Proyectos Ecológicos Innovadores - 40 Casos de Éxito | The Monopolitan
CURSOS
E-BOOKS

Diseño








Buscar

Tecnologia








Buscar

×


×


Proyectos Ecológicos Innovadores - 40 Casos de Éxito

Proyecto: The Living Street - Un Proyecto Ecológico Erradicando a los Automóviles de las Calles
Ubicación: Bélgica
Lanzamiento: 2012

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Leefstrat

Basada en Bélgica, The Living Street es una iniciativa que pretende erradicar a los automóviles de las calles. Este experimento, busca involucrar a los propios ciudadanos en el desarrollo activo de sus comunidades con la intención de crear espacios más habitables, cómodos y felices. Este proyecto nació en el 2012, cuando varios entusiastas consternados por el futuro de las políticas viales y ambientales de su comunidad, se unieron con el objetivo de que los ciudadanos, en lugar de los vehículos, volvieran a convertirse en los verdaderos dueños de las calles.


Proyecto: Pizzcycle - La Alternativa Sustentable a las Cajas de Pizza
Ubicación: Alemania
Lanzamiento: 2020

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Yanko
Sabías que tan solo en los Estados Unidos cada año se venden cerca de 3 mil millones de pizzas, de las que, 2 terceras partes son enviadas a domicilio en las clásicas cajas de cartón inventadas en los sesentas por Tom Monaghan, el también fundador de Dominos Pizza. Para proponer una alternativa sustentable nace Pizzcycle, es una caja de pizza que puede lavarse y reutilizarse. Con una particular forma circular, estos empaques están hechos de bioplástico y contienen, además, unas rejillas que permiten que el vapor de la pizza escape para mantenerla siempre crujiente, esponjosa y calientita.
Proyecto: Hnst - Los Jeans más Honestos del Mundo
Ubicación: Bélgica
Lanzamiento: 2017

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Hnst
Con sede en Bélgica, Hnst es una compañía que nace para proponer una forma más ecológica y honesta de producir jeans. Su misión es producir pantalones de mezclilla que no tengan nada que ocultar y que generen el menor impacto ambiental posible. De acuerdo a una reciente evaluación, el impacto ambiental de los jeans de Hnst está muy por debajo del promedio en la industria, pues esta marca utiliza solo el 5% del agua que utiliza un par promedio, mientras que el 56% del algodón empleado es reciclado. Además, todos los jeans de Hnst son fabricados en Europa por mano de obra calificada y justamente retribuida.
Proyecto: ReTuna - El Centro Comercial que solo Vende Productos de Segunda Mano
Ubicación: Suecia
Lanzamiento: 2015

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Kikilab


ReTuna, es el punto en donde el reciclaje, el upcycling y la reparación convergen. Ubicado en Suecia, éste es el primer centro comercial en donde sólo se venden productos reparados o de segunda mano. Además de ofrecer una amplia selección en moda, electrónicos y muebles para el hogar, la intención de este novedoso centro comercial es fungir como punta de lanza en el diseño y desarrollo de modelos de negocio 100 por ciento sustentables. Su apuesta a futuro, es que emprendedores locales e internacionales, se inspiren en su proyecto para el desarrollo de propuestas amigables con el medio ambiente.


Proyecto: Wasted Lab - Un Laboratorio dedicado a la Transformación de Plásticos
Ubicación: Holanda
Lanzamiento: 2015

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: ACMP

Lo utilizas y luego lo tiras. Esa, precisamente, es la práctica común cuando hablamos del plástico. Sin embargo, Wasted Lab ha nacido para cambiar esa realidad. Se trata de un laboratorio urbano que busca cambiar los hábitos de los ciudadanos con respecto al deshecho de plásticos. Su misión, es utilizar al plástico como herramienta generadora de beneficios para la comunidad. El funcionamiento de este proyecto es bastante simple. El laboratorio, es el epicentro de toda la acción. Los ciudadanos y las empresas locales por su parte, son quienes se encargan de proveer de plástico al laboratorio que, equipado con máquinas procesadoras, lo transforma en activos para la comunidad como, por ejemplo, sillas, macetas y juegos.

