The New Raw, un estudio dedicado a convertir plásticos en muebles
Proyecto: The New Raw
Ubicación: Países Bajos
Lanzamiento: 2015
En todo el mundo compramos un millón de botellas de plástico por minuto y reciclamos menos del 10% de lo que tiramos. Con estas cifras, el plástico se ha convertido en uno de los materiales más contaminantes del planeta.
Sin embargo, desde Rotterdam, los arquitectos Panos Sakkas y Foteini Setaki creen que los plásticos desechados pueden ser el punto de partida para la generación de nuevas ideas y procesos, ampliando los límites de lo que consideramos residuos o basura. Y es justamente esta idea la que los llevo a fundar The New Raw: un estudio que trabaja para dar una nueva vida a los materiales desechados a través del diseño, los robots y la artesanía.
Desde su fundación, The New Raw ha adquirido reconocimiento mundial gracias a su enfoque en diseños que emplean tecnologías digitales vanguardistas para concebir obras de arte público y mobiliario a partir de una amplia gama de plásticos desechados, que van desde bolsas de basura hasta envases de champú. Su más reciente lanzamiento, la serie de mobiliario bautizada como "Knotty", destaca por su utilización de tejidos fabricados a partir de residuos plásticos, ingeniosamente entrelazados para proyectar una apariencia fresca y robusta, evocando la imagen de nudos entrelazados.
Hasta la fecha, The New Raw ha conseguido reciclar más de 3 toneladas de residuos plásticos en la producción de muebles y esculturas. La mayor parte de su trabajo se basa en proyectos y todos sus productos nacen de un proyecto y no al revés.