×
×

Tecnología y tendencias hace 25 años

Una de las variables a las que los emprendedores deben estar más atentos es la de las tendencias. Es evidente su impacto en el mercado y, por tanto, en las opciones de supervivencia del negocio que inicia. Por supuesto, no resulta nada fácil analizarlas y, menos aún, adelantarse a los gustos de los consumidores. Por eso, a veces es buena idea hacer un ejercicio de revisión y comprobar lo que estaba de moda hace algunos años y cómo ha evolucionado.

The Monopolitan
Fuente: Unsplash

Para ello podemos tomar como referencia cualquier época, ciertamente; pero, conviene tener un mínimo de perspectiva y, al mismo tiempo, que los tiempos guarden ciertas similitudes. ¿Qué tal si retrocedemos un cuarto de siglo y visitamos el cambio de milenio? El 2000 nos pilla lejos, sí; aunque tiene en común mucho con nuestros días, por el impacto de la tecnología digital en la sociedad.


El móvil, tan diferente de hoy

En el 2000, el móvil en España ya estaba muy consolidado, a diferencia de lo que ocurría apenas 5 años antes, cuando estos aparatos eran poco más que cabinas telefónicas portátiles y su uso se centraba en temas laborales. Quien más, quien menos, ya tenía su propia unidad y se había convertido en un objeto personal casi imprescindible. La moda se centraba en conseguir el último modelo de Nokia o Motorola disponible.

Claro está que aquellos móviles tenían poco que ver con los de ahora. Aún faltaba algo de tiempo para que llegasen y se generalizasen los smartphones, con conexión a internet. Así, en aquellos años, su utilización se basaba en las llamadas y los innovadores mensajes de texto, precursores de la mensajería instantánea de nuestros días. Poco más. Como mucho, entretenimientos muy básicos ya instalados; nada que ver con el acceso a videojuegos o a los slots machine online actuales; o los vídeos en streaming del presente.


Música, el inicio de la revolución

No vamos a entrar, en este artículo, en los estilos musicales que se llevaban en aquella época o los grupos que alcanzaron el número uno en las listas. Más bien, el foco está en la transición del consumo de estos productos. La tecnología estaba cambiando completamente el escenario. Hasta entonces, las ventas de discos mandaban; pero aparecieron los programas para descargar canciones.

Huelga decir que tuvieron un éxito impresionante, pese a las limitaciones de las redes de datos y los problemas de derechos de autor. La industria tuvo que adaptarse e intentar aportar valor añadido, mediante los materiales originales y los conciertos (y las demandas, claro está). Pero el fenómeno digital ya era imparable. Años después, con la llegada de YouTube y, posteriormente, Spotify, la adaptación ya resultó imprescindible.


Cine y series: una cierta continuidad

El año 2000 representó una de las cotas más altas en la venta de taquilla en cines. De hecho, fue la época dorada, puesto que, a partir del 2002, empezaría el declive. El DVD se iba a generalizar y es uno de los productos que atacó fuerte a las salas de proyección (mejora de la experiencia en casa). Por otra parte, en pocos años, las descargas digitales también serían accesibles para estos archivos.

The Monopolitan
Fuente: Unsplash

Las series (o, más bien, el consumo de éstas), en cambio, seguían la pauta de los años anteriores. Para verlas, había que coincidir en horario con la televisión. Y poco más: casi todo el mundo veía las mismas producciones y las comentaba al día siguiente. Quizás, algún afortunado, con acceso a televisiones internacionales, conocía alguna nueva. Aún faltaba para el “boom” que introdujeron las plataformas de streaming.


La expansión del mercado de los videojuegos

Hace 25 años también se produjo un cambio de inflexión en lo que se refiere al mundo del Gaming. Una generación que ya era adulta estaba familiarizada con este ecosistema, por lo que seguía valorando este entretenimiento. Así, la edad para disfrutar de los juegos ya no se limitaba a los más jóvenes. La aparición de la PlayStation lo cambió todo y, en el 2000, se lanzó la PlayStation 2.

La consola de Sony permitía, además, visualizar DVD, por lo que su posición en el salón de casa era más prominente y no se ocultaba al dejar de utilizarse para jugar. Los títulos también evolucionaban y ese mismo año Los Sims, que rompía las normas del producto tradicional, hizo su aparición. Todo el sector estaba madurando y mostraba una imagen diferente, llegando a un público más amplio.


Un viaje de 25 años

La lectura más fácil sería fijarse, únicamente, en la evolución tecnológica presente en aquellos tiempos y su impacto progresivo en las costumbres. Pero lo cierto es que el 2000 representó, también, un indicador de gran valor sobre el consumo de servicios online que iban a llegar en los siguientes años y cómo la sociedad iba a valorar esa oferta. La música descargable, sin ir más lejos, ya daba pistas muy valiosas al respecto. Y las predicciones no fallaron.

Empieza tu propia empresa como +de 200 emprendedores en latinoamerica