Proyecto: Rooftop Republic - Un Colectivo de Agricultores Urbanos en Hong Kong
Ubicación: Hong Kong
Lanzamiento: 2015
The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Zolima

Rooftop Republic, es un proyecto ecológico enfocado en la investigación y el desarrollo de la agricultura urbana. Con sede en Hong Kong, esta iniciativa ha logrado enganchar a la comunidad con los beneficios de la vida sustentable creando huertos y granjas urbanas en distintos techos de la ciudad. La misión de Rooftop Republic, es lograr que los ciudadanos comiencen a producir sus propios alimentos. Para lograrlo, el equipo de este proyecto ofrece servicios de consultoría, educación y mantenimiento de huertos. La idea es que, a través de estos 3 elementos, las personas encuentren motivación e información para tomar acción en sus caminos a una vida más sustentable.
Proyecto: P Box - Las Cajas de Cartón que no Podrás Desechar
Ubicación: China
Lanzamiento: 2020

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: RONG
P Box es una innovadora caja de cartón multifuncional que nace para lograr que las cajas tengan otro uso aparte de su función de empaque. Utilizando diferentes fuentes de inspiración y tomando como eje central distintas actividades de la cotidianidad, la agencia creativa Rong desarrolló una innovadroa caja con 4 usos diferentes: puede convertirse en hogar temporal para gatitos, puede utilizarse como un banco e integrarse rápidamente en el mobiliario del hogar, puede ser una caja para envolver regalos o hasta un basurero con 3 divisiones para dividir los desechos.

Proyecto: The Growroom - El Jardín Interior que puedes Armar en Casa
Ubicación: Suecia
Lanzamiento: 2016

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Space10

The Growroom es una estructura esférica compuesta por hojas de madera que cualquiera puede construir apoyándose de un simple instructivo que ha sido publicado de manera gratuita a través de su sitio web. Todo lo que necesitas para su construcción es un par de martillos, 17 hojas de madera plywood y una visita a tu carpintería favorita para que hagan los cortes de la madera.
Proyecto: SJY- Una Marca de Snacks Creados con Algas Marinas
Ubicación: Noruega
Lanzamiento: 2020

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: North
Gracias a su alto contenido en vitaminas y proteínas, las algas marinas son un superfood al que todas las personas deberían tener acceso. Sin embargo, aún son una alternativa poco conveniente y, su sabor, no suele ser del agrado de muchos, pero justo para solucionar eso existe SJY, una marca nórdica que busca entrar al mercado de las botanas con una propuesta ultra saludable y sustentable: chips hechas con algas marinas.

Proyecto: Grown and Gathered - Los Granjeros Favoritos de Australia
Ubicación: Australia
Lanzamiento: 2013

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Aimee

Son granjeros, autores, educadores, bloggers e impulsores de la vida verde y sustentable. Sus nombres son Matt y Lentil, y juntos, le han dado vida a Grown & Gathered, un sitio web lleno de recursos e inspiración que te impulsarán a cambiar tus hábitos alimenticios hacia alternativas mucho más amigables con el medio ambiente. A través de su blog, estos granjeros comparten temas relacionados a métodos tradicionales de preparación de alimentos, agricultura ecológica, comercio sin dinero y la vida sustentable en general.

Proyecto: Basurama - Un Colectivo Transformando Basura en Asombrosas Instalaciones Urbanas
Ubicación: España
Lanzamiento: 2001

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Archdaily

Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid, Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental. A través de sus creaciones, este equipo multidisciplinario nos plantea revaluar nuestros hábitos de consumo y cambiar la percepción que tenemos de la basura como materia sin uso ni beneficio. A lo largo de su historia, este equipo de creativos ha desarrollado más de 100 proyectos en varias ciudades del mundo. Todos ellos, destacan por sus pinceladas lúdicas y por su habilidad de mezclar lo artístico y funcional de manera suprema.

