×
×

Emprendedoras verdes: 10 proyectos sustentables liderados por mujeres

Proyecto: Nada - Una Tienda de Abarrotes sin Empaques y con solo Productos Locales
Ubicación: Canadá
Lanzamiento: 2018

The Monopolitan
Proyectos Sustentables - Fuente: Nada
Una pequeña tienda sin empaques y con productos locales que carecen de ingredientes extraños y difíciles de pronunciar, así se define Nada, un comercio que busca abonar al impulso de la economía local, y, de paso, promover entre los ciudadanos de Vancouver un estilo de vida más sustentable. Al interior de esta tienda de abarrotes fundada por Brianne Miller y Alison Carr encontrarás todo lo que necesitas para tu despensa. Además, con el propósito de expandir sus alcances y generar una comunidad alrededor de su concepto, el equipo de Nada también suele llevar a cabo diversas actividades al interior de su tienda, como, por ejemplo, clases de yoga o charlas sobre ecología y sustentabilidad.
Proyecto: Eagle Street Rooftop Farms - El Proyecto que Busca Convertir Techos en Granjas
Ubicación: Estados Unidos
Lanzamiento: 2010

The Monopolitan
Proyectos Sustentables - Fuente: Eagle Street
Ubicada en el techo del edificio de Broadway Stages y con 6 mil pies cuadrados en superficie, Eagle Street Rooftop Farms busca demostrar el potencial que la infraestructura urbana tiene para producir los alimentos del futuro. En este espacio creado por la emprendedora Annie Novak, crecen una interesante variedad de vegetales orgánicos, y además, también se mantiene a una colonia de abejas. Para los ciudadanos locales, esta alternativa es una oportunidad para complementar su despensa con productos frescos y locales. De hecho, todos los domingos la granja abre sus puertas para que el público pueda comprar sus productos y conocer sobre su proceso de agricultura orgánica.
Proyecto: Detroit Dirt - Una Emprendedora Limpiando su Ciudad
Ubicación: Estados Unidos
Lanzamiento: 2011

The Monopolitan
Proyectos Sustentables - Fuente: Eagle Street
Con un estilo desenfadado y setentero, Pashon Murray es la brillante emprendedora que está dándole a la industria del reciclado y la composta una nueva cara. Su proyecto Detroit Dirt, se ha convertido en ejemplo para muchos, caso de estudio para universidades como el MIT e inspiración para quienes buscan innovar de manera sustentable. Detroit Dirt, es un proyecto que produce composta a partir de los desperdicios de las empresas y restaurantes locales. Por ejemplo, corporaciones como General Motors y el Zoológico de Detroit hasta pequeñas cafeterías locales, comparten sus desperdicios orgánicos con Pashon y su equipo para que los puedan convertir en compostaje.
Proyecto: Package Free - Una Boutique sin Empaques en Nueva York
Ubicación: Estados Unidos
Lanzamiento: 2017

The Monopolitan
Proyectos Sustentables - Fuente: Chelsea Market
Fundada por Lauren Singer, Package Free es la primer tienda sin empaques en la ciudad de Nueva York. Esta boutique, ofrece todos los productos necesarios para que los ciudadanos de la gran manzana puedan comenzar a vivir una vida más simple y reduciendo al mínimo su impacto ambiental. Desde cepillos dentales y prendas de uso diario hasta estropajos, bolsos, velas aromáticas y detergentes ecológicos, este pequeño negocio se ha convertido en el punto de partida para quienes buscan migrar hacia hábitos de consumo más sustentables.
Proyecto: Hey Planet - Las Amigas que Crearon unos Snacks Hechos con Grillos
Ubicación: Dinamarca
Lanzamiento: 2016

The Monopolitan
Proyectos Sustentables - Fuente: Hey Planet
Considerando que los grillos por sí solos podrían resultar impactantes para el consumidor europeo, Malena y Jessica decidieron crear un polvo de harina de grillo que utilizan como base para preparar la mayoría de sus productos, incluyendo barras de proteína, galletas y dulces. Su apuesta no solo es súper saludable, también es ultra eficiente hablando en términos ambientales y económicos, pues los insectos ocupan menos espacio, ofrecen el triple de proteína que cualquier otro alimento natural y su crianza no resulta tan contaminante.

