Diseñador inventa paraguas que purifica y embotella agua de lluvia
Proyecto: Nonagon
Ubicación: Rusia
Lanzamiento: 2020
Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Estocolmo y de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich revela que el agua de lluvia es insegura para el consumo humano, ya que está contaminada por unas sustancias químicas denominadas PFAS. Por suerte, Volkan Ugurel, un joven estudiante de diseño, tiene una innovadora solución.
En el año 2021 Ugurel lanzó el Paraguas Nonagon, un modelo de paraguas minimalista y traslúcido capaz de filtrar el agua que cae de la lluvia en un recipiente de 220 ml desde el que se puede beber sin ningún problema. Lo mejor, es que se puede montar cualquier botella de plástico con rosca estándar para que, incluso, puedas llenar varias botellas para usarlas más tarde.
Esto es posible gracias a que cada paraguas está equipado con una malla metálica gruesa en la parte superior para filtrar impurezas con un tamaño considerable. Una vez dentro, hay un filtro de carbón y una membrana que filtra los productos químicos, orgánicos y eliminan el mal sabor o el olor.
Aunque este innovador paraguas aún es un prototipo, se espera que próximamente pueda ver la luz para comenzar a comercializarse, lo que resultaría en una excelente alternativa personas que habitan lugares con escaso abastecimiento de agua potable o zonas en las que el agua es muy costosa.