Proyecto: Green Goats - Un Ejército de Cabras Eliminando Plagas sin Pesticidas
Ubicación: Estados Unidos
Lanzamiento: 2007

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Inkandyiso

Para nada es raro ver cabras pastando en los principales parques nacionales de los Estados Unidos. Y es que hay una razón muy poderosa para que esto suceda, pues estos animales, han sido utilizados por muchos años como agentes para controlar plagas de manera sustentable y sin necesidad de químicos, pesticidas o maquinaria. La historia de Green Goats comienza en el 2007, cuando a la recién iniciada empresa, le fue realizada la petición de rescatar algunos monumentos del parque nacional ubicado en Nueva York. La situación era alarmante, ya que una plaga de plantas estaba cubriendo y deteriorando a varias legendarias esculturas del área. Fue entonces, que un ejército de cabras llegó al lugar para hacer la labor de limpieza y causar la admiración de quienes visitaban el espacio.

Proyecto: De Ceuvel - La Comunidad más Sustentable del Mundo
Ubicación: Holanda
Lanzamiento: 2014

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Vegan Amtserdam

De Ceuvel es, quizá, el desarrollo urbano más sustentable del planeta. Se trata de un oasis urbano en donde creativos locales pueden trabajar, interactuar, innovar y desarrollar ideas para la creación de comunidades más ágiles y amigables con los ciudadanos y el medio ambiente. Esta iniciativa, es un claro ejemplo de los alcances de las ciudades y las economías circulares. La premisa detrás de esta filosofía, es que las mismas comunidades pueden convertirse en entidades autosustentables produciendo, consumiendo y reutilizando los recursos que necesitan para funcionar adecuadamente.

Proyecto: A Liter of Light - El Proyecto que Ilumina Hogares con Botellas Recicladas
Ubicación: Filipinas
Lanzamiento: 2011

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: ALL

Nacida en Filipinas, A Liter of Light es una de las iniciativas sustentables con mayor proyección y crecimiento a nivel global. Se trata de un proyecto que busca, a través del reciclado, llevar luz a más de 1 millón de hogares para el año 2018. Con apoyo de patrocinadores como Pepsi y el gobierno de los Estados Unidos, este movimiento pretende que cualquier rincón del mundo tenga luz. Para lograrlo, han desarrollado una red de voluntarios encargados de enseñar a familias en comunidades marginadas cómo, utilizando botellas de plástico, agua, cloro y pegamento, pueden iluminar sus hogares, negocios y calles.

Proyecto: Eagle Street Rooftop Farms - El Proyecto que Busca Convertir Techos en Granjas
Ubicación: Estados Unidos
Lanzamiento: 2010

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Eagle Street

Ubicada en el techo del edificio de Broadway Stages y con 6 mil pies cuadrados en superficie, Eagle Street Rooftop Farms busca demostrar el potencial que la infraestructura urbana tiene para producir los alimentos del futuro. En este espacio, crecen una interesante variedad de vegetales orgánicos, y además, también se mantiene a una colonia de abejas. Para los ciudadanos locales, esta alternativa es una oportunidad para complementar su despensa con productos frescos y locales. De hecho, todos los domingos la granja abre sus puertas para que el público pueda comprar sus productos y conocer sobre su proceso de agricultura orgánica.
Proyecto: Homeless Homes Project - El Proyecto que Transforma Basura en Casas Móviles
Ubicación: Estados Unidos
Lanzamiento: 2014

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Pinterest

Homeless Homes Project, es una iniciativa que nace con la misión de convertir basura en casas móviles para personas sin hogar. Se trata de un proyecto comandando por el artista Gregory Kloehn, quien busca que artistas, diseñadores y creativos de todo el mundo, pongan en uso sus habilidades para mejorar la vida de los demás.
Proyecto: Culdesac - La Primer Comunidad Totalmente Libre de Autos
Ubicación: Estados Unidos
Lanzamiento: 2020

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Culdesac
La propuesta de Culdesac es que, sus mil habitantes, tengan todo lo que necesitan a 5 minutos de distancia o menos. Lo anterior incluye espacio de trabajo, supermercado, farmacia, restaurantes, food trucks, áreas de recreación y hasta un taller creativo en el que podrán llevar a cabo actividades como carpintería y costura por ejemplo. Este desarrollo libre de autos se ubicará en la ciudad de Tempe, Arizona y estará conformado por 761 departamentos disponibles, únicamente, para alquilar a partir del 2023.

