×
×

Los 30 Proyectos Sociales más Innovadores del 2024

Desde una red de refrigerados con comida gratuita, hasta un proyecto dedicado a desarrollar cabinas inteligentes para personas sin hogar, o una emprendedora intentando erradica la hambruna global, dale un vistazo a estos innovadores proyectos sociales que buscan transformar la vida de millones de personas.


1. Refrigeradores con comida gratuita

The Monopolitan
Proyectos Sociales - Fuente: Go Toronto

Con el lema: "toma lo que necesites y deja lo que puedas" Toronto Community Fridges es un proyecto que ha instalado refrigeradores y despensas en el exterior de diversas tiendas en Toronto. En estos spots, los vecinos pueden colocar alimentos que estén en buen estado para que otras personas tomen lo que necesiten.


2. Empoderando comunidades con bicimáquinas

The Monopolitan
Proyectos Sociales - Fuente: AG

Maya Pedal es una ONG guatemalteca que tiene como misión apoyar el desarrollo económico de las familias campesinas mediante la utilización de bicimáquinas, unas máquinas impulsadas por la fuerza de pedales que permiten al usuario cumplir con distintas actividades sin necesidad de electricidad.


3. Muebles hechos por refugiados

The Monopolitan
Proyectos Sociales - Fuente: IF

Cucula inicia con la historia de Malik, Moussa, Saidou, Maiga y Ali, 5 jóvenes africanos que decidieron ir a Europa en busca de oportunidades, trabajo y futuro. Llegaron a tierras mediterráneas con espíritu y fé, pero sólo encontraron hambre, fríos y rechazo.

Cabizbajos, pero con la ilusión latente en sus corazones, los 5 jóvenes viajaron hasta Berlín y fue entonces que encontraron la oportunidad de sus vidas cuando un colectivo de diseñadores los acogió para darles vivienda y la oportunidad de desenvolverse profesionalmente creando una colección de muebles para el hogar.


4. Transformando calles en parques

The Monopolitan
Proyectos Sociales - Fuente: Pop Up City
Vakantiestraat es un movimiento orquestado por un grupo de ciudadanos holandeses que han decidido hacer de sus calles un auténtico parque de diversiones.

En sintonía con autoridades municipales, esta iniciativa se ha encargado de rediseñar temporalmente distintas calles holandesas, eliminando los vehículos de ellas y, en su lugar, instalando jardines temporales, mobiliario para descansar, juegos recreativos e instalaciones musicales y culturales con un solo objetivo en mente: reunir a las personas del barrio en un entorno seguro, divertido y sobre todo, lleno de felicidad.

5. Refugios inteligentes para personas sin hogar

The Monopolitan
Proyectos Sociales - Fuente: Archiportale

Ulmer Nest es un refugio ideado para que las personas sin hogar puedan descansar, especialmente, en ciudades con frío extremo.

Estas innovadoras cápsulas están hechas con madera y cubiertas con metal. Además, están equipadas con paneles solares que suministran la energía necesaria para hacer funcionar la calefacción, las alarmas de humo, los sensores GPS y el sistema de detección de movimiento que alerta al staff de Ulmer Nest que alguien está pasando la noche en una de las cabinas.


6. Un movimiento en contra del pago de piso

The Monopolitan
Proyectos Sociales - Fuente: Newsweek

Los pequeños y medianos emprendedores italianos, están siendo duramente sometidos por el crimen organizado. El cobro de piso a cambio de protección, se ha convertido en una práctica común utilizada por la Mafia Siciliana para amedrentar a la comunidad y captar mayores ingresos.

Ante este frustrante panorama y la pasividad del gobierno, un grupo de ciudadanos se ha unido en Palermo, capital de Sicilia, para hacerle frente a la mafia. Bajo el nombre de Addiopizzo (adiós piso), valientes hombres y mujeres propietarios de negocios locales, se han organizado bajo el lema de que “un pueblo que paga por protección, es un pueblo sin dignidad.”


