×
×

13 Innovadores Ejemplos de Emprendimientos Culturales en el Mundo

Desde un mapa que busca llevarte a explorar los espacios más creativos de Berlín, hasta un micro museo ambulante recorriendo las calles de Tokio, o una empresa ofreciendo recorridos turísticos guiados por personas sin hogar en Austria, dale un vistazo a estos innovadores emprendimientos culturales.


1. Una cafetería al aire libre con espacio cultural

The Monopolitan
Emprendimientos Culturales - Fuente: Archdaily
Construido en tan sólo 16 días, The Movement Cafe fue un proyecto temporal que llenó de creatividad y color al sureste de Londres en el verano del 2012. El espacio, sirvió como una plataforma cultural para que visitantes a los Juegos Olímpicos celebrados en dicha ciudad, pudieran empaparse de la cultura contemporánea británica y su potencial creativo.

Ubicada específicamente en el área de Greenwich, esta cafetería conceptual, además de ofrecer una amplia variedad de cafés y snacks locales, también contaba con una especie de anfiteatro en donde se llevaban a cabo conciertos acústicos, exposiciones artísticas y recitales de poemas.

2. El proyecto que te muestra Tokio a través de su gastronomía

The Monopolitan
Emprendimientos Culturales - Fuente: JJ Kitchen
JJ Kitchen es un proyecto dedicado a ofrecer clases de cocina a turistas y locales, para que, a través de la gastronomía y la preparación de distintas recetas, puedan conocer más sobre Tokio y su historia. Las clases se pueden tomar en grupo, con tus compañeros de viaje, con desconocidos o, si prefieres, de manera privada.

Además podrás tomar la clase en inglés, japonés e inglés, o solo japonés. El menú a cocinar incluye recetas tradicionales preparadas como se haría en un auténtico hogar japonés y, en el proceso, el chef encargado de tu experiencia irá platicando sobre la cultura de la gran ciudad asiática.

3. El mapa creativo que te lleva a explorar Berlín

The Monopolitan
Emprendimientos Culturales - Fuente: CC
Creado por el estudio creativo Cee Cee, The Nieghborhood Map es un mapa que incluye los lugares más cool para visitar en diversos barrios de Berlín, junto con tips y recorridos para disfrutar de la ciudad. Cada mapa fue hecho para un barrio en específico de la ciudad, e incluye hasta 170 spots para visitar, además de 6 recorridos que se pueden hacer fácilmente caminando.

Tiendas conceptuales, viveros, cines, cafeterías, bares, restaurantes, galerías de arte y museos independientes, son solo algunos de los lugares que podrás encontrar en The Nieghborhood Map.

4. La cafetería que promueve la cultura y el emprendimiento

The Monopolitan
Emprendimientos Culturales - Fuente: Archdaily
Tujuhari es una cafetería y espacio multipropósito ubicado al sur de Yakarta, Indonesia. Se trata de un sitio que promueve el arte y la cultura, sin dejar a un lado su vocación por impulsar el espíritu emprendedor de sus visitantes.

El espacio de este café está seccionado en distintas áreas, incluyendo un área de coworking, una pared para exponer artistas plásticos, un pequeño escenario, una librería y hasta un pequeño anfiteatro en el que se celebran eventos variados como noches de películas, lanzamientos de libros y fiestas de apreciación musical.

5. Un micro museo ambulante recorriendo Tokio

The Monopolitan
Emprendimientos Culturales - Fuente: SOA

Rodando por las calles de Tokio puedes encontrarte con Wonder Museum, un pequeño museo itinerante que permite a las personas disfrutar el arte de manera informal y al aire libre. La filosofía de este noble proyecto, es reconocer y celebrar la diversidad que existe entre las personas que conforman la sociedad.

En Wonder Museum descubrirás obras creadas, en su mayoría, por artistas discapacitados. El propósito de todo esto, es ofrecerle a estos creativos la posibilidad de mantenerse activos, presentar sus obras y encontrarse con clientes potenciales.


