×
×

Los 40 Proyectos Ecológicos más Innovadores del 2024

Desde un ataúd totalmente biodegradable, hasta una alternativa sustentable a las contaminantes cajas de pizzas, un centro comercial que solo vende productos usados o una crema dental hecha con papaya, conoce cuáles son los proyectos ecológicos más innovadores del 2024.


1. Un negocio creando marcos fotográficos con maderas rescatadas

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Frameworks

Frameworks es un taller dedicado a crear marcos artesanales con un enfoque sostenible, pues cada uno, es elaborado con maderas rescatadas y recicladas que se mezclan para darle vida a una nueva pieza.


2. Una alternativa sustentable a las contaminantes cajas de pizza

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Yanko
Tan solo en los Estados Unidos cada año se venden cerca de 3 mil millones de pizzas, de las que, 2 terceras partes son enviadas a domicilio en las clásicas cajas de cartón inventadas en los sesentas por Tom Monaghan, el también fundador de Dominos Pizza.

Para proponer una alternativa sustentable nace Pizzcycle, es una caja de pizza que puede lavarse y reutilizarse. Con una particular forma circular, estos empaques están hechos de bioplástico y contienen, además, unas rejillas que permiten que el vapor de la pizza escape para mantenerla siempre crujiente, esponjosa y calientita.

3. Los jeans más honestos del mundo

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Hnst
Con sede en Bélgica, Hnst es una compañía que nace para proponer una forma más ecológica y honesta de producir jeans. Su misión es producir pantalones de mezclilla que no tengan nada que ocultar y que generen el menor impacto ambiental posible.

De acuerdo a una reciente evaluación, el impacto ambiental de los jeans de Hnst está muy por debajo del promedio en la industria, pues esta marca utiliza solo el 5% del agua que utiliza un par promedio, mientras que el 56% del algodón empleado es reciclado. Además, todos los jeans de Hnst son fabricados en Europa por mano de obra calificada y justamente retribuida.

4. Un centro comercial que solo vende productos usados

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Kikilab

ReTuna, es el punto en donde el reciclaje, el upcycling y la reparación convergen. Ubicado en Suecia, éste es el primer centro comercial en donde sólo se venden productos reparados o de segunda mano.

Además de ofrecer una amplia selección en moda, electrónicos y muebles para el hogar, la intención de este novedoso lugar es fungir como punta de lanza en el diseño y desarrollo de modelos de negocio 100 por ciento sustentables. Su apuesta a futuro, es que emprendedores locales e internacionales, se inspiren en su proyecto para el desarrollo de propuestas amigables con el medio ambiente.


5. El primer ataúd totalmente biodegradable

The Monopolitan
Proyectos ecológicos - Fuente: LWY
Leaves With You es la marca del primer ataúd 100 por ciento biodegradable. Se trata de un producto hecho completamente con macramé, la milenaria técnica de crear tejidos usando nudos decorativos, que busca posicionarse como una alternativa orgánica y sustentable a los métodos tradicionales de entierro.

6. Una crema dental hecha con papaya

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Happier
Las cremas dentales están repletas de químicos e ingredientes difíciles de pronunciar. Además, no podemos dejar de lado la gran cantidad de tubos que todos los años se desechan en el mundo. Buscando cambiar esa realidad ha nacido Happier, una pasta dental hecha con menta, esencias minerales y papaya, y además, envasada en un tubo de aluminio capaz de reciclarse muchas veces y de forma económica.

7. Una caja cartón con múltiples usos

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: RONG
P Box es una innovadora caja de cartón multifuncional que, además de funcionar como empaque puede convertirse en hogar temporal para gatitos, utilizarse como un banco, o bien, puede ser una caja para envolver regalos o hasta un basurero con 3 divisiones para dividir los desechos.

8. Un jardín que puedes armar en casa

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Space10
The Growroom es una estructura esférica compuesta por hojas de madera que cualquiera puede construir apoyándose de un simple instructivo que ha sido publicado de manera gratuita a través de su sitio web. Todo lo que necesitas para su construcción es un par de martillos, 17 hojas de madera plywood y una visita a tu carpintería favorita para que hagan los cortes de la madera.

9. Una marca de snacks hechos con algas marinas

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: North
Gracias a su alto contenido en vitaminas y proteínas, las algas marinas son un superfood al que todas las personas deberían tener acceso. Sin embargo, aún son una alternativa poco conveniente y, su sabor, no suele ser del agrado de muchos, pero justo para solucionar eso existe SJY, una marca nórdica que busca entrar al mercado de las botanas con una propuesta ultra saludable y sustentable: chips hechas con algas marinas.

