×
×

Addiopizzo - Un Movimiento en Contra del Pago de Piso

Proyecto: Addiopizzo
Ubicación: Italia
Lanzamiento: 2004

addiopizzo

Fuente: Cities in Transition

Los pequeños y medianos emprendedores italianos, están siendo duramente sometidos por el crimen organizado. El cobro de piso a cambio de protección, se ha convertido en una práctica común utilizada por la Mafia Siciliana para amedrentar a la comunidad y captar mayores ingresos.

Ante este frustrante panorama y la pasividad del gobierno, un grupo de ciudadanos se ha unido en Palermo, capital de Sicilia, para hacerle frente a la mafia. Bajo el nombre de Addiopizzo (adiós piso), valientes hombres y mujeres propietarios de negocios locales, se han organizado bajo el lema de que “un pueblo que paga por protección, es un pueblo sin dignidad.”

addiopizzo

Fuente: addiopizzo

El principal objetivo de Adiopizzo, es fomentar el consumo crítico entre los ciudadanos. Esto significa promover el consumo en negocios que se rehusan a pagar piso. Por ningún motivo, este movimiento pretende boicotear a aquellos negocios que sí pagan alguna extorsión; sin embargo, en sus intereses está que se demuestre aprecio y solidaridad a aquellos que, sin miedo a las represalias, han decidido decir “no” a la mafia.

Actualmente, Addiopizzo cuenta con 1032 negocios afiliados. Todos los anteriores, se caracterizan por tener en su exterior una calcomanía que, públicamente, indica que se trata de un negocio “anti-mafia”.

Empieza tu propia empresa como +de 200 emprendedores en latinoamerica