7. Una revista distribuida por usuarios de drogas

The Monopolitan
Proyectos Sociales - Fuente: Dazed
Ilegal, es una revista danesa cuyo contenido está enfocado en promover lo positivo y lo negativo del uso de las drogas y otras sustancias ilegales. Se trata de una publicación que es distribuida a través de una red de usuarios de drogas. El objetivo, es ofrecer a estas personas una fuente de ingresos legal que les ayude a subsidiar su vicio sin tener que acudir al crimen o a la prostitución.

8. La empresa que vende alimentos de regiones en guerra

The Monopolitan
Proyectos Sociales - Fuente: Lisa Baur
Conflictfood es una iniciativa social que se dedica a comercializar productos agrícolas provenientes de diferentes regiones del mundo que se encuentran en conflicto. La misión de este proyecto, es convertirse en una plataforma para que los agricultores y pequeños productores de distintas zonas que viven en guerra, puedan comercializar sus productos en Europa.

9. Una instalación promoviendo la literatura

The Monopolitan
Proyectos Sociales - Fuente: LEA
Ubicada en el Parque México, LEA (Lugar de Encuentro para Amigos) es una instalación temporal que tiene como misión promover actividades culturales y recreativas al aire libre involucrando a la comunidad en todo el proceso.

El espacio cuenta con libros, juegos y mobiliario disponible para todos. La idea es que los propios miembros de la comunidad se apropien de este lugar y lo utilicen para cultivarse, iniciar conversaciones, convivir y pasar un rato agradable.

10. Máquinas expendedoras erradicando el hambre

The Monopolitan
Proyectos Sociales - Fuente: Action Hunger
Action Hunger es una organización sin ánimos de lucro que ha nacido para reducir los índices de pobreza en Inglaterra, y, al mismo tiempo, hacerle la vida más sencilla a quienes habitan las calles de la nación británica.

Para lograr su propósito, el equipo detrás de esta ONG se ha dado a la tarea de crear la primera red de máquinas expendedoras enfocadas exclusivamente en las personas sin hogar. A través de ellas, los homeless podrán tener acceso gratuito a provisiones básicas que les permitirán llevar una vida menos dura en las calles.

11. Un buscador de moda sustentable

The Monopolitan
Proyectos Sociales - Fuente: Project Cece
Project Cece es un nuevo motor de búsqueda que te ayuda a navegar por más de 200 tiendas de ropa y 40.000 productos éticos y veganos. Este buscador categoriza las marcas por etiquetas como vegano, ecológico, comercio justo, producción local o buena causa. De esta forma, los clientes pueden encontrar ropa que cumpla con sus preferencias en un solo lugar.

12. Transformando sitios abandonados en granjas

The Monopolitan
Proyectos sociales - Fuente: WTJ
La Caverne es una granja de hongos y setas que se ha establecido en un estacionamiento abandonado localizado en el corazón de París, mismo que anteriormente era utilizado como guarida de pandilleros y se estaba convirtiendo en un serio dolor de cabeza para el ayuntamiento local

Con una superficie de 9,200 metros cuadrados, hoy en día La Caverne es una de las granjas urbanas más grandes del mundo. En su interior se cultivan varias especies de hongos y setas, así como hierbas ideales para preparar ensaladas y jugos saludables.

13. Diseñando soluciones para personas sin hogar

The Monopolitan
Proyectos Sociales - Fuente: Archinect
Buscando hacer frente a la crisis de personas sin hogar en la ciudad de Los Ángeles, Mary Klaus Martin, co-fundadora del estudio de arquitectura y diseño Madworkshop, en conjunto con los profesores de la Universidad del Sur de California Scott Mitchell y Sofia Borges, le dieron vida a The Homeless Studio, un curso que explora el rol que tienen los arquitectos como parte de la solución al problema de la indigencia.

