NOWA, la marca que hace joyas con restos de smartphones
Proyecto: NOWA
Ubicación: Países Bajos
Lanzamiento: 2018
El dumping electrónico es un problema severo. Se trata de una práctica en donde los países desarrollados envían ilegalmente sus desechos electrónicos a países en desarrollo bajo la apariencia de donaciones o reutilización. Esta basura electrónica representa riesgos para la salud humana y el medio ambiente, considerando que los países que la reciben carecen de infraestructura, procesos y protocolos para reciclar adecuadamente estos desechos, mismos que a menudo son incinerados al aire libre, desmantelados de forma no segura o depositados en vertederos, lo que provoca la liberación de sustancias tóxicas y la contaminación del suelo y el agua.
Para abonar a la solución de este problema ha llegado NOWA, una empresa que fabrica joyas haciendo uso del oro y la plata proveniente de los smartphones desechados en los Países Bajos, evitando así que sean exportados a otros territorios.
Sorprendentemente, se estima que una tonelada de residuos electrónicos contiene sesenta veces más oro que una tonelada de mineral de oro, y además, es más fácil extraer estos metales preciosos de los dispositivos. Los clientes de NOWA no solo adquieren piezas de joyería de alto valor, sino que también contribuyen a abordar el problema del dumping electrónico al apoyar una alternativa sostenible y responsable. Al optar por joyas fabricadas con metales preciosos reciclados, los clientes reducen la demanda de nuevos materiales y promueven la reutilización de los recursos existentes.
Además de fabricar joyas, NOWA también se dedica a la concientización y educación. La empresa organiza talleres en escuelas y organizaciones públicas y privadas para enseñar a las personas cómo extraer oro y plata de sus antiguos dispositivos móviles, al tiempo de generar conciencia sobre la cantidad de materiales valiosos que se encuentran en lo que comúnmente consideramos como "basura".