Tobia Zambotti - El Diseñador que está Reciclando Miles de Cubrebocas
A comienzos del año 2019, Tobia Zambotti dejó atrás el contaminado país de China y buscó un estilo de vida totalmente opuesto en Reikiavik, Islandia. Ahí fue donde su deseo por preservar el medio ambiente se hizo más intenso y fundó Atelier Tobia Zambotti, un taller de diseño multidisciplinario sostenible que busca soluciones para el futuro inmediato.
Rellenando muebles y abrigos con cubrebocas
Para nadie es un secreto que la pandemia del Covid-19 ha generado un impacto negativo en el ambiente. La enorme producción de artículos de un solo uso como los cubrebocas y su consumo excesivo han generado grandes cantidades de desperdicios. Por lo anterior, Tobia presenta dos proyectos que pueden disminuir ese impacto aprovechando los desechos.
El primero es Couch-19, un mueble fabricado con PVC de cristal reciclable que permite ver su relleno inusual de cubrebocas. Su diseño y color recuerdan uno de los símbolos del calentamiento global, los icebergs. Su otro proyecto es Coat-19, una chaqueta futurista con un diseño semitransparente, repleta de tapabocas en su interior y cuyo diseño está inspirado en las condiciones climáticas de Finlandia.
Para ambos casos, Tobia recolecta una gran cantidad de cubrebocas, los desinfecta a profundidad con ozono y los almacena de forma segura antes de usarlos. El objetivo de sus proyectos es llevar los reflectores internacionales al problema ambiental que se ha generado por la pandemia.