×
×

El negocio de los mercaditos ambulantes: 2 casos de éxito

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y el impacto ambiental de nuestras elecciones de consumo, dos emprendedoras de distintos continentes han encontrado en los mercaditos ambulantes de productos a granel una forma de negocio innovadora y prometedora. Estos proyectos no solo buscan reducir la cantidad de desechos plásticos, sino también ofrecer una alternativa más sostenible y local para las compras cotidianas de alimentos y productos de limpieza. A continuación, exploramos dos casos de éxito que están marcando la diferencia.


El impacto móvil de Topup Truck en Londres

The Monopolitan
Fuente: Topup Truck

Ella Shone lanzó Topup Truck en Londres en 2020, transformando un antiguo camión de distribución de leche en un supermercado móvil que ofrece más de 180 productos a granel, desde hierbas y especias hasta frutos secos y artículos de limpieza. La inspiración de Ella surgió tras conocer el modelo de negocio de Rubies in the Rubble, lo que la motivó a contribuir a la causa ecológica de una manera práctica y accesible.

Topup Truck va más allá de simplemente vender productos; se trata de una misión educativa que Ella lleva a las calles de Londres, frecuentemente estacionándose en escuelas y guarderías para involucrar tanto a padres como a niños en la conversación sobre sostenibilidad. Esta iniciativa se complementa con el lanzamiento de su sitio web, que permite a los londinenses hacer sus compras a granel en línea y recibir sus pedidos a domicilio a través de una flota de bicicletas de carga, ampliando su alcance y facilitando aún más el acceso a opciones de compra sostenibles.


Precycle Pantry: Una solución "zero-waste" en Melbourne

The Monopolitan
Fuente: Precycle Pantry

Por otro lado, en Melbourne, Australia, Carolina Felton ha creado Precycle Pantry, una tienda ambulante que lleva productos a granel directamente a los hogares. Motivada por la inconveniencia de las compras sostenibles en tiendas a granel fijas, Caro decidió tomar la iniciativa y facilitar este proceso para los australianos. Precycle Pantry ofrece una amplia variedad de productos, desde alimentos hasta productos de limpieza, todos entregados en empaques biodegradables o en botellas de vidrio retornables para minimizar el desperdicio.

La camioneta de Precycle Pantry, cariñosamente apodada "Pablo", se ha convertido en visitante frecuente en más de 15 suburbios de Melbourne, permitiendo a los vecinos coordinarse para programar visitas y comprar de manera colectiva, fomentando así una comunidad comprometida con la reducción de residuos. Caro aspira a expandir su proyecto aún más, con el objetivo de convertirse en la opción preferida de compras sin desperdicio para los australianos.


Más que negocios: Una misión compartida

The Monopolitan
Fuente: Topup Truck

Lo que une a Topup Truck y Precycle Pantry es más que el modelo de negocio de productos a granel; es una visión compartida de un futuro más sostenible y la determinación de hacerlo accesible para todos. A través de sus mercaditos ambulantes, Ella y Caro están abordando el problema global de los desechos plásticos y demostrando que es posible combinar la sostenibilidad con la conveniencia y rentabilidad.

Ambas iniciativas reflejan un cambio significativo en la mentalidad de los consumidores, quienes cada vez más buscan opciones que alineen sus hábitos de compra con sus valores ambientales. Al ofrecer alternativas sostenibles y educar a la comunidad sobre la importancia de reducir el consumo de plásticos, estas emprendedoras no solo están construyendo negocios exitosos, sino que también están liderando el camino hacia un cambio positivo en el comportamiento de consumo.

Empieza tu propia empresa como +de 200 emprendedores en latinoamerica