×
×

5 Restaurantes Socialmente Responsables

Proyecto: Silo
Ubicación: Inglaterra
Lanzamiento: 2014

The Monopolitan
Fuente: Mr Hudson Explores


Silo, es el primer restaurante con cero desperdicios. Basado en la ciudad de Brighton, este espacio ofrece una propuesta gastronómica innovadora y responsable, una que respeta a nuestro planeta y a quienes lo habitan. Silo, es un proyecto que cree en los ingredientes locales, en los productos caseros, en el compostaje y en el upcycling.

The Monopolitan
Fuente: Smart Magazine


Para empezar, todos los ingredientes utilizados en su menú provienen de la misma comunidad. El objetivo de esto, es recortar millas en la cadena de suministro e impulsar el consumo local. Además, todos sus proveedores, son obligados a entregar sus productos en cajas reutilizables que el propio staff de Silo les regresa después de recibir la mercancía. Finalmente, todos los alimentos que no son consumidos por los comensales, son añadidos a un biodigestor que se encarga de procesarlos y convertirlos en composta.


Proyecto: Everytable
Ubicación: Estados Unidos
Lanzamiento: 2016

The Monopolitan
Fuente: The Bloc

Everytable, nace con la misión de lograr que los alimentos nutritivos estén al alcance de todos. Para ello, Sam Polk y David Foster, los emprendedores detrás de este proyecto, han ingeniado un modelo de negocio súper eficiente que les permite preparar comidas nutritivas a precios increíblemente bajos.

The Monopolitan
Fuente: The Bloc


Los precios de los platillos en Everytable varían entre los 4 y 8 dólares dependiendo de la locación. Esto quiere decir que, para una persona viviendo en una comunidad apartada y que sólo tiene acceso a comida chatarra, los platillos son más económicos. En cambio, para quienes habitan ciudades con mejores estándares de vida, los precios son un poco más elevados, aunque, eso sí, siempre muy por debajo de las alternativas tradicionales.


Proyecto: Instock
Ubicación: Holanda
Lanzamiento: 2014

instock

Fuente: Instock

Instock, es un proyecto social que nace con la intención de minimizar el desperdicio de alimentos. En esencia, su tarea consiste en recolectar productos de supermercados locales como, por ejemplo, carnes, frutas, vegetales y panes. Posteriormente, estos son utilizados como ingredientes para preparar platillos o productos comerciales.

The Monopolitan
Fuente: Eating Europe


Actualmente, Instock cuenta con 3 restaurantes en los que se vende un menú preparado, en su totalidad, con alimentos rescatados. También, posee un food truck que se estaciona en varias ciudades de Holanda y atiende eventos sociales o corporativos con platillos que varían dependiendo de la “cosecha del día”.


Proyecto: The Real Junk Food Project (TRJFP)
Ubicación: Inglaterra
Lanzamiento: 2013

The Monopolitan
Fuente: TRJFP


The Real Junk Food Project, es una red de cafeterías en las que los platillos son preparados con ingredientes que, de otra manera, hubieran sido desechados por las grandes cadenas de supermercados. Este movimiento, nace con la misión de eliminar el desperdicio injustificado de alimentos y ayudar a quienes más lo necesitan.

The Monopolitan
Fuente: TRJFP


Las cafeterías afiliadas a la red de The Real Junk Food Project, reciben la merma de supermercados locales y la convierten en platillos saludables y aptos para consumirse. Actualmente, el movimiento cuenta con 125 cafeterías ubicadas en países como Francia, Alemania, Inglaterra y Australia.


Proyecto: Second Shot
Ubicación: Inglaterra
Lanzamiento: 2015

second-shot-coffee

Fuente: Susannah Ireland Barcroft Images

Ser la cafetería que cambia vidas, es la misión de Second Shot, un negocio en Londres que sólo emplea a personas sin hogar. Bajo dicho esquema, este proyecto pretende ofrecerle a sus empleados seguridad, capacitación y asesoramiento para acercarles a una vida más digna y feliz.

The Monopolitan
Fuente: UK Coffee Week


La dinámica de este proyecto es muy sencilla. En primer lugar, el staff de esta cafetería se encarga de reclutar a personas sin hogar a través de otras instituciones caritativas de la ciudad. Una vez que los candidatos son seleccionados, inmediatamente son involucrados en las actividades del negocio y entrenados como baristas. El objetivo, es que después de adaptarse a su nuevo estilo de vida, los empleados puedan emigrar a otro empleo que se apegue más a sus metas personales.


Empieza tu propia empresa como +de 200 emprendedores en latinoamerica