Proyecto: Precious Plastic - Un Proyecto en Busca de que Todos Podamos Reciclar
Ubicación: Holanda
Lanzamiento: 2016

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: PP

Precious Plastic, es la más reciente creación del ingenioso diseñador Dave Hakkens. Su idea es que, cualquier persona en el mundo, pueda iniciar su propio taller de reciclado de plástico y convertir los deshechos urbanos en objetos que generen valor e ingresos para las familias locales. Dave y su equipo, han creado un total de 4 máquinas enfocadas en la extrusión, inyección, compresión y trituración de plástico. El común denominador en todas éstas, es que son modulares, inclusivas, tienen instrucciones comprensibles para todos y pueden echarse a andar en cualquier espacio o contexto.

Proyecto: El Huerto de Lucas - El Mercadito Ecológico de Madrid
Ubicación: España
Lanzamiento: 2014

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Muud

En el número 13 de la Calle San Lucas se ubica El Huerto de Lucas, un increíble concepto que mezcla una cafetería, un mercadito ecológico y un restaurante en su interior. Se trata propiamente de un proyecto ecogastrocultural enfocado en promover los productos locales de calidad y la conservación del medio ambiente. Con 450 metros cuadrados de superficie, este espacio se posiciona como el nuevo templo a la vida natural de Madrid. El Huerto de Lucas es considerado un espacio verde en donde los químicos tienen prohibido su paso. Todo, en absoluto, es 100 por ciento orgánico y benéfico para tu salud.

Proyecto: Urban Physic Garden - Un Jardín Medicinal en Londres
Ubicación: Inglaterra
Lanzamiento: 2011

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Pinterest

Urban Physic Garden es un jardín único en su tipo. Ubicado en la ciudad de Londres, este espacio diseñado por las hermanas Melinda y Heather Ring, pretende educar y fomentar entre las personas la utilización de las plantas como remedios medicinales. Según las propias emprendedoras, el concepto de los jardínes medicinales nació en Londres en el año de 1673. Era precisamente en el barrio de Chelsea, a donde las boticas locales acudían en busca de plantas medicinales traídas de todas partes del mundo para preparar sus formulas.

Proyecto: Detroit Dirt - Una Emprendedora Limpiando su Ciudad
Ubicación: Estados Unidos
Lanzamiento: 2011

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Detroit Dirt

Con un estilo desenfadado y setentero, Pashon Murray es la brillante emprendedora que está dándole a la industria del reciclado y la composta una nueva cara. Su proyecto Detroit Dirt, se ha convertido en ejemplo para muchos, caso de estudio para universidades como el MIT e inspiración para quienes buscan innovar de manera sustentable. Detroit Dirt, es un proyecto que produce composta a partir de los desperdicios de las empresas y restaurantes locales. Por ejemplo, corporaciones como General Motors y el Zoológico de Detroit hasta pequeñas cafeterías locales, comparten sus desperdicios orgánicos con Pashon y su equipo para que los puedan convertir en compostaje.

Proyecto: Infarm - Una Granja Techada explorando el Futuro de la Agricultura Urbana
Ubicación: Alemania
Lanzamiento: 2014

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: The Bridge

Infarm es la startup que está revolucionando la industria de la agricultura vertical. Se trata de un equipo de científicos, ingenieros, arquitectos, futuristas y chefs que han unido sus talentos para crear soluciones que abonen al desarrollo económico de las sociedades. Con sede en la ciudad de Berlín, este equipo multidisciplinario cuenta con una granja vertical que, además, tiene un restaurante. Regularmente, ahí se llevan a cabo charlas y eventos en los que los asistentes pueden ser participes del despliegue tecnológico de la startup y probar algunos platillos preparados con los vegetales producidos ahí mismo.

