×
×

Qué conviene saber antes de elegir un alojamiento web para un sitio

¿Te encuentras pensando en crear tu sitio web? En épocas en donde los emprendimientos siguen ganando terreno en el mundo de los negocios, crear una página es un paso fundamental para contar con una presencia en línea profesional. En el siguiente artículo vamos a detenernos en todo lo necesario para elegir un buen servicio de alojamiento. Comencemos.

The Monopolitan
Fuente: Unsplash

Sin lugar a dudas vivimos una época en donde los emprendimientos motorizan muchos sectores y áreas de la economía. A tal punto se vive este fenómeno, que existen muchos especialistas que hablan de la época del emprendedurismo, dando lugares a nuevas tendencias como bien pueden los intraemprendimientos en la actualidad.

Ahora bien, es sabido que no puede pensarse cualquier idea de negocios en la era digital sin contar con una página web que refuerce y expanda nuestra presencia digital en mundo cada vez más conectado. Y para que ese sitio funcione de manera correcta, necesitas contar con un alojamiento web.

Es por ello que a continuación nos detendremos en repasar todos los puntos a tener en cuenta antes de seleccionar un servicio de hosting para tu sitio, así como también qué alternativas pueden ser las más convenientes.


1 – Precio: comenzaremos por el aspecto que interesa a muchos emprendedores. Después de todo, durante los primeros pasos de un negocio, es bastante habitual contar con un presupuesto acotado, en donde cada ahorro puede resultar clave para seguir creciendo y expandiéndose en el futuro.

The Monopolitan
Fuente: Unsplash

Hoy en día, es posible encontrar un hosting gratuito eficaz y profesional, el cual logrará cumplir con todos los requisitos necesarios de un emprendimiento que recién empieza. Luego, si el modelo de negocios crece y la cantidad de visitantes se multiplica, es probable que se necesiten más funciones y espacio de alojamiento, dando el salto a un servicio de hosting pago.

Lo bueno es que las alternativas en el mercado son cada vez más y cuentan con una gran variedad, por lo que de seguro es posible encontrar distintas ofertas que se adapten a los requerimientos de tu emprendimiento en línea.

2 – Usabilidad: en este punto, es clave saber cuál es tu nivel de experiencia y conocimiento con estas herramientas. En caso de ya haber trabajado con ellas, es posible optar por opciones más sofisticadas y complejas, las cuáles suelen tener servicios o características adicionales que las alternativas más populares no poseen.

Ahora bien, si no has trabajado antes con servicios de alojamientos web y no es posible delegar la tarea a alguien más dentro del emprendimiento, entonces va a convenir seleccionar aquellos servicios que son más sencillos e intuitivos para el usuario. No te preocupes, la gran mayoría cuenta con planes pensados para ese público.

The Monopolitan
Fuente: Unsplash

3 – Objetivos propios: otro punto clave antes de elegir un servicio de alojamiento web es saber cuáles son los objetivos personales con la página online en cuestión. ¿Cada cuánto tiempo se actualizará? ¿Qué rol cumplirá en el modelo de negocios? ¿Cuántas visitas te gustaría recibir en el futuro?

De acuerdo a las respuestas que hagas a esa clase de preguntas, podrás inclinarte por un hosting pago o gratuito, así como también a aquellos que cuentan con funciones más interesantes para sitios de actualización diaria y más espacio de almacenamiento o aquellos que son ideales para sitios más estáticos.

4 – Soporte y atención al cliente: a la hora de pensar en las grandes tendencias en línea, en los últimos años el soporte y la atención al cliente se encuentran entre las principales preocupaciones de los usuarios en línea, además de todo lo relacionado a la ciberseguridad y los delitos en línea.

Contratar un servicio de hosting que garantice un servicio de atención las 24 horas de los siete días de la semana, así como también un amplio abanico de puntos de contacto, permitirá que cualquier problema o inconveniente que se presente con el sitio web cuenten con una rápida solución. En otras palabras, tu página contará con más tiempo en línea.

The Monopolitan
Fuente: Unsplash

5 – Diferentes tipos de hosting: por último, y para nada menos importante, es necesario saber que existen diferentes clases de alojamientos web. En primer lugar, existe el hosting compartido, el cual es uno de los más utilizados y que suele ser suficiente para un emprendimiento inicial.

Luego podemos hablar del VPS, el cual es el recomendado para las tiendas en línea y negocios más grandes. Por último, encontramos los servidores dedicados para empresas con una historia y tamaño mayor, así como también el servidor en la nube que permite más flexibilidad y costos competitivos.


En síntesis

Tras todo lo dicho en este artículo, son muchas las cuestiones a tener en cuenta antes de elegir un alojamiento web. Mientras más claro tengas estos puntos, más fácil será seleccionar la empresa y el plan que permita comenzar a obtener excelentes resultados en línea, por lo que no escatimes tiempo en analizarlos.

Empieza tu propia empresa como +de 200 emprendedores en latinoamerica