Pequeños negocios organizan movimiento contra el cobro de piso
Proyecto: Addiopizzo
Ubicación: Italia
Lanzamiento: 2004
Los pequeños y medianos emprendedores italianos, están siendo duramente sometidos por el crimen organizado. El cobro de piso a cambio de protección, se ha convertido en una práctica común utilizada por la Mafia Siciliana para amedrentar a la comunidad y captar mayores ingresos.
Ante este frustrante panorama y la pasividad del gobierno, un grupo de ciudadanos se ha unido en Palermo, capital de Sicilia, para hacerle frente a la mafia. Bajo el nombre de Addiopizzo (adiós piso), valientes hombres y mujeres propietarios de negocios locales, se han organizado bajo el lema de que “un pueblo que paga por protección, es un pueblo sin dignidad.”
El principal objetivo de Adiopizzo, es fomentar el consumo crítico entre los ciudadanos. Esto significa promover el consumo en negocios que se rehusan a pagar piso. Por ningún motivo, este movimiento pretende boicotear a aquellos negocios que sí pagan alguna extorsión; sin embargo, en sus intereses está que se demuestre aprecio y solidaridad a aquellos que, sin miedo a las represalias, han decidido decir “no” a la mafia.
Actualmente, Addiopizzo cuenta con 1032 negocios afiliados. Todos los anteriores, se caracterizan por tener en su exterior una calcomanía que, públicamente, indica que se trata de un negocio “anti-mafia”.