14. Un centro cultural

The Monopolitan
Proyectos Sociales - Fuente: Archdaily
Ubicado en el barrio de La Latina en Madrid, El Campo de Cebada es un proyecto urbano que bien vale la pena conocer. Se trata de la transformación de un centro deportivo municipal que en el año 2009 fue demolido, dejando más de 5,500 metros cuadrados totalmente desocupados.

Gracias a la ayuda de padres, niños, amigos, arquitectos y vecinos del barrio, este espacio se ha convertido hoy en una plataforma de intercambio cultural en donde se realizan obras de teatro, conciertos, cine de verano y otras tantas actividades deportivas.

15. Clases de graffitti para personas de edad avanzada

The Monopolitan
Proyectos Sociales - Fuente: GS
Lata 65, es una iniciativa que busca introducir a las personas de la tercera edad en la escena del arte urbano. La misión de este proyecto, es demostrar que la edad es sólo un número y que el arte, en cualquiera de sus expresiones, es una actividad que genera solidaridad, cohesión y comunidad.

16. Un sistema para compartir entre vecinos

The Monopolitan
Proyectos Sociales - Fuente: FJD
Pumpipumpe, es una nueva manera de prestar a tus vecinos los objetos que no necesitas. Se trata de un sistema de calcomanías que puedes colocar en tu puerta o buzón, para que otros puedan enterarse de qué objetos o herramientas tienes disponibles para prestarles.

17. Las zapatillas que crecen

The Monopolitan
Proyectos Sociales - Fuente: African Vision
The Shoe that Grows, son unas sandalias que pueden ampliarse hasta 5 tallas y están diseñadas para durar 5 años. Se trata de un invento de Kenton Lee, un tipo visionario que, sin tablas como diseñador, se propuso cambiar una realidad latente en cientos de países y comunidades empobrecidas en el mundo.

18. Instalaciones urbanas con basura

The Monopolitan
Proyectos Sociales - Fuente: Basurama
Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid, Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental. A través de sus creaciones, este equipo multidisciplinario nos plantea revaluar nuestros hábitos de consumo y cambiar la percepción que tenemos de la basura como materia sin uso ni beneficio.

19. El proyecto que envía bicicletas a África

The Monopolitan
Proyectos Sociales - Fuente: Bikes for Better
Cada año en Dinamarca, más de 400 mil bicicletas son abandonadas. La mayoría de éstas, son bicicletas recuperadas por compañías aseguradoras que, posteriormente, terminan almacenándolas en sus bodegas.

Baisikeli, es un proyecto social que nace con la intención de utilizar esas miles de bicicletas abandonadas para beneficiar a personas en África.

20. Iluminando hogares con botellas de plástico

The Monopolitan
Proyectos Sociales - Fuente: Crónica Ambiental
Nacida en Filipinas, A Liter of Light es una de las iniciativas sustentables con mayor proyección y crecimiento a nivel global. Se trata de un proyecto que busca, a través del reciclado, llevar luz a más de 1 millón de hogares para el año 2018.

21. Micro casas para personas sin hogar

The Monopolitan
Proyectos Sociales - Fuente: UO
SquareOne Villages, es una iniciativa diseñada a partir de la idea de que todos tenemos derecho a un hogar estable y seguro. Este proyecto surge como un nuevo modelo urbano que promueve el trabajo comunitario, la vida con un impacto ambiental reducido y el acceso a viviendas dignas y económicas.

22. Camas solares para bebés

The Monopolitan
Proyectos Sociales - Fuente: CNS
The Suncubator, es una cama para recién nacidos empoderada con la luz del sol. En esencia, es un producto diseñado para absorber energía solar por las tardes, y posteriormente, utilizarla para darle calor a los recién nacidos durante la noche.

