×
×

8 Espectaculares Ejemplos de Urbanismo Táctico en el Mundo

Proyecto: Street Makers - Un Colectivo Dedicado a Crear Calles Felices
Ubicación: Holanda
Lanzamiento: 2011

The Monopolitan
Urbanismo Táctico - Fuente: Street Makers
Cambiar el mundo una calle a la vez, es la misión de Street Makers, un colectivo de diseñadores y urbanistas confiados en que el futuro de toda ciudad comienza en sus propias calles; haciéndolas más inclusivas, seguras, accesibles y sustentables. Los proyectos de Street Makers se centran principalmente en crear calles fáciles de caminar, felices y saludables. Para este equipo, crear más infraestructura vehicular es, simplemente, un aliciente para que haya más carros y las consecuencias de este enfoque ya todos las conocemos: ciudades contaminadas, ruidosas y peligrosas.
Proyecto: College Square - Un Espacio Recreativo y de Descanso para Estudiantes
Ubicación: Inglaterra
Lanzamiento: 2018

The Monopolitan
Urbanismo Táctico - Fuente: Dezeen
Creado por alumnos de la universidad de Saint Martins, College Square nace con el propósito de convertir las calles de Londres en espacios de convivencia para que los estudiantes puedan descansar y pasar el rato. El proyecto, se trata de una colección de coloridos muebles modulares que pueden adaptarse a cualquier calle para funcionar como bancas y mesas. Esta instalación urbana recibe a los estudiantes con una entrada que simula el Arco del Triunfo de París. Al interior, es posible que los propios ocupantes configuren las mesas y bancas como mejor les convenga, pues la intención a final de cuentas, es que pasen un rato cómodo y agradable.
Proyecto: Parking Day - El Proyecto que Transforma Espacios Públicos en Parques Temporales
Ubicación: Estados Unidos
Lanzamiento: 2005

The Monopolitan
Urbanismo Táctico - Fuente: BNT
Parking Day, es un evento anual enfocado en transformar las calles en parques y áreas recreativas para los ciudadanos. Cada tercer viernes de Septiembre, los ciudadanos de distintas metrópolis del planeta, salen a las calles para intervenirlas creando instalaciones temporales súper creativas. La misión de Parking Day, es crear conciencia sobre la necesidad que tenemos de mejorar la calidad del hábitat urbano. De hecho, gracias a este movimiento anual, se ha generado un debate mucho más crítico y profundo sobre los usos y las asignaciones que deben tener los espacios públicos.
Proyecto: TREExOFFICE - Un Espacio de Coworking Alrededor de un Árbol
Ubicación: Inglaterra
Lanzamiento: 2015

The Monopolitan
Urbanismo Táctico - Fuente: Design Curial
Rodeada de naturaleza, con servicio de WiFi, sillas y escritorios, TREExOFFICE es la oficina que muchos de nosotros estábamos esperando. Se trata de un espacio temporal de coworking que pretende explorar las posibilidades que existen en la utilización de los espacios públicos de la ciudad de Londres, Inglaterra. Construido alrededor de un árbol en el Hoxton Square, uno de los jardines más antiguos y emblemáticos de Londres, este novedoso espacio de coworking no sólo es una alternativa para que estudiantes y oficinistas de la ciudad puedan salirse de la monotonía, sino que también, es una iniciativa que pretende contribuir a la conservación de las áreas verdes de la ciudad.
Proyecto: Pool is Cool - El Proyecto que Instala Albercas en las Calles
Ubicación: Bélgica
Lanzamiento: 2015

The Monopolitan
Urbanismo Táctico - Fuente: Pool is Cool
A diferencia de la mayoría de las ciudades europeas, Bruselas no cuenta con piscinas al aire libre. La falta de estos espacios, ha ocasionado la pérdida de un eslabón en donde vecinos, amigos y familias pueden reunirse a socializar y disfrutar su entorno. Sin embargo, ya ha nacido un proyecto que busca regresar estas amenidades a la ciudad. Pool is Cool es un proyecto dedicado a instalar múltiples albercas públicas en los espacios más concurridos de la ciudad.
Proyecto: PRKLT - Los Micro Parques que Buscan Reducir el Tráfico
Ubicación: Holanda
Lanzamiento: 2018

The Monopolitan
Urbanismo Táctico - Fuente: Humankind
PRKLT es una iniciativa de urbanismo táctico que pretende abonar a la reducción del tráfico en la ciudad de Rotterdam. Su propósito es claro: ofrecer un incentivo para que los padres caminen con sus hijos a la escuela en lugar de llevarlos en coche. Para lograr su cometido el ayuntamiento de la ciudad de Rotterdam en conjunto con el estudio creativo Humankind, le ha dado vida a PRKLT. Este proyecto consiste en la instalación de pequeñas áreas recreativas (micro parques) alrededor de distintas escuelas de la ciudad. Cada una de estas instalaciones cuenta con vegetación y bancas para que los padres y estudiantes puedan convivir de manera cómoda y segura.
Proyecto: The Better Block - El Proyecto que te Permite Imprimir Mobiliario Urbano
Ubicación: Estados Unidos
Lanzamiento: 2010

The Monopolitan
Urbanismo Táctico - Fuente: The Better Block
The Better Block, es una organización sin ánimos de lucro que nace en el 2010 como una alternativa al proceso tradicional de planeación urbana. A través del intercambio de ideas, la arquitectura experimental y el prototipado rápido, esta iniciativa busca cambiar la forma en que habitamos nuestras ciudades. Wikiblock es la propuesta más reciente de The Better Block. Se trata de una especie de Wikipedia enfocada en el urbanismo moderno. A través de esta plataforma abierta, los usuarios pueden descargar modelos de bancas, macetas, mesas y kioscos para, posteriormente, ensamblarlos e instalarlos en cualquier punto de su ciudad.
Proyecto: Pit Terrace - La Terraza que Busca Invadir los Espacios de Estacionamiento
Ubicación: Japón
Lanzamiento: 2018

The Monopolitan
Urbanismo Táctico - Fuente: Pit Terrace
El uso del automóvil en Japón ha incrementado en los últimos años, causando que más espacios públicos sean convertidos en estacionamientos. Buscando proponer una alternativa a dicha tendencia es que ha nacido Pit Terrace, un proyecto que tiene como propósito liberar cajones de estacionamiento para convertirlos en terrazas. El estudio de arquitectos detrás de este proyecto busca promover, a través de sus terrazas, una conciencia urbanística con prioridad en los peatones, y, aún más importante, en la creación de áreas verdes.

Empieza tu propia empresa como +de 200 emprendedores en latinoamerica