×
×

¿Te imaginas tener un pulgar extra? Ahora es posible

Proyecto: The Third Thumb
Ubicación: Reino Unido
Lanzamiento: 2022

The Monopolitan
Fuente: Dani Clode

Investigadores de la Universidad de Cambridge han puesto el dedo en la llaga con una fascinante innovación: el Tercer Pulgar. Este dispositivo robótico portátil, desarrollado por Dani Clode en colaboración con el laboratorio de la profesora Tamar Makin, está diseñado para potenciar la mano humana, facilitando, por ejemplo, llevar varias bolsas de la compra o manipular instrumentos quirúrgicos con una precisión sin precedentes. Fabricado con un material flexible impreso en 3D, el Tercer Pulgar pretende mejorar la destreza, la capacidad de agarre y la capacidad de transporte.

The Monopolitan
Fuente: Dani Clode

El Tercer Pulgar, que se coloca en el lado opuesto de la palma de la mano al pulgar natural, se controla mediante sensores de presión situados debajo de cada dedo gordo del pie. El movimiento del pulgar es proporcional a la presión aplicada y vuelve a su posición original cuando se libera la presión. Este innovador mecanismo de control permite a los usuarios realizar tareas que de otro modo serían difíciles con una sola mano o abordar complejas tareas con varias manos sin coordinarse con otras.

The Monopolitan
Fuente: Dani Clode

La innovación envuelve la accesibilidad alrededor del dedo meñique, demostrando el potencial de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas sin discapacidad, y no sólo de las personas con discapacidad. "La tecnología está cambiando nuestra propia definición de lo que significa ser humano, ya que las máquinas forman parte cada vez más de nuestra vida cotidiana, e incluso de nuestras mentes y cuerpos", afirma la profesora Tamar Makin, de la Unidad de Cognición y Ciencias Cerebrales del Consejo de Investigación Médica (MRC) de la Universidad de Cambridge.

The Monopolitan
Fuente: Dani Clode

Se puede contar con más de una mano el número de aplicaciones potenciales del Tercer Pulgar. Además de poder ayudar en las tareas domésticas, su destreza añadida podría beneficiar enormemente a profesiones que requieren movimientos intrincados de la mano, como cirujanos y artistas. Además, las personas con limitaciones en las manos debido a lesiones o discapacidades podrían encontrar en el Tercer Pulgar una herramienta inestimable para la rehabilitación o la asistencia. Aunque todavía está en fase de desarrollo, el éxito de las pruebas con usuarios y la amplia gama de usos potenciales sugieren un futuro prometedor con dos pulgares oponibles, y uno más.

Empieza tu propia empresa como +de 200 emprendedores en latinoamerica