23. Un periódico de buenas noticias

The Monopolitan
Proyectos Sociales - Fuente: Branden Harvey
Goodnewspaper es una publicación trimestral en la que descubrirás personas, ideas y movimientos que están cambiando al mundo para bien. Cada edición de este periódico independiente está dividida en 3 categorías: historias positivas sucediendo alrededor del mundo, perfiles de personas que están haciendo la diferencia y acciones que tú misma puedes tomar para generar un cambio en tu comunidad.

24. Drones transportadores de sangre y medicinas

The Monopolitan
Proyectos Sociales - Fuente: IEEE
Zipline, es una startup enfocada en el desarrollo de productos y tecnologías que permitan democratizar el acceso a los servicios médicos de calidad. Su más reciente proyecto, es una flotilla de drones con capacidad de enviar medicinas y sangre a los hospitales más remotos de Ruanda.

La flotilla tiene capacidad para hacer 500 envíos por día sin importar horarios ni condiciones climáticas. Además, el éxito de este proyecto ha sido tan grande, que varios gobiernos africanos ya están trabajando para llevar los beneficios de esta startup a sus respectivos países.

25. El rascacielos que alimentará a todo un pueblo

The Monopolitan
Proyectos Sociales - Fuente: Mashambas
Los diseñadores de origen polaco Pawel Lipinskoi y Mateusz Frankowsi, han desarrollado Mashambas, un innovador rascacielos que tiene como propósito "llevar la revolución verde a los más pobres".

En esencia, este dúo ha creado el concepto de una granja vertical que podría alimentar a todo un pueblo en África. Las capas superiores de este rascacielos funcionarían como espacio de cultivo, mientras que las inferiores serían un mercado en el que los propios agricultores podrían vender sus cosechas.

26. Sillas de ruedas para países en desarrollo

The Monopolitan
Proyectos Sociales - Fuente: West London
SafariSeat, es una silla de ruedas todo terreno diseñada para quienes habitan los países en desarrollo. Se trata de un artefacto que cumple con la función de transportar, pero que además, busca darle a las comunidades independencia y empleos.

27. Convirtiendo terrenos irregulares en canchas de fútbol

The Monopolitan
Proyectos Sociales - Fuente: CJ
En la ciudad de Bangkok, se ha creado la primer cancha de fútbol que no es rectangular. Se trata de una iniciativa que lleva del nombre de The Unusual Football Field, un proyecto nacido con la intención de transformar espacios desperdiciados e irregulares en canchas de fútbol.

28. El proyecto que quiere construir comunidades de plástico

The Monopolitan
Proyectos Sociales - Fuente: Othalo
"De plásticos desechados a casas", esa es la promesa con la que Othalo, una startup basada en Noruega ha sorprendido al mundo. La idea es sencilla: darle un uso funcional a las toneladas de plástico que invaden al planeta.

Othalo actualmente cuenta con una tecnología en proceso de patente que le permitiría transformar los desechos plásticos en un material apto para construir, desde casas habitación hasta refugios, almacenes, campamentos y viviendas temporales para familias damnificadas por desastres naturales.

29. Arte en patinetas

The Monopolitan
Proyectos Sociales - Fuente: The Skateroom
Fundada en el año 2011, The Skateroom es una empresa que colabora con artistas y fundaciones artísticas de todo el mundo con el propósito de producir asombrosas obras de arte en patinetas. Esta empresa social dona el 25% de sus ganancias por cada obra vendida.

Después de casi una década en operación, The Skateroom ha destinado cerca de un millón de dólares a 37 proyectos de patinaje dedicados a empoderar a los jóvenes en riesgo de todo el mundo.

30. Acabando con la hambruna global

The Monopolitan
Proyectos Sociales - Fuente: Paper City
Feed, es un proyecto dedicado a la recaudación de fondos para la ayuda de programas y organizaciones que tienen como misión luchar en contra del hambre y la malnutrición global. Su fundadora, Lauren Bush, diseñó esta startup como solución a la crisis de hambruna que aqueja a más de 805 millones de personas en el mundo.

Empieza tu propia empresa como +de 200 emprendedores en latinoamerica