10. Una pareja impulsando el consumo ecológico

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Aimee
Son granjeros, autores, educadores, bloggers e impulsores de la vida verde y sustentable. Sus nombres son Matt y Lentil, y juntos, le han dado vida a Grown & Gathered, un sitio web lleno de recursos e inspiración que te impulsarán a cambiar tus hábitos alimenticios hacia alternativas mucho más amigables con el medio ambiente.

A través de su blog, estos granjeros comparten temas relacionados a métodos tradicionales de preparación de alimentos, agricultura ecológica, comercio sin dinero y la vida sustentable en general.

11. Un colectivo transformando basura en juegos públicos

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Archdaily
Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid, Basurama es un colectivo multidisciplinario que busca cambiar la percepción que tenemos de la basura como materia sin uso ni beneficio. A lo largo de su historia, este proyecto se ha encargado de utilizar materiales y objetos desechados para darle vida a espacios públicos en los que las personas pueden jugar y divertirse.

12. Las cabras que eliminan plagas sin contaminar

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Inkandyiso
Green Goats es una empresa que se dedica a alquilar cabras para eliminar plagas de los principales parques de Estados Unidos, sin la necesidad de utilizar químicos, pesticidas o maquinaria en el proceso.

13. La comunidad más sustentable del mundo

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Vegan Amtserdam
Localizado en Holanda, De Ceuvel es un proyecto que busca servir como ejemplo para el mundo. Se trata de una comunidad autosustentable que, además de producir sus propios alimentos, también se encarga de reciclar sus desechos y reutilizar todo aquello que sea posible con el objetivo de minimizar al máximo su impacto ambiental.

14. El proyecto que ilumina hogares con botellas de plástico

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: ALL
Nacida en Filipinas, A Liter of Light es una de las iniciativas sustentables con mayor proyección y crecimiento a nivel global. Se trata de un proyecto que ha llevado luz a más de 1 millón de hogares utlizando botellas de plástico recicladas.

15. Una granja ubicada en el techo de un edificio

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Eagle Street
Ubicada en el techo del edificio de Broadway Stages y con 6 mil pies cuadrados en superficie, Eagle Street es una granja que busca demostrar el potencial que la infraestructura urbana tiene para producir los alimentos del futuro. Se trata de una granja urbana en la que se cultivan vegetales orgánicos y en la que ocasionalmente se llevan a cabo charlas y talleres sobre ecología y reciclaje.

16. Un proyecto transformando basura en hogares temporales

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Pinterest
Homeless Homes Project es una iniciativa que nace con la misión de convertir basura en casas móviles para personas sin hogar. Se trata de un proyecto comandando por el artista Gregory Kloehn, quien busca que artistas, diseñadores y creativos de todo el mundo, pongan en uso sus habilidades para mejorar la vida de los demás.

17. La primer comunidad libre de autos

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Culdesac
La propuesta de Culdesac es que sus mil habitantes tengan todo lo que necesitan a 5 minutos de distancia o menos. Lo anterior incluye espacio de trabajo, supermercado, farmacia, restaurantes, food trucks, áreas de recreación y hasta un taller creativo en el que podrán llevar a cabo actividades como carpintería y costura por ejemplo. Este desarrollo libre de autos se ubicará en la ciudad de Tempe, Arizona y estará conformado por 761 departamentos disponibles, únicamente, para alquilar a partir del 2023.

18. Un proyecto en busca de que todos podamos reciclar

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: PP
Precious Plastic es la más reciente creación del ingenioso diseñador Dave Hakkens. Su idea es que, cualquier persona en el mundo, pueda iniciar su propio taller de reciclado de plástico y convertir los deshechos urbanos en objetos que generen valor e ingresos para las familias locales.

19. La tecnología que te permitirá cultivar carne en casa

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Carnerie
Aproximadamente el 25% de la tierra en el mundo se utiliza para la cría de animales y para la siembra de su alimento, trayendo como consecuencia la perdida global de biodiversidad. Además, el 15% de las emisiones de gas por efecto invernadero son resultado de la cría de carne y de su consumo.

Para cambiar esa realidad ha nacido Carnerie, una futurista máquina que permitirá a cualquier persona en el mundo cultivar carne a partir de células extraídas de animales y desde la comodidad de su hogar.

20. Un jardín medicinal

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Pinterest
Urban Physic Garden es un jardín medicinal al que los ciudadanos de Londres pueden acudir en busca de plantas para aliviar distintos padecimientos. En este lugar también suelen llevarse a cabo talleres y charlas dedicadas a difundir las bondades de la medicina herbaria.

21. Una emprendedora rehabilitando su ciudad

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Detroit Dirt
Con un estilo desenfadado y setentero, Pashon Murray es la emprendedora que está dándole a la industria del reciclaje una nueva cara. Su proyecto, Detroit Dirt, se encarga de producir composta a partir de los desperdicios de las empresas y restaurantes locales, para posteriormente utilizarla en la rehabilitación y mantenimiento de parques y espacios públicos.

