×
×

¿Qué es un microinfluencer y por qué incluirlo en tu estrategia de marketing digital?

The Monopolitan
Fuente: Jenny Ueberberg

Según un estudio de Influencer Marketing Hub, el crecimiento del sector de los influencers en 2021 fue de unos 13.800 millones de dólares en todo el mundo. Un 90 % de encuestados consideraba esencial su participación en las campañas de promoción de cualquier empresa. Un 83 % de las compañías confían buena parte de su estrategia de promoción a este tipo de propuestas.

Sin embargo, también hay una parte negativa que confirma que un 67 % de los encuestados prefiere que los influencers organicen campañas temporales y que no ofrezcan continuamente sus propuestas. Ello ha ido provocando que crezca la aparición del profesional que ahora se comenta.


¿Qué es un microinfluencer?

Aquella persona que tiene en Instagram un número de seguidores de entre 1.000 y 100.000. Estas cifras permiten que sea más fácil interactuar con su público basándose, fundamentalmente, en la retroalimentación. Lo habitual es que cada profesional se centre en un tipo de producto concreto y que encaje con un segmento de la clientela potencial de la marca anunciante.

En los últimos años, las compañías se han dado cuenta del aumento del engagement con cada microinfluencer, lo que contribuye a hacer campañas a medida y a potenciar la bilateralidad de la relación comercial.


¿Por qué es recomendable contar con un microinfluencer para reforzar el marketing empresarial?

Son diversos los motivos que justifican el éxito de esta alternativa. Entre otros destacan los siguientes:

  • Resulta más fácil medir el resultado de la campaña publicitaria.
  • El perfil en las redes sociales no es exclusivamente comercial, como ocurre con los macroinfluencers. Sus seguidores lo tienen como un amigo más y solo de manera ocasional se ofrecen recomendaciones para comprar algún producto.
  • Es posible firmar acuerdos de menor duración (los macroinfluencers suelen exigir un mínimo de tres meses) y diseñar campañas puntuales.
  • La inversión apenas conlleva riesgos y puede ser el primer paso para establecer una relación a largo plazo dependiendo de los resultados obtenidos.

Los secretos del éxito de los microinfluencers

The Monopolitan
Fuente: Surface

Seleccionar el microinfluencer perfecto para una marca requiere de un proceso de análisis e investigación de los perfiles afines a la categoría o nicho del producto o servicio que se busca promocionar. Además de la temática del contenido, los expertos en marketing digital siguen utilizando las métricas de alcance e interacción como factores excluyentes a la hora de determinar el perfil perfecto para la estrategia en cuestión.

Sin embargo, a parte de los datos ya comentados, hay otra serie de aspectos muy bien valorados por los especialistas como los que se comentan a continuación.

  • La personalidad y la naturalidad

En realidad, el cliente final entiende el posible anuncio más como un consejo que como una invitación a comprar. Que alguien grabe un vídeo en su casa luciendo un producto o utilizándolo supone mostrar la realidad sin filtros. Además, es posible lograr que los miles de seguidores de esa persona conozcan un producto nuevo y se animen a comprarlo.

  • Puede contactarse con ellos fácilmente

Los influencers con más de 100.000 seguidores suelen tener ya una empresa y hay que pasar diversos filtros. Los microinfluencers son más accesibles y resulta más sencillo llegar a un acuerdo si se dan las condiciones. La negociación es más flexible y es posible ajustar el pago a los resultados de la campaña.

  • Cada persona está dirigida a un nicho de mercado concreto

La segmentación está ya realizada y solo hay que descubrir si esa es la persona ideal para promocionar el producto o servicio correspondiente. Es decir, no se parte de cero, sino de una base previa que permite asegurarse un buen resultado.

  • Su entusiasmo

Es habitual contratar a personas que ya han usado productos de la marca sin que se les pague nada a cambio. Esta circunstancia es imprescindible para que lo sigan haciendo y para contar con su pasión por la nueva gama de productos que deberá promocionar.


¿Cuáles son las diferencias entre los microinfluencers y los content creators?

Son diversas y conviene aclararlas para evitar confusiones. En términos generales, se podrían establecer las siguientes:

  • El primero se enfoca exclusivamente en mostrar un producto para que sus seguidores lo compren. El segundo resuelve un problema o responde a una duda que pueda tener el cliente potencial.
  • Un creador de contenidos puede convertirse en microinfluencer gracias a su trabajo previo. También hay otros que trabajan profesionalmente y que generan contenidos para terceros de manera anónima lo que les impide ser microinfluencers.
  • El que promociona elogia el producto o servicio y cuenta su experiencia. Quien redacta un contenido lo describe de forma más técnica. El lenguaje que se usa en cada caso es totalmente distinto.

¿Qué otras ventajas ofrece un creador de contenidos?

The Monopolitan
Fuente: Surface

La principal es su adaptabilidad total a cualquier tipo de solicitud. De hecho, su papel es indiscutible en cualquier estrategia de marketing, ya que se encargará de convertir en palabras las virtudes de lo que se quiere vender.

Además, su contratación permite estructurar una campaña de forma racional y elegir la periodicidad de las publicaciones. Su especialización y el ahorro que supone contratar el número de contenidos específico para campaña contribuyen a tener muy en cuenta esta alternativa.


¿Son excluyentes ambas opciones?

No. Sería más recomendable considerarlas como complementarias. El recorrido puede ir del microinfluencer al contenido de la web de la marca o viceversa. Es el cliente quien elegirá si primero prefiere ver lo que va a comprar y luego leer la información técnica o bien todo lo contrario.

Lo importante es recordar que tras cada promoción debe haber una página web con una ficha de producto que la respalde. Así se facilita el proceso que va del visionado de la campaña a la compra final.

Por lo tanto, siempre que se elija al microinfluencer más acorde a la clientela potencial y que se confíe en un creador de contenidos como complemento, cada estrategia promocional será más exitosa. En la naturalidad, la cercanía y la información detallada están las claves para conseguir que los clientes conozcan mejor la oferta comercial de una empresa. Las previsiones del sector son optimistas, lo que confirma que la fórmula sigue siendo exitosa y que marcará el futuro del marketing en años venideros.

Empieza tu propia empresa como +de 200 emprendedores en latinoamerica