Mexicano inventa un dispositivo que elimina la necesidad de usar bastón
Las empresas en la actualidad destinan millones de dólares para lograr que automóviles y otros objetos puedan moverse de forma autónoma en las ciudades. Sin embargo, nadie se había puesto a pensar en aplicar esas tecnologías para mejorar la vida de millones de personas con debilidad visual, hasta que un joven mexicano puso manos a la obra.
Un wearable para discapacitados visuales
Diego Roel desde niño sentía una enorme atracción por la tecnología y a los siete años le pidió a su mamá que lo inscribiera en clases de robótica. Aunque quería rediseñar los trajes espaciales, a medida que fue creciendo, sintió el deseo de ayudar a las personas con discapacidad visual y creó algo sorprendente.
A los 16 años, Diego diseñó un prototipo completamente funcional, ligero y recargable que utiliza la misma tecnología que los vehículos autónomos. A este dispositivo similar a un chaleco corrector de postura con una especie de receptor en el pecho lo llamó Ara.
Ara cuenta con sensores de radar y ultrasónicos que envían alertas a su usuario a través de vibraciones para indicar un posible obstáculo en el camino. Además, también indica a dónde moverse para esquivarlos, e incluso, alerta en qué momento sería necesario agacharse para evitar golpearse la cabeza.
Actualmente, Diego es el fundador y CEO de Strap Tech, la empresa que está detrás de Ara. Gracias a él, las personas con debilidad visual ya no dependerán de utilizar un bastón blanco ni de un lazarillo, solo bastará ponerse el dispositivo de Ara para moverse sin riesgos por la ciudad.