden tener son muy variados y dependen más bien de las necesidades del usuario. Comúnmente, éstas suelen utilizarse como remolques de carga, despulpadoras de café, bombas de agua, lavadoras de ropa, generadoras de electricidad y descascadoras de nueces.

Bici-Maquinas-Maya-Pedal

Fuente: mayapedal.org

Para que te des una idea del potencial que tienen las bicimáquinas, un niño puede desgranar en unas cuantas horas, el maíz que de otra forma le habría tomado a su familia una semana de trabajo.

Las bicimáquinas son creaciones de código abierto, es decir, cualquiera puede acceder a sus instrucciones de uso y replicarlas en base a sus necesidades. Este factor, ha sido clave para que el invento de Carlos Marroquín esté siendo replicado en países como México, Tanzania, India y Brasil.

Empieza tu propia empresa como +de 200 emprendedores en latinoamerica