El doctor que hace exámenes de la vista en zonas rurales con su teléfono
En el mundo, hay más de 285 millones de personas que padecen problemas de visión, y muchas de estas personas viven en países con pocos recursos o de difícil acceso. Sin embargo, el oftalmólogo británico Andrew Bastawrous ha creado un nuevo método de hacer exámenes en cualquier lugar y a un costo muy bajo.
Una app para la salud ocular
Andrew es oftalmólogo y cirujano ocular. También es profesor en la London School of Hygiene & Tropical Medicine, donde da clases de salud pública y ha realizado varias investigaciones en más de 20 países, mismas que lo llevaron a diseñar un método de examen barato en zonas donde los problemas de visión son comunes y carecen de especialistas.
Muchas de las aldeas que Andrew visitó durante sus investigaciones no tenían electricidad, pero sí contaban con una red de telefonía móvil. Así que a este emprendedor se le ocurrió la idea de crear una aplicación para la salud ocular, misma que lanzó en el 2016 bajo el nombre de Peek Acuity.
La aplicación no busca reemplazar los exámenes detallados de los profesionales calificados. Pero sí es una gran ayuda para aquellas personas que viven en países con pocos recursos o lugares muy remotos para que puedan obtener un examen de la vista bastante preciso.
Andrew ya había hecho más de 200 mil pruebas oculares en la Kenia rural antes de expandirse. Ahora, su app está disponible en más de 150 países y espera seguir llegando más lejos para ayudar a más personas.