Proyecto: Arrowood Farms - Una Pequeña Cervecería con Enfoque Ecológico
Ubicación: Estados Unidos
Lanzamiento: 2013

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Arrowood

Arrowood Farms, es un proyecto nacido con la idea de que la mejor cerveza se produce sólo en un ecosistema integral y orgánico. A diferencia de otras microcervecerías, esta granja se encarga de todo el proceso productivo, desde la plantación y crecimiento de los granos, hasta el embotellamiento y distribución de la cerveza. Se trata de un espacio en donde se crecen todos los granos y cereales necesarios para elaborar sus 7 variedades de cervezas que, dicho sea de paso, están a la venta en múltiples tiendas locales de Manhattan y Brooklyn.

Proyecto: ØsterGRO - La Granja Urbana que Quiere Alimentar a un Barrio
Ubicación: Dinamarca
Lanzamiento: 2014

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Ostergo

ØsterGRO es la casa de 12 pollos, 4 colmenas, 2 conejos y muchos vegetales. En resumidas cuentas, este proyecto se trata de una granja urbana ubicada en una azotea del barrio de Østerbro, uno de los más populares de Copenhague por sus parques, áreas verdes, restaurantes y centros comerciales. Con 600 m2 de superficie, ØsterGRO se ha convertido en un referente de la agricultura moderna por sus instalaciones y modelo de negocio. Esta granja opera bajo un esquema conocido como agricultura soportada por la comunidad, que significa que las familias locales pueden disfrutar de los vegetales cultivados a cambio de una tarifa que se paga al inicio de la temporada.

Proyecto: Barnes and Webb - El Proyecto que Produce Miel en las Azoteas de Londres
Ubicación: Inglaterra
Lanzamiento: 2013

The Monopolitan
Proyectos ecológicos - Fuente: BW

Barnes and Webb es un proyecto que cuenta con colmenas instaladas en azoteas de 6 códigos postales de la ciudad de Londres. Además de beneficiar al mantenimiento y reproducción de las abejas como insectos polinizadores, Barnes and Webb también comercializa la miel producida en sus colmenas, de hecho, cada frasco de miel es etiquetado con el código postal de su procedencia.

Proyecto: Elephants and Bees - Protegiendo los Cultivos Locales con Abejas
Ubicación: Kenia
Lanzamiento: 2013

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: EB

Elephants and Bees, es un proyecto que busca comprender el comportamiento de los elefantes para reducir las afectaciones que causan a los cultivos locales. En esencia, su misión es proteger a estos animales y a la agricultura local utilizando métodos no violentos. Increíblemente, la solución a este problema la encontraron en las abejas, precisamente a través de la implementación de cercos compuestos por colmenas alrededor de los campos agrícolas. La premisa básica de esta idea, es que los elefantes le temen a las abejas y prefieren alejarse de los lugares en donde ellas se encuentran. Además, estos mamíferos alertan a otros para que se alejen de las zonas protegidas.

Proyecto: Mamá Campo - Una Eco Tienda de Productos del Campo
Ubicación: España
Lanzamiento: 2012

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: La Gastronomía

Ubicada en el número 22 de la calle Trafalgar en Madrid, Mamá Campo es una tienda de productos orgánicos que rompe con la idea de que las boutiques ecológicas son caras y poco convenientes. Este proyecto nace en la mente de Nacho Aparicio quién, después de varios años en la industria de la publicidad, decidió emigrar para iniciarse con Mamá Campo, una iniciativa que busca normalizar el consumo de productos ecológicos en la sociedad.

Proyecto: Original Unverpackt - Un Supermercado sin Empaques
Ubicación: Alemania
Lanzamiento: 2014

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Welt

Original Unverpackt, es un nuevo formato de supermercado en donde no existen los empaques. Todo se vende a granel y acorde a lo que necesitas. Desde pastas y cereales, hasta acondicionadores para cabello, vodka y cervezas. A diferencia de otras alternativas, en este supermercado ecológico los usuarios asisten al lugar con sus propios contenedores y se surten de los dispensadores que hay alrededor de la tienda. Al final, el precio depende del peso.

