×
×

Un marketplace para comprar mobiliario para oficinas de segunda mano

Proyecto: Relieve
Ubicación: Bélgica
Lanzamiento: 2022

The Monopolitan
Fuente: Relieve

Relieve Furniture es una innovadora startup que nace en Bélgica para abordar el desafío de la falta de circularidad en el ámbito del mobiliario de oficina. Lanzada en el año 2022, esta plataforma surge en respuesta a una alarmante realidad: la Unión Europea genera anualmente 10,5 millones de toneladas de residuos de muebles, de los cuales 90% terminan incinerados o en vertederos, mientras que solo una fracción se recicla. Ante esta problemática y en el contexto de una crisis climática, Relieve Furniture propone una alternativa sostenible y eficaz, con la ambición de expandirse más allá de las fronteras belgas hacia otros países europeos en el transcurso de los próximos tres años.

The Monopolitan
Fuente: Relieve

La plataforma se posiciona como un puente entre dos urgencias: por un lado, la de grandes corporaciones que buscan dar una segunda vida a sus muebles de oficina como parte de su compromiso con la responsabilidad social empresarial; y por otro, la de entidades como organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones educativas y startups, que pretenden equipar sus espacios de trabajo de manera óptima. Estas últimas buscan evitar el consumo de "mobiliario rápido" y prefieren opciones duraderas, de calidad profesional y a precios asequibles, reduciendo así su impacto ambiental desde el inicio. Relieve no solo facilita el acceso a estas soluciones de mobiliario, sino que también promueve una filosofía de consumo consciente y responsable.

The Monopolitan
Fuente: Relieve

El proceso es sencillo y eficiente: las empresas donantes publican los muebles disponibles en el marketplace de Relieve Furniture, seleccionando a los beneficiarios por orden de prioridad, que va desde empleados internos hasta asociaciones, escuelas, startups y pequeñas empresas, estableciendo un precio diferenciado para cada tipo de beneficiario. Los interesados son notificados sobre la disponibilidad de nuevos artículos y pueden adquirir el mobiliario que necesitan a un costo reducido. Finalmente, se coordinan para recoger los muebles en el lugar y horario acordados, según se detalla en el formulario de pedido.

The Monopolitan
Fuente: Relieve

Este enfoque no solo promueve la reutilización y el reciclaje de muebles de oficina, sino que también refleja un modelo de negocio inclusivo y sostenible, que se alinea perfectamente con los objetivos globales de reducción del impacto medioambiental y promoción de la economía circular.

Empieza tu propia empresa como +de 200 emprendedores en latinoamerica