×
×

El VAR llegó para quedarse e innovar en el fútbol

Con el paso del tiempo, el VAR se ha convertido en uno de los elementos clave del fútbol, en Colombia no es la excepción y es una herramienta que poco a poco se perfecciona. ¿Cómo fue que este innovador sistema fue introducido hasta llegar a ser algo común? El camino no ha sido fácil, pues no todos están de acuerdo con la tecnología y la innovación en un deporte que jamás había necesitado de ella para corregir decisiones del árbitro, sin embargo, cada vez son más los que están a favor del cambio para tratar de que los resultados sean lo más justos posibles.

¿QUÉ ES EL VAR?

The Monopolitan
Fuente: Vienna Reyes

El VAR (videoarbitraje) es la tecnología que en el fútbol se ha introducido para apoyar a los silbantes en cuatro situaciones fundamentales donde exista polémica: goles, penales, tarjetas rojas y confusión en la identidad de algún jugador. El impacto del VAR tiene muchas variantes, desde apuestas deportivas en Colombia y otros países del mundo a través de plataformas digitales, hasta en los mismos resultados de los encuentros, desde su llegada ya nada es igual. Como sucede en ligas como la NFL, NBA o MLB, la tecnología se convirtió en la mano derecha de los jueces.

LLEGÓ PARA QUEDARSE

The Monopolitan
Fuente: Sporlab

Después de muchas pruebas y con incertidumbre por cómo impactaría al fútbol, el VAR se usó por primera vez en la historia en un partido de un equipo colombiano durante la Copa Mundial de Clubes 2016 en el duelo entre Atlético Nacional y el Kashima Antlers de Japón. El cuadro 'Verdolaga' salió perjudicado aquella noche por un penal que cometió Orlando Berrío y que Viktor Kassai sancionó tras apoyarse en la tecnología. Aunque los años pasan, el fútbol siempre queda, es por ello que muchos aficionados defienden el uso del VAR, pues consideran que así este deporte no se quedará atrás con respecto a otras disciplinas.

Cabe destacar que, para la implementación del VAR, la International Football Association Board se apoyó de los ex-árbitros italianos Pierluigi Collina y Roberto Rosetti, además del español Carlos Velasco Carballo. Tras el Mundial de Clubes 2016, las distintas ligas del orbe fueron adoptando este sistema hasta convertirlo en algo prácticamente universal. La Copa del Mundo de Rusia 2018 fue la gran prueba, que superó las expectativas y convenció a muchos de que es necesario.
¿CÓMO SE IMPLEMENTÓ EN COLOMBIA?

The Monopolitan
Fuente: Berend Leupen

El VAR llegó a Colombia luego de la Copa del Mundo de Rusia. Fue implementado por primera vez el 23 de octubre de 2018 en el duelo entre Independiente Santa Fe y Deportivo Cali por los cuartos de final de la Copa Sudamericana en El Campín. Aquella noche, el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano recurrió a la tecnología para anular un gol de Independiente Santa Fe que había sido precedido de un fuera de lugar.

En el campeonato de Primera División de Colombia, el VAR debutó en la final del Torneo Finalización 2019 que América de Cali ganó a Junior. En este encuentro, el árbitro recurrió a él un par de ocasiones, una para negar un penal y otra para anular un gol. Desde 2020, la herramienta ha sido utilizada constantemente pero no en todos los encuentros del campeonato, pues semana a semana la Comisión Arbitral informa en qué duelos estará disponible.
LA COPA AMÉRICA, UN NUEVO RETO

The Monopolitan
Fuente: Janosch Diggelman

Lo que sucederá en la próxima edición de la Copa América, a celebrarse en Colombia y Argentina, aún es una incógnita. El VAR se usó por primera vez en la competición durante la edición de 2019, Néstor Pitana fue el primero en recurrir a él para revisar una posible expulsión en el partido entre Brasil y Bolivia. Para 2021, se espera que esta herramienta pueda despejar las dudas que aún existen sobre ella, ya que hay quien piensa que la esencia del fútbol se pierde con la tecnología.

En el horizonte aún hay mucho por mejorar en cuanto al VAR, pero poco a poco la tecnología se introduce al fútbol como algo más común. Desde el 'ojo de halcón' para validar goles o sensores en los balones, cada vez hay más opciones que buscan el mismo objetivo: la justicia en el deporte a través de la innovación y la tecnología.

Empieza tu propia empresa como +de 200 emprendedores en latinoamerica