Proyecto: Farmed Here - Un Proyecto Instalando Granjas Verticales en Estados Unidos
Ubicación: Estados Unidos
Lanzamiento: 2010

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: NYT

Farmed Here, es uno de los proyectos más relevantes en el tema de la agricultura vertical a nivel global. Con 5 años en el mercado, esta startup ha logrado lanzar 18 granjas interiores en los Estados Unidos y sus ambiciosos planes apuntan a convertirse en la solución de producción local preferida de los consumidores. Gracias a sus 18 granjas interiores, Farmed Here tiene el potencial de alcanzar al 75 por ciento de la población de los Estados Unidos a través de intermediarios locales y nacionales, siendo Whole Foods uno de sus principales clientes.

Proyecto: Spin Laundry Lounge - Una Lavandería con Enfoque Ecológico
Ubicación: Estados Unidos
Lanzamiento: 2013

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Spin Laundry

Spin Laundry Lounge, es una lavandería eco-friendly que también ofrece a sus usuarios servicio de bar y cafetería. La emprendedora detrás de este proyecto es Morgan Gary, una mujer que, influida por sus estudios en negocios sustentables, logró reingeniar el proceso de lavandería volviéndolo más ameno para las personas y con menor impacto ambiental para nuestro planeta.
Proyecto: Elvis and Kresse - Transformando Mangueras de Bomberos en Bolsos de Lujo
Ubicación: Inglaterra
Lanzamiento: 2007

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Fash Nerd

El upcycling es una tendencia que bien vale la pena analizar. Se trata del proceso de transformar materiales usados en objetos de mayor valor. Un ejemplo perfecto de upcycling es Elvis and Kresse, una firma de moda que transforma las mangueras utilizadas por bomberos en accesorios de lujo. Actualmente, los accesorios de esta marca ecológica son utilizados por celebridades de Hollywood, se venden en todos los continentes y los consumidores están dispuestos a pagar hasta 500 dólares por ellos.

Proyecto: Victory Gardens - Un Servicio de Agricultura Urbana
Ubicación: Canadá
Lanzamiento: 2012

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Victory Gardens

Victory Gardens, en un proyecto compuesto por cultivadores urbanos que puedes contratar para que te ayuden a crecer alimentos en tu propia casa. La idea es ayudarte a crear tu propio huerto y enseñarte a disfrutar de sus beneficios. El catálogo de servicios ofrecido por este proyecto ecológico es bastante variado e incluye soluciones para tu patio, balcón y azotea, además de tener otras ofertas diseñadas para espacios comerciales. A grandes rasgos, el servicio integral de Victory Gardens se compone de tres fases: infraestructura, educación y mantenimiento.

Proyecto: Wefood - El Supermercado que sólo vende Productos Caducados
Ubicación: Dinamarca
Lanzamiento: 2016

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Libre Mercado

Ubicado en Copenhague, Wefood es el primer supermercado de su tipo en el mundo. Se trata de una iniciativa que no sólo busca apelar a los intereses de las personas más necesitadas, sino que además, busca atender los intereses de consumidores con ideas progresistas sobre el cuidado al medio ambiente y la responsabilidad social. La misión de esta proyecto, es abonar a la reducción del desperdicio de alimentos en Dinamarca, misma que se ha calculado sobre 700 mil toneladas anuales. Para lograrlo, Wefood ha establecido alianzas estratégicas con Føtex, una de las cadenas de supermercados más grandes de Dinamarca, así como con productores locales e importadores de frutas y vegetales. El objetivo, es que sean estas empresas quienes se conviertan en sus principales proveedoras.
Proyecto: Gallinazo Avisa - Un Escuadrón de Buitres Antibasura
Ubicación: Perú
Lanzamiento: 2016

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: El Comercio

Gallinazo Avisa, es una iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente en Perú que busca reducir la cantidad de basura producida en la ciudad de Lima. El proyecto se basa en el rastreo, identificación y reporte de zonas contaminadas en la ciudad. Para lograr su cometido, se ha equipado conGPSy cámaras a un escuadrón de buitres para que detecten en qué puntos de la ciudad existe basura acumulada. Es importante destacar que estas aves han sido entrenadas cuidadosamente por un equipo de especialistas en el tema.