22. Una granja vertical produciendo los alimentos del futuro

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: The Bridge
Infarm es la startup que está revolucionando la industria de la agricultura vertical. Se trata de un equipo de científicos, ingenieros, arquitectos, futuristas y chefs que han unido sus talentos para crear soluciones que abonen al desarrollo económico de las sociedades.

Con sede en la ciudad de Berlín, este equipo multidisciplinario cuenta con una granja vertical que, además, tiene un restaurante. Regularmente, ahí se llevan a cabo charlas y eventos en los que los asistentes pueden ser participes del despliegue tecnológico de la startup y probar algunos platillos preparados con los vegetales producidos ahí mismo.

23. Una cervecería con enfoque ecológico

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Arrowood
Arrowood Farms es un proyecto nacido con la idea de que la mejor cerveza se produce sólo en un ecosistema integral y orgánico. A diferencia de otras microcervecerías, esta granja se encarga de todo el proceso productivo, desde la plantación y crecimiento de los granos, hasta el embotellamiento y distribución de la cerveza.

Se trata de un espacio en donde se crecen todos los granos y cereales necesarios para elaborar sus 7 variedades de cervezas que, dicho sea de paso, están a la venta en múltiples tiendas locales de Manhattan y Brooklyn.

24. La granja urbana que quiere alimentar a un barrio

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Ostergo
ØsterGRO es la casa de 12 pollos, 4 colmenas, 2 conejos y muchos vegetales. En resumidas cuentas, este proyecto se trata de una granja urbana ubicada en una azotea del barrio de Østerbro, uno de los más populares de Copenhague por sus parques, áreas verdes, restaurantes y centros comerciales.

Con 600 m2 de superficie, ØsterGRO se ha convertido en un referente de la agricultura moderna por sus instalaciones y modelo de negocio. Esta granja opera bajo un esquema conocido como agricultura soportada por la comunidad, que significa que las familias locales pueden disfrutar de los vegetales cultivados a cambio de una tarifa que se paga al inicio de la temporada.

25. El proyecto que produce miel en las azoteas

The Monopolitan
Proyectos ecológicos - Fuente: BW
Barnes and Webb es un proyecto que cuenta con colmenas instaladas en azoteas de 6 códigos postales de la ciudad de Londres. Además de beneficiar al mantenimiento y reproducción de las abejas como insectos polinizadores, este proyecto también comercializa la miel producida en sus colmenas, de hecho, cada frasco de miel es etiquetado con el código postal de su procedencia.

26. El proyecto que protege los cultivos con abejas

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: EB
Elephants and Bees es un proyecto dedicado a instalar cercos compuestos por colmenas alrededor de campos agrícolas, como un método no violento para evitar que los elefantes dañen los cultivos en diversos campos de Kenia.

27. Un queso hecho sin animales

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Nobell
Cuando una persona decide volverse vegana, uno de los obstáculos más difíciles que debe superar es el dejar de consumir queso. Su sabor, su olor y su textura son una gran tentación, y en el mercado no existen alternativas que se asemejen al original. Es por esto que la marca Nobell creó un queso vegano que se estira, se funde y sabe tan bien como los de vaca y cabra, pero sin los animales.

28. Un supermercado sin empaques

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Welt
Original Unverpackt, es un nuevo formato de supermercado en donde no existen los empaques. Todo se vende a granel y acorde a lo que necesitas. Desde pastas y cereales, hasta acondicionadores para cabello, vodka y cervezas.

29. Unos vasos de café comestibles

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Good Edi
Con el objetivo de abonar a la reducción de los 2.7 millones de vasos desechables que, anualmente, terminan en los vertederos y los basureros públicos australianos, 2 emprendedoras han creado Good Edi. Se trata de un vaso comestible, hecho principalmente con avena y 100% vegano que puedes pedir un tu cafetería favorita para disfrutar tu bebida sin contaminar.

30. El primer cultivo subacuático para plantas terrestres

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Nemos Garden
Nemos Garden es un sistema de cultivo subacuático y completamente sustentable. Este sistema saca provecho del microclima y las condiciones térmicas en las biosferas a 6 metros de profundidad para el desarrollo de las plantas sin intervención de otra fuente de energía.

31. La marca que convierte mangueras de bombero en bolsos de lujo

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Fash Nerd
Elvis and Kresse es una firma de moda que transforma las mangueras desechadas por bomberos en bolsos de lujo. Actualmente, los productos de esta marca son utilizados por celebridades de Hollywood, se venden en todos los continentes y los consumidores están dispuestos a pagar hasta 500 dólares por ellos.

