×
×

¿Cómo optimizar tu PC para programación?

No hay situación más indeseada que contar con una PC que corra lento, y mucho menos para los que trabajan con ella.

The Monopolitan
Fuente: Unsplash

Con el paso del tiempo, el uso, la instalación de nuevos programas, el almacenamiento de archivos temporales, la suciedad, entre otras cuestiones, afectan el funcionamiento de un ordenador y es una situación notoria en el día a día.

Para los que se dedican a la programación, es clave poder tener actualizaciones constantes y una respuesta rápida a los requerimientos, por eso, repasaremos algunos consejos para optimizar la PC de forma sencilla y al alcance de la mano. Y, en algunos casos, acciones que requerirán de la intervención de un técnico especialista.


Mantenimiento que requiere de un técnico

Dentro de las acciones que podemos realizar para mejorar el rendimiento de una PC, pero que requiere de la intervención de un especialista se encuentran: actualizar el disco rígido, aumentar la memoria RAM, y un mantenimiento a fondo de actualizaciones de programas y antivirus.

  • Actualización del disco rígido

Una de las acciones más importantes es pasar de un disco hdd 1tb a un disco sólido o ssd de 1tb. Los discos de estado sólido son más rápidos y confiables que los mecánicos tradicionales.

El disco sólido permitirá una respuesta más rápida al iniciar el sistema operativo y el resto de las funciones de la PC.

Este cambio de disco rígido es una de las actualizaciones más importantes que se le puede realizar a una PC, y con el resultado más evidente y comprobable. Los discos hdd de 1tb pueden ser sustituidos de forma rápida.

  • Aumento de la memoria RAM

Otra de las acciones que requiere de la mano de un especialista es el aumento de la RAM, que es la memoria de acceso aleatorio.

Si bien el procedimiento re recambio no es complicado, requiere del desarme de la PC y de ver la compatibilidad del equipo con las memorias RAM disponibles en el mercado.

El aumento de memoria RAM también es un salto significativo en la velocidad de la computadora y es importante estar actualizado en este ítem.

  • Actualizaciones y limpieza

Si bien algunos usuarios avanzados podrían realizar estas tareas, un técnico es la mejor opción para una limpieza física a fondo y para actualizaciones de programas y antivirus.

La limpieza de coolers, contactos, conectores y demás partes con suciedad, repercute directamente en la velocidad del equipo, y también contribuye a alargar la vida útil de la PC.

Por su parte, la actualización de programas, la eliminación de virus y la mantención del sistema de protección es importante para poder trabajar con la PC sin inconvenientes.


Mantenimiento básico que puede hacer un usuario

Por suerte existe una serie de procedimientos que podemos realizar como usuarios básicos para mejorar el rendimiento de una PC.

Para ello no se necesitan conocimientos técnicos en profundidad, sólo seguir algunas instrucciones y recordar hacerlo con periodicidad.

The Monopolitan
Fuente: Unsplash

Estos pasos aplican para usuarios de Windows y Mac, aunque la mayoría están explicados para Windows que es el sistema más utilizado.

  • Realizar una limpieza periódica

Es un proceso simple y rápido, que consiste en eliminar archivos y programas que no tienen uso o importancia.

Al igual que en un hogar, se trata de eliminar lo que ocupa lugar, pueden ser archivos viejos (fotos, videos, audio, documentos) o programas que no tienen funciones asignadas.

Estos archivos y programas que están en la PC sin uso lo que hacen es ocupar memoria RAM, y memoria en el disco, ralentizando la capacidad de respuesta para otras cosas que sí importan.

  • Borrar datos temporales

Otro mantenimiento básico que podemos realizar es el de borrar los datos temporales. Se puede realizar con programas externos que están destinados a esa función o bien explorar la carpeta “TEMP” del sistema y borrar los archivos contenidos en ella.

Los programas almacenan datos mientras los estamos utilizando, y luego los deja guardados por si son necesarios en el futuro. Estos datos ocupan espacio que atenta contra la velocidad de respuesta del equipo.

Una limpieza mensual es más que suficiente para mantener la PC en orden y sin datos innecesarios que afecten el rendimiento.

  • Tareas en segundo plano

Cuando se inicia un equipo algunos programas se ejecutan en segundo plano. Esto genera un consumo de recursos que afectan a la velocidad de respuesta de la PC.

Para administrar esas tareas en segundo plano es necesario abrir el administrador de tareas y cerrar los procesos que sean innecesarios, o al menos así lo consideremos.

  • Temas y fondos de pantalla

Si bien tener una buena apariencia en el escritorio puede ser interesante y atractivo, hay que saber que algunos temas y fondos de pantalla consumen recursos del equipo.

Por ello, el consejo es utilizar el tema básico de Windows que viene por defecto para evitar un consumo innecesario de memoria.

  • El disco duro y su desfragmentación

Otra acción concreta que podemos realizar para mejorar el rendimiento y la velocidad es la desfragmentación del disco duro, que es ordenar los archivos almacenados en él.

Con esta acción se consigue que la lectura de los archivos sea mucho más rápida, por lo tanto, la velocidad de la PC se incrementa.

  • Limpieza del Navegador

Algo importante en el día a día del mantenimiento de una PC es la limpieza del navegador que se utiliza.

La eliminación de cookies y de historial es importante para liberar recursos útiles para otras funciones.

El proceso es simple, y se logra ingresando al historial del buscador y borrando los datos de navegación.

  • Reinicio y apagado de la PC

Es importante apagar de forma correcta la computadora al menos una vez a la semana para corregir algunos procesos, liberar la memoria RAM y obtener algunas actualizaciones. Esto para el caso de quienes deciden dejar la PC encendida por un tiempo prolongado.

También es de utilidad dar un reinicio cada tanto para evitar bloqueos y reanimar las funciones básicas.


Conclusiones

Como hemos visto, el mantenimiento de una PC es un proceso simple y que puede llevarse a cabo por usuarios básicos en la mayoría de los casos. Por lo menos en las acciones cotidianas que no requieren de un conocimiento técnico muy sofisticado.

Para el mantenimiento de avanzada, como puede ser el cambio de un disco rígido, una memoria RAM o una limpieza con apertura de componentes, lo ideal es contar con la ayuda de un especialista en el tema.

Con estas acciones, se logra una mayor eficiencia en la velocidad de respuesta del equipo, y un estiramiento de la vida útil de la PC en cuestión.

Empieza tu propia empresa como +de 200 emprendedores en latinoamerica