Proyecto: Organic Basics - Las Prendas Interiores que no Necesitas Lavar
Ubicación: Dinamarca
Lanzamiento: 2015

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Business Insider

Fundada por Alexander, Mads, Christoffer y Mads, Organic Basics es una marca consciente y minimalista de ropa interior para hombres y mujeres que, además de tener un buen diseño, es súper accesible y sustentable, pues puedes utilizar estas prendas varias veces sin necesidad de lavarlas. De acuerdo a los fundadores de este proyecto ecológico, el lavado y secado de la ropa representa 2 terceras partes del impacto ambiental de una prenda, por lo que su apuesta, no sólo es una propuesta fresca e innovadora, sino también una medida urgente para aliviar el daño que estamos ocasionándole a nuestro planeta.
Proyecto: Paravel - Accesorios de Viaje Hechos con Botellas de Plástico
Ubicación: Estados Unidos
Lanzamiento: 2015

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Behance

La colección de Paravel está compuesta por maletas, bolsos de mano, mochilas, cangureras y pequeños organizadores de equipaje. La sustentabilidad para esta marca es un valor primordial y, por ello, todos sus productos son hechos utilizando botellas de plástico recicladas; de hecho, en su sitio web puedes comprobar cuántas botellas se utilizaron para la elaboración de cada producto.


Proyecto: Avril - Una Marca de Cosméticos Veganos de Bajo Costo
Ubicación: Francia
Lanzamiento: 2012

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Behance

Esta marca francesa ha creado una enorme colección de artículos, desde labiales hasta mascarillas faciales, preparados con ingredientes orgánicos y libres de crueldad animal. Normalmente, este tipo de productos ecológicos suelen ser costosos. Sin embargo, Avril ha logrado soportar precios de venta bastante competitivos eliminando por completo el gasto en publicidad, los empaques de sus productos, e incluso, erradicando la emisión de recibos impresos en las compras.
Proyecto: Package Free - Una Boutique sin Empaques en Nueva York
Ubicación: Estados Unidos
Lanzamiento: 2017

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Chelsea Market

Package Free, es la primer tienda sin empaques en la ciudad de Nueva York. Esta boutique, ofrece todos los productos necesarios para que los ciudadanos de la gran manzana puedan comenzar a vivir una vida más simple y reduciendo al mínimo su impacto ambiental. Desde cepillos dentales y prendas de uso diario hasta estropajos, bolsos, velas aromáticas y detergentes ecológicos, este pequeño negocio se ha convertido en el punto de partida para quienes buscan migrar hacia hábitos de consumo más sustentables.
Proyecto: Awa - El Jabón que Limpia los Ríos
Ubicación: Perú
Lanzamiento: 2021

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Awa
En Perú, como en otras regiones del mundo, la costumbre de lavar la ropa en los ríos aún prevalece. Desafortunadamente el jabón utilizado par lavar las prendas en los ríos suele ser altamente contaminante, lo que genera un ciclo vicioso pues, el agua en la que lavan, es también el agua que beben y que utilizan para regar sus parcelas y preparar sus alimentos. Justo para revertir esa situación ha nacido Awa, el primer jabón compuesto por microorganismos capaces de limpiar las prendas y también la contaminación de los ríos.

Proyecto: Othalo - El Proyecto que Quiere Construir Comunidades de Plástico
Ubicación: Noruega
Lanzamiento: 2019

The Monopolitan
Proyectos Ecológicos - Fuente: Othalo

"De plásticos desechados a casas", esa es la promesa con la que Othalo, una startup basada en Noruega ha sorprendido al mundo. La idea es sencilla: darle un uso funcional a las toneladas de plástico que invaden al planeta. Othalo actualmente cuenta con una tecnología en proceso de patente que le permitiría transformar los desechos plásticos en un material apto para construir, desde casas habitación hasta refugios, almacenes, campamentos y viviendas temporales para familias damnificadas por desastres naturales.


MUÉSTRAME MÁS