Proyecto: Elvis and Kresse - Bolsos y Accesorios Hechos con Mangueras de Bomberos
Ubicación: Inglaterra
Lanzamiento: 2007

The Monopolitan
Proyectos Sustentables - Fuente: Cartier
El upcycling es una tendencia que bien vale la pena analizar. Se trata del proceso de transformar materiales usados en objetos de mayor valor. Un ejemplo perfecto de upcycling es Elvis and Kresse, una firma de moda dirigida por Kresse Wesling que transforma las mangueras desechadas por bomberos en accesorios de lujo. Actualmente, los accesorios de esta marca ecológica son utilizados por celebridades de Hollywood, se venden en todos los continentes y los consumidores están dispuestos a pagar hasta 500 dólares por ellos.

Proyecto: The Refillery - La Emprendedora que Rellena Productos de Limpieza a Domicilio
Ubicación: Canadá
Lanzamiento: 2017

The Monopolitan
Proyectos Sustentables - Fuente: Refillery
The Refillery es una empresa que cuenta con una estación móvil que se desplaza por Chilliwack, Canadá, recargando productos de limpieza ecológicos a hogares y empresas. El propósito de esta noble iniciativa comandada por Erika, es reducir la contaminación producida por el exceso de envases plásticos y los químicos integrados en los detergentes ordinarios. Entre los productos que podrás rellenar en The Refillery, destacan jabón líquido para trastes, jabón en polvo para lavadoras de vajillas, jabón para manos, limpiadores de superficies, detergentes para ropa, shampoos, acondicionadores, enjuages corporales, jabones en barra y hasta cremas humectántes. Y claro, todos los anteriores, preparados con ingredientes totalmente orgánicos y vegetales.
Proyecto: Leaves With You - El Primer Ataúd que es Completamente Biodegradable
Ubicación: Estados Unidos
Lanzamiento: 2019

The Monopolitan
Proyectos Sustentables - Fuente: Leaves With You
Diseñado por la emprendedora Shaina Garfield, Leaves With You es la marca del primer ataúd 100 por ciento biodegradable. Se trata de un producto hecho completamente con macramé, la milenaria técnica de crear tejidos usando nudos decorativos, que busca posicionarse como una alternativa orgánica y sustentable a los métodos tradicionales de entierro.
Proyecto: Fashion Clinic - Las Amigas que han Iniciado una Revolución Anti Fast Fashion
Ubicación: Hong Kong
Lanzamiento: 2018

The Monopolitan
Proyectos Sustentables - Fuente: Fashion Clinic

"Repara, remodela, rediseña y vuelve a experimentar" es la filosofía que guía las acciones de Fashion Clinic, un proyecto especializado en revitalizar prendas emprendido por las amigas Kay Wong y Toby Crispy. A este lugar, no solo podrás acudir a reparar tus prendas, también podrás darles un look completamente nuevo, pues Kay, Toby y los demás costureros o "doctores" que laboran en el lugar, utilizarán los restos de otras prendas desechadas para incorporarlos en tu ropa y darle una merecida renovación.

Proyecto: Gjenge Makers - La Emprendedora Keniana que Transforma Plásticos en Ladrillos
Ubicación: Kenia
Lanzamiento: 2018

The Monopolitan
Proyectos Sustentables - Fuente: GM
En el 2018, Nzambi Matee fundó Gjenge Makers, un negocio dedicado a la recolección de plásticos en Nairobi y sus alrededores. El proyecto inició como un servicio de recolección de plásticos, pero, con el paso del tiempo, la idea evolucionó a algo mucho más ambicioso: convertir los plásticos recolectados en sólidos ladrillos y adoquines para construir. Hoy en día, Nzambi y su equipo producen 1,500 ladrillos por día. Lo anterior no solo significa menos basura en las calles, también se traduce en más casas para los kenianos y también en oportunidades de trabajo, pues este proyecto hoy emplea a más de 120 personas.

Empieza tu propia empresa como +de 200 emprendedores en latinoamerica