Estudiante sudafricano crea el primer bioladrillo con orina humana
El ladrillo es uno de los materiales de construcción más antiguos que existe y siempre ha habido un debate entre cuáles son los mejores, si los de cemento o los de arcilla. Y dentro de este debate ahora se ha abierto paso a los bioladrillos hechos por el estudiante Vukheta Mukhari con orina humana.
Bioladrillos hechos con orina
Mukhari junto a unos compañeros, estaba recopilando orina humana para producir fertilizantes y evitar el desperdicio de tanta agua. Tras obtener el componente para el fertilizante, centraron su atención en los residuos y descubrieron que la solución de urea podría usarse para fabricar ladrillos.
Para hacer esto posible, Mukhari desarrolló una solución similar a la que permite formar las conchas de mar, utilizando granos de arena y bacterias que forman la enzima ureasa. Esta descompone la orina, lo cual produce carbonato de calcio que permite que la arena tome forma.
El resultado son bioladrillos muy resistentes, con increíbles propiedades aislantes y térmicas, capaces de soportar altas temperaturas y hasta se pueden personalizar según las necesidades del cliente. Por ejemplo, si un cliente quiere un ladrillo más resistente, se puede fabricar. Para lograrlo, se tendría que permitir que las bacterias “crezcan” por un periodo de tiempo mayor.