Diseñador está creando electrodomésticos que todos pueden reparar
La industria de los aparatos electrónicos se ha caracterizado en los últimos años por sus cuestionables prácticas. Una de ellas, la obsolescencia programada, una práctica que consiste en diseñar y fabricar productos con una vida útil limitada de manera intencional. Esto significa que el fabricante diseña el producto de tal manera que se vuelva obsoleto o inútil después de un período específico de tiempo, lo que obliga al consumidor a comprar un nuevo producto en lugar de reparar o mantener el existente.
Electrodomésticos de larga vida y fáciles de reparar
Thomas Mair, es un diseñador italiano que se trasladó a los Países Bajos para estudiar en la Design Academy Eindhoven. Su filosofía de diseño busca reducir el desperdicio electrónico y alargar el ciclo de vida de algunos productos.
Uno de sus grandes inventos es Kara, una máquina de café modular, sostenible y fácil de reparar. Fue fabricada con piezas simples y claramente etiquetadas que se pueden cambiar sin herramientas ni conocimientos técnicos.
Aparte de todo esto, tiene un diseño atractivo que combina diferentes colores y materiales que muestran los componentes internos como parte de la estética. Además, Kara también cuenta con un manual de instrucciones escrito y una pantalla táctil interactiva que guían al usuario en el proceso de mantenimiento y reparación.
Con Kara, Thomas Mair nos da el ejemplo de cómo diseñar y construir electrodomésticos de una manera más responsable y circular. Y este es el comienzo de una enorme lista de productos responsables que en los próximos años comenzarán a dominar el mercado.