Cuándo Surge el Capitalismo: Origen y Evolución
La forma en que se organizan los recursos y los medios de producción han sido tema de debate en los últimos siglos. Se han intentado multitud de sistemas económicos y productivos diferentes, pero es el capitalismo el que más se ha extendido por todo el mundo consiguiendo resultados que se traducen en una mejora de las condiciones materiales y de vida de las personas.
Todos hemos escuchado hablar del capitalismo, pero realmente muchas personas desconocen cuál es su origen y los diferentes tipos de sistemas que han surgido a raíz del capitalismo. Si te preguntas qué es el capitalismo vamos a ver las principales claves a continuación.
Qué es el Capitalismo: Origen
Todos hemos escuchado hablar del capitalismo, pero realmente muchas personas desconocen cuál es su origen y los diferentes tipos de sistemas que han surgido a raíz del capitalismo. Si te preguntas qué es el capitalismo vamos a ver las principales claves a continuación.
Qué es el Capitalismo: Origen
El capitalismo es un sistema económico y social que consiste en la libre organización de la propiedad privada de la cual el individuo o conjuntos de individuos disfrutan del usufructo de la misma. El capital es la herramienta de producción y se organiza normalmente en relaciones empresariales en las que se utiliza la inversión como motor del desarrollo. El objetivo último es la viabilidad de las organizaciones a través de la obtención de beneficios.
Desde que existe la humanidad han existido los mercaderes, los mercados y la compra-venta de bienes y servicios, pero el capitalismo como sistema económico no surgió hasta el siglo XVII en Inglaterra como sustitución del sistema feudal. Adam Smith, uno de los teóricos más importantes sobre economía, argumentaba que los seres humanos tienen una fuerte tendencia hacia los trueques y los intercambios y por ello se considera al capitalismo un sistema que nace de la espontaneidad natural de los seres humanos.
La sustitución del sistema feudal por el capitalismo trajo consigo importantes cambios económicos, sociales y productivos que más tarde desembocarían en la Revolución Industrial y el consumo de masas. La introducción del comercio internacional, del dinero como principal instrumento de cambio, de las sociedades como forma de establecer las empresas y la monetización de los tributos anteriores del sistema feudal fueron los cambios más importantes.
Grandes Transformaciones Sociales y Económicas
Desde el nacimiento del capitalismo, los siervos ya no estaban atados a la tierra sino que se convirtieron en trabajadores libres, los gremios dejaron paso a los profesionales independientes y el señor feudal paso a ser un simple propietario. El nacimiento de este nuevo sistema de trabajadores y propietarios libres intercambiando productos y servicios provocó el nacimiento de los "factores de producción".
La importancia del capitalismo se hizo patente de verdad con la Revolución Industrial en el siglo XIX cuando grandes masas de población se trasladaron a las ciudades y surgieron empresas industriales y de servicios y las ciudades comenzaron a convertirse en grandes epicentros de la vida social y económica de los países.
El Capitalismo en la Actualidad
Desde su origen, el capitalismo ha creado diferentes propuestas y formas de organización económica y social. En las primeras fases predominaban los sistemas mercantilistas y proteccionistas, pero más tarde tuvieron un mayor éxito las sociedades con capitalismo desregulado. En la actualidad, el capitalismo que más implantación tiene a nivel mundial es la economía mixta y economía social de mercado, especialmente en Europa.
Los sistemas laissez faire tienen una mayor implantación en el mundo anglosajón y en el sudeste asiático. Países como Estados Unidos, Canadá, Australia o Singapur son algunos de los más capitalistas del mundo y lideran todos los rankings de libertad económica a nivel internacional. Los países con mayor libertad económica suelen ser también democracias plenas donde rige la separación de poderes con jefaturas de estado variable, unas veces monarquías parlamentarias y otras, repúblicas.
En la actualidad el capitalismo está permitiendo que millones de personas salgan cada año de la pobreza extrema en países en vías de desarrollo, que han multiplicado su PIB per cápita en los últimos años de forma exponencial gracias al aperturismo comercial y la libertad económica. Existen pocos países en el mundo que no participen del sistema capitalista en mayor o en menor grado, siendo los menos capitalistas países como Cuba, Corea del Norte, Venezuela o Nicaragua.
Actualmente el capitalismo goza de gran vitalidad en la mayoría de países desarrollados, aunque se enfrenta a nuevos retos como la sostenibilidad ambiental y la digitalización que pueden suponer un antes y un después en la forma de producir y de consumir en las economías abiertas.