6. Una plataforma web para contactar directamente con artistas

The Monopolitan
Emprendimientos Culturales - Fuente: Unsplash
Faber Guide es una plataforma online que nace en el 2016 con el propósito de promover el florecimiento y desarrollo de la cultura creativa en Europa. Se trata de un proyecto que busca convertirse en un punto de encuentro en el que turistas de todo el mundo puedan conocer la labor de emergentes y consolidados artesanos europeos.

A través de Faber Guide descubrirás y podrás contactar a cientos de artesanos organizados en distintas categorías, como ubicación y técnica artística. Mientras tanto, los artesanos pueden aprovechar este espacio no solo para compartir sus trabajos más recientes, sino también, para difundir sus servicios creativos, como por ejemplo, la creación de piezas o pinturas a la medida.

7. Una cafetería con su propia biblioteca musical

The Monopolitan
Emprendimientos Culturales - Fuente: Touch Design
Integrar arte, cultura, música y buen café es el objetivo de Mr Ding, el hombre que, con una colección de más de 3 mil vinilos, le dio vida a Decade con el único propósito de crear un espacio en el que las personas puedan hacer un paréntesis en su vida cotidiana, y olvidarse del ajetreado ritmo urbano de la ciudad.

8. La boutique que busca conservar el arte de envolver regalos

The Monopolitan
Emprendimientos Culturales - Fuente: Divisare
En el número 12 de la calle Jacob en París se ubica MIWA, un espacio enfocado exclusivamente en promover la refinada cultura japonesa. Uno de sus servicios más populares es el de envolver regalos al más puro estilo Origata, un método milenario con más de 2 mil variaciones.

9. El proyecto social que produce arte en patinetas

The Monopolitan
Emprendimientos Culturales - Fuente: The Skateroom
Fundada en el año 2011, The Skateroom es una empresa que colabora con artistas y fundaciones artísticas de todo el mundo con el propósito de producir asombrosas obras de arte en patinetas. Esta empresa social dona el 25% de sus ganancias por cada obra vendida.

Después de casi una década en operación, The Skateroom ha destinado cerca de un millón de dólares a 37 proyectos de patinaje dedicados a empoderar a los jóvenes en riesgo de todo el mundo.

10. Un supermercado de souvenirs

The Monopolitan
Emprendimientos Culturales - Fuente: The Conveni
Las típicas postales, los llaveros, las tazas y las calcomanías, son sólo algunos de los los souvenirs que, la mayoría, odiamos recibir. The Conveni, sin lugar a dudas, es una de las escasas tiendas en las que verdaderamente encontrarás souvenirs que valen la pena.

Localizada en la ciudad de Tokio, esta boutique además de ofrecer una amplia gama de recuerdos con un toque súper cool, también propone una experiencia de compra totalmente fuera de lo normal, pues todo el espacio está diseñado como si se tratara de un supermercado.

11. Una app para artistas callejeros

The Monopolitan
Emprendimientos Culturales - Fuente: TBP
Con 3,610 artistas callejeros suscritos y presencia en más de 1416 ciudades, The Busking Project es una aplicación que te ayuda a descubrir a los talentos locales que ocupan las calles de tu ciudad. Además, es una alternativa que puedes utilizar para darles propina de manera totalmente digital.

12. Recorridos turísticos guiados por personas sin hogar

The Monopolitan
Emprendimientos Culturales - Fuente: ST
Con el firme propósito de remover los estigmas que se tienen entorno a la figura de las personas sin hogar, ha nacido Shades Tours, una empresa austriaca que ofrece recorridos turísticos guiados por, nada más y nada menos, que los propios ciudadanos que habitan las calles de Viena.

Además de descubrir los spots más interesantes de la ciudad a través de estas peculiares caminatas, los turistas podrán explorar un mundo totalmente opuesto al que están acostumbrados, pues recorrerán la ciudad desde la perspectiva de una persona que verdaderamente la habita las 24 horas del día.

13. Un proyecto reimaginando los funerales

The Monopolitan
Emprendimientos Culturales - Fuente: LWY

Liderado por la emprendedora Shaina Garfield, Leaves With You es un proyecto dedicado a ofrecer rituales para conmemorar el fin de la vida terrenal de un ser querido. Además, este emprendimiento también le ha dado vida al primer ataúd biodegradable hecho empleando la técnica del macramé.

Empieza tu propia empresa como +de 200 emprendedores en latinoamerica