Elena García - La Creadora del Primer Exoesqueleto Pediátrico
Si bien la atrofia muscular espinal no es una enfermedad común, se estima que en todo el mundo existen 500,000 niños con este padecimiento. Se trata de una enfermedad que daña y mata las neuronas motoras, lo que termina por impedir el movimiento de las personas. Sin embargo, la ingeniera Elena García ha desarrollado una tecnología que puede ayudarlos a dar sus primeros pasos.
Articulaciones artificiales que ayudan a caminar
Elena posee una licenciatura en robótica y visión artificial, fue investigadora para el centro de Automoción y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid por más de una década, y ahora es la fundadora de Marsi Bionics.
A través de Marsi Bionics, Elena y su equipo desarrollaron Atlas, un exoesqueleto pediátrico especialmente diseñado para los niños que sufren de AME (Atrofia Muscular Espinal). Este dispositivo le permite a los niños que no pueden caminar, ponerse de pie y simular la marcha sin ayuda de nadie. Además, puede frenar los efectos negativos que produce la misma enfermedad.
Los exoesqueletos de Atlas están disponibles en algunos centros de salud en España y otros países como México. Los pequeños pacientes deben ser traslados al sitio para tener terapias semanales en las que, mediante juegos y dinámicas, pueden realizar movimientos que les ayudan a ganar masa muscular y retrasar las complicaciones asociadas con su enfermedad.
Indudablemente, muchos niños podrían beneficiarse con los avances de Elena. Por eso, esta ingeniería está planeando reubicar su empresa a Estados Unidos, en donde los inversionistas en robótica son más entusiastas. Además, acaba de abrir una ronda de financiamiento que la ayudará a seguir avanzando con sus proyectos.