×
×

E-commerce en México, ¿cómo elimina barreras de la pandemia?

De acuerdo a reportes recientes de la la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), México podría sobrepasar incluso a Brasil como el país de Latinoamérica con mayor generación de ingresos mediante el e-commerce, superando a una de las economías más rentables en esta materia.

The Monopolitan
Fuente: Andrew Neel
Si bien es cierto que este canal de consumo había venido mostrando un crecimiento importante en nuestro país durante casi una década, lo cierto es que durante la pandemia habría potenciado su proceso de masificación, logrando incluso eliminar algunas de las barreras más importantes impuestas por la enfermedad.
Consumo constante y seguro

Durante la pandemia, más allá de lo que muchos “conspiranoicos” han alegado, la mejor medida para detener la expansión descontrolada del virus es el aislamiento colectivo. Pero es innegable que a pesar de los beneficios, las medidas de cuarentena tendrían un efecto negativo en aquellas tiendas y empresas que no se han adaptado a los tiempos modernos.

The Monopolitan
Fuente: Rupixen
Las que sí lo han hecho a través del comercio electrónico habrían logrado sortear esta barrera, siendo capaces de brindar un consumo constante y seguro para aquellos compradores que desean evitar el virus a toda costa. Este es el motivo por el que el comercio electrónico ha crecido tanto en el último año.

Mayor competencia = Precios más bajos

Esto no solo ha incentivado a la creación de nuevos negocios en todas las industrias, sino que ha creado un "campo de juegos" mucho más equilibrado para que tanto empresas pequeñas como grandes tengan posibilidades de generar ingresos. El fenómeno de democratización se traduciría por ende en precios más competitivos de la mano de una oferta mucho más amplia.

The Monopolitan
Fuente: Edoardo Soares
Tiendas y marcas como Walmart, Chedraui, La Comer, Soriana, Walmart, Home Depot, Best Buy, Elektra o El Corte Inglés ya contarían con presencia Online para atraer consumidores durante la pandemia.

Una empresa que recientemente habría entrado en el mundo del e-commerce, y con fuerza, fue Bodega Aurrerá. Uniéndose a Walmart en su estrategia virtual, las ofertas de Bodega Aurrerá estarían disponibles de la mano de una tienda piloto que brinda un canal directo de la despensa al hogar del consumidor.

Entre sus descuentos actuales podemos encontrar hasta 30% en alimentos frescos, ahorro de hasta 1.500 pesos en línea blanca, ofertas de casi el 25% en electrodomésticos como licuadoras y freidoras de aire, o paquetes de 2x1 y 3x2 en golosinas.

Exportación al acceso de todos

Finalmente, el e-commerce se ha convertido en una herramienta idónea para expandir las fronteras de los negocios mexicanos que, sin importar su tamaño, son capaces de salir de sus ciudades, estados, e incluso del país, llegándole a compradores en países de la región, el continente, o cualquier parte del mundo.

The Monopolitan
Fuente: Pat Whelen
A través de sitios web optimizados y perfiles en redes sociales efectivos, es posible atraer consumidores de distintos países, lo que no solo incrementa nuestra cartera de clientes, sino que nos permite adentrarnos en mercados poco activos en nuestro país, pero rentables en el exterior.

Del mismo modo, esto es ideal en tiempos de inflación ya que permite que los negocios generen ingresos en divisas, teniendo la posibilidad de hacer una reposición de inventario, inversiones para el crecimiento empresarial, e incluso de crear un fondo de ahorros con miras al futuro.

El comercio electrónico se había posicionado como uno de los mejores canales para hacer negocios hace unos años, pero con la llegada del coronavirus se volvió tal vez la alternativa más efectiva para asegurar la operatividad empresarial de cara al futuro, una revolución en el comercio como la que no se había visto en décadas.

Empieza tu propia empresa como +de 200 emprendedores en latinoamerica