El creador de un movimiento en contra del cobro de piso de la mafia
“Pizzo” es una jerga italiana que hace alusión al dinero de “protección” que, durante muchos años, la mafia ha estado cobrando a grandes corporaciones, restaurantes, tiendas, hoteles y hasta a humildes vendedores ambulantes. Pero Eduardo Zaffuto y sus amigos no estaban dispuestos a seguir aceptando esto, así que decidieron poner manos a la obra.
Un movimiento antiextorsión
En el 2004, Eduardo y sus amigos estaban hablando de abrir un bar en Palermo, Italia, pero la idea de pagar el piso los desanimó. Al final, el proyecto del bar se abandonó, pero no pudieron sacarse la sensación de no haber desafiado a los extorsionadores.
Finalmente, todos decidieron apostar por obtener apoyo de otros comercios para hacer una confrontación cara a cara a los “hombres de honor”, quienes cobran el piso. Así fue como comenzó Addiopizzo (Adiós piso), un movimiento de los negocios que se niegan a pagar dinero por extorsión de la mafia.
El principal medio que Eduardo utiliza mediante Addiopizzo, es fomentar el consumo crítico entre los ciudadanos, es decir, promover el consumo en negocios que se rehúsan a pagar a los mafiosos. Además, ofrecen asistencia gratuita a víctimas de extorsión y usura.
Actualmente, Addiopizzo cuenta con 1032 negocios afiliados. Todos los anteriores, se caracterizan por tener en su exterior una calcomanía que, públicamente, indica que se trata de un negocio “anti-mafia”. Aunado a ello, más de 10,000 personas se han suscrito a la iniciativa de comprar solo en los negocios que no pagan piso.