Brikoole: Los ladrillos que enfrían sin aire acondicionado
Proyecto: Brikoole
Ubicación: Malasia
Lanzamiento: 2024
Integrando directamente en las paredes exteriores de los edificios, Brikoole es un nuevo sistema de enfriamiento pasivo que reduce la necesidad de aire acondicionado. Este innovador ladrillo alternativo cuenta con orificios de ventilación, una malla de panal impresa en 3D y un sistema de distribución de agua integrado, que trabajan en conjunto para enfriar el aire a medida que fluye hacia el interior. El diseño de Brikoole se inspiró en los sistemas de ventilación de los montículos de termitas, así como en los "windcatchers" de la arquitectura tradicional de Medio Oriente y las fuentes Salsabil.
Los estudiantes de la Universidad de Tecnología e Innovación de Asia Pacífico, Chong Chee Kin (Wayne) y Ng Kah Zun (Nixon), son los creadores de esta invención. Sus pruebas muestran que Brikoole podría reducir las temperaturas interiores en un promedio de 6 grados Celsius, lo que representa una oportunidad significativa para disminuir el uso de electricidad y las emisiones de CO2. En septiembre de 2024, Brikoole ganó el Premio James Dyson para Malasia y está en camino de participar en la lista de finalistas para el premio global, que se presentará en noviembre.
En los últimos meses, muchos mercados asiáticos han lidiado con olas de calor, y 2024 se perfila como el año más caluroso registrado. Se necesitan soluciones a largo plazo que no dependan del aire acondicionado, el cual incrementa el uso de energía, las emisiones de carbono y los precios de servicios públicos. La idea de Brikoole surgió cuando alguien cercano a Nixon enfrentó dificultades financieras debido a las elevadas facturas eléctricas por necesidades de enfriamiento.
Un estudio de Deloitte en 2024 reveló que 6 de cada 10 jóvenes entre 1983 y 2005 están preocupados por el cambio climático. Este grupo heredará un planeta más caliente y, aunque creen que las empresas tienen el mayor potencial para impulsar el cambio, muchos también toman la iniciativa con soluciones innovadoras como Brikoole.