32. El servicio que te ayuda a crear tu propio huerto

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Victory Gardens
Victory Gardens, en un proyecto compuesto por cultivadores urbanos que puedes contratar para que te ayuden a crecer alimentos en tu propia casa. La idea es ayudarte a crear tu propio huerto y enseñarte a disfrutar de sus beneficios.

El catálogo de servicios ofrecido por este proyecto ecológico es bastante variado e incluye soluciones para tu patio, balcón y azotea, además de tener otras ofertas diseñadas para espacios comerciales.

33. El supermercado que solo vende productos caducados

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Libre Mercado
Fundado bajo la filosofía de que las etiquetas de caducidad no suelen ser precisas, Wefood es un supermercado en el que solo encontrarás productos con fecha de caducidad vencida, pero aún aptos para consumirse. La misión de esta proyecto, es abonar a la reducción del desperdicio de alimentos en Dinamarca, misma que se ha calculado sobre 700 mil toneladas anuales.

34. Un escuadrón de buitres antibasura

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: El Comercio
Gallinazo Avisa, es una iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente en Perú que busca reducir la acumulación de basura producida en la ciudad de Lima. Este proyecto cuenta con un escuadrón de buitres equipados con pequeñas cámaras y GPS que detectan áreas con exceso de basura, mismas que posteriormente son abordadas por personal del ayuntamiento para ser limpiadas.

35. El shampoo que solo necesita 3 gotas de agua

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Mirage

Dale la bienvenida a Mirage, los primeros cubitos de shampoo que son capaces de activarse con solo unas cuantas gotas de agua.

Utilizar este shampoo es la cosa más fácil del mundo. Solo tienes que introducir un cubito junto contigo a la regadera, agregar unas cuantas gotas y frotar con tus manos hasta formar una pasta que, posteriormente, podrás aplicar a tu cabello como lo harías con cualquier otro shampoo.


36. Accesorios de viaje hechos con botellas de plástico

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Paravel

La colección de Paravel está compuesta por maletas, bolsos de mano, mochilas, cangureras y pequeños organizadores de equipaje. La sustentabilidad para esta marca es un valor primordial y, por ello, todos sus productos son hechos utilizando botellas de plástico recicladas; de hecho, en su sitio web puedes comprobar cuántas botellas se utilizaron para la elaboración de cada producto.


37. Una marca de cosméticos veganos de bajo costo

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Paravel

Avril es una marca francesa que ha creado una enorme colección de artículos cosméticos, desde labiales hasta mascarillas faciales, preparados con ingredientes orgánicos y libres de crueldad animal. Normalmente, este tipo de productos ecológicos suelen ser costosos. Sin embargo, Avril ha logrado soportar precios de venta bastante competitivos eliminando por completo el gasto en publicidad, los empaques de sus productos, e incluso, erradicando la emisión de recibos impresos en las compras.


38. Una boutique de productos sin plástico

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Package Free

Package Free, es la primer tienda sin empaques en la ciudad de Nueva York. Esta boutique, ofrece todos los productos necesarios para que los ciudadanos de la gran manzana puedan comenzar a vivir una vida más simple y reduciendo al mínimo su impacto ambiental. Desde cepillos dentales y prendas de uso diario hasta estropajos, bolsos, velas aromáticas y detergentes ecológicos, este pequeño negocio se ha convertido en el punto de partida para quienes buscan migrar hacia hábitos de consumo más sustentables.


39. Un jabón para ropa que limpia los ríos

The Monopolitan
Proyectos ecológicos - Fuente: Awa

En Perú, como en otras regiones del mundo, la costumbre de lavar la ropa en los ríos aún prevalece. Desafortunadamente el jabón utilizado para lavar las prendas en los ríos suele ser altamente contaminante, lo que genera un ciclo vicioso pues, el agua en la que lavan, es también el agua que beben y que utilizan para regar sus parcelas y preparar sus alimentos. Justo para revertir esa situación ha nacido Awa, el primer jabón compuesto por microorganismos capaces de limpiar las prendas y también la contaminación de los ríos.


40. El proyecto que quiere construir comunidades de plástico

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Othalo

"De plásticos desechados a casas", esa es la promesa con la que Othalo, una startup basada en Noruega ha sorprendido al mundo. La idea es sencilla: darle un uso funcional a las toneladas de plástico que invaden al planeta.

Othalo actualmente cuenta con una tecnología en proceso de patente que le permitiría transformar los desechos plásticos en un material apto para construir, desde casas habitación hasta refugios, almacenes, campamentos y viviendas temporales para familias damnificadas por desastres naturales.

Empieza tu propia empresa como +de 200